Clase digital 1. La integración de la tecnología educativa a la práctica docente

man wearing headphones while sitting on chair in front of MacBook

La integración de la tecnología educativa a la práctica docente

Introducción

Te doy la más cordial bienvenida, a nuestra primera clase del curso Digitalizando una experiencia de aprendizaje para el Campus Digital. Iniciaremos reflexionando sobre las implicaciones de la enseñanza con tecnología y algunos de los beneficios que está tiene para las y los estudiantes.

Finalmente, analizaremos los perfiles de habilidades en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las y los docentes y su importancia para el desarrollo de las actividades de digitalización de una experiencia de aprendizaje.

Es muy importante que realices tus actividades, ya que de esta manera fortalecerás lo aprendido. Espero que compartas nuestro entusiasmo, ¡comencemos!

Desarrollo del tema

Enseñar con tecnología

Cuando se habla de enseñar con tecnología lo primero que nos viene a la mente es utilizar dispositivos como computadoras portátiles, tabletas, teléfonos celulares y software de videoconferencia en las aulas. Sin embargo, enseñar con tecnología no se refiere a adoptar las mejores y más recientes herramientas o que se resolverá más fácilmente un problema de enseñanza.

Debemos tener muy presente que la tecnología en la educación es el medio a través del cual se da la instrucción académica más no el fin, por ello, enseñar con tecnología no solo se trata de las herramientas con las que contamos sino analizar cómo estas se integrarán para impactar positivamente en los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Te invito a visualizar el siguiente video para comprender con mayor claridad ¿qué significa enseñar con tecnología?

En el video, cuando se aborda el planteamiento de enseñar con tecnología estamos haciendo referencia a una amplia gama de prácticas educativas, las cuales están basadas en investigaciones académicas rigurosas. 

A continuación, te presentamos una descripción general de algunos de los hallazgos más relevantes en los que la enseñanza con mediaciones tecnológicas ha probado tener resultados significativos:

  • Actuación. En un metaanálisis de estudios de aprendizaje en línea, Means, Murphy, Bakia y Jones (2010) descubrieron que los cursos combinados, híbridos y en línea pueden producir resultados similares, si no mejores, para las y los estudiantes. La investigación emergente respalda los hallazgos de Means et al. para cursos en línea y semipresenciales (por ejemplo, Aly, 2013; Baepler, Walker y Driessen, 2014).
  • Flexibilidad. Tanto en las clases híbridas como en línea, las y los estudiantes tienen la flexibilidad de aprender una variedad de materiales a su propio ritmo. En el caso de un curso semipresencial, pueden usar el tiempo fuera de clase para aprender material de «lectura» a su propio ritmo, mientras que el tiempo en clase se puede usar para resolver problemas, practicar y trabajar en grupo. En un curso totalmente en línea, pueden absorber el contenido de manera similar a su propio ritmo mientras las y los docentes se involucran con sus estudiantes en espacios asíncronos (es decir, no en tiempo real), como foros de discusión y espacios sincrónicos (es decir, en tiempo real), como seminarios web.
  • Compromiso. Estudiantes e instructores encuentran que los formatos híbridos y en línea conducen a un compromiso sustantivo. Delialioglu (2012) descubrió que la participación de las y los estudiantes fue significativamente mayor en el aspecto combinado y basado en problemas del curso.
  • Repositorio. Muchos docentes pregraban o capturan elementos de la clase, por lo que todos sus estudiantes pueden acceder al material de la conferencia varias veces para su revisión. La capacidad de pausar, rebobinar y escuchar contenido repetidamente puede ayudar a las y los estudiantes a aprender a su propio ritmo.

Además, resulta esencial reflexionar sobre la importancia de que las y los docentes armonicen sus prácticas pedagógicas al contexto actual, en el que predomina la incertidumbre y los cambios constantes en los procesos de implementación de la oferta educativa. Las tecnologías educativas se posicionan como una de las opciones más prometedoras pues, como se expuso en líneas anteriores, han demostrado ser efectivas para el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes.

Perfiles de habilidades TIC en las y los docentes

Es importante tener presente que las habilidades y competencias respecto al manejo de las TIC con las que cuentan las y los docentes no son homogéneas. Algunos de ellos se encuentran conociendo las herramientas y el potencial que las tecnologías ofrecen a su práctica docente; hay otros que ya las conocen y tienen experiencia en su aplicación; y algunos otros que son expertos y se dedican a investigar su impacto en la educación.

Sin embargo, estamos conscientes que habrá otros que no conocen las TIC ni las emplean. En todos los casos existen áreas de oportunidad importantes para mejorar la práctica docente y ofrecer a las y los estudiantes experiencias de aprendizaje significativas que incidan en su perfil de egreso y su formación integral. 

A continuación, se presentan gráficamente los perfiles docentes identificados en el Modelo de Integración de TIC mediante la Tecnología Educativa que opera en la Universidad de Guanajuato, así como las herramientas que emplean para su práctica profesional.

Este curso se encuentra enfocado para docentes del perfil 2 en adelante. No obstante, si tú te identificas como docente del perfil 1, te invitamos a comenzar a desarrollar tus habilidades digitales con una serie de cursos localizados en el en el Nodo Universitario.

Cabe señalar que, en el Sistema de Educación Digital de la UG, se ha observado cómo las y los docentes que realizan el ejercicio de integrar un aula digital a su práctica docente tienden a desarrollar sus habilidades TIC de manera autónoma y más rápidamente, al mismo tiempo que las fortalecen.

Conclusión

Hemos llegado al final de nuestra primera clase, ¿qué te ha parecido? Espero que hayas aprendido cosas nuevas pues esto te hará más sencillo el recorrido de este curso. 

Antes de despedirnos recuerda las siguientes ideas clave:

  • La tecnología en la educación es el medio a través del cual se da la instrucción académica más no el fin.
  • Las tecnologías educativas se posicionan como una herramienta importante para incidir en el aprendizaje de las y los estudiantes.
  • El desarrollo y fortalecimiento de las habilidades TIC en las y los docentes son claves para detonar procesos de enseñanza con tecnología.

Sigue adelante, te espero en la siguiente clase.