Clase digital 2. La guía didáctica de la experiencia de aprendizaje

La guía didáctica de la experiencia de aprendizaje

Introducción

Es un placer encontrarte en esta segunda clase del curso, en esta ocasión nos centraremos en el análisis del programa de estudios de la experiencia de aprendizaje. En la metodología de digitalización de la Universidad de Guanajuato se conoce como la Guía Didáctica (GD), es quizás el documento más importante que se les proporciona a la los y los estudiantes, principalmente porque describe y documenta de qué trata la experiencia de aprendizaje y cómo se impartirá. 

La GD define las expectativas para las y los estudiantes y también define sus responsabilidades. Considera la guía como un contrato entre la universidad y cada estudiante. Al igual que con los contratos, un programa de estudios efectivo es inequívoco, completo y detallado.

En combinación con el horario de clases, la GD proporciona un plan para la experiencia de aprendizaje. Con un plan de estudios completo, puede responder con mayor facilidad a una serie de preguntas clave con relación a la logística del proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular a las que surgen de las diferencias entre la enseñanza presencial y la enseñanza en línea. 

Ahora que hemos hablado un poco acerca de nuestro tema, continuemos con nuestro trabajo.

Desarrollo del tema

Visibilidad y accesibilidad

La GD debe ubicarse en un área altamente visible y fácil de encontrar en el ambiente digital de aprendizaje u otra ubicación de fácil acceso para las y los estudiantes. En la plataforma del Campus Digital UG, recomendamos colocar la GD justo en el primer bloque del aula digital, preferentemente como el primer recurso. En Microsoft Teams se sugiere incorporar la GD en el apartado de Archivos de tu grupo de clase.

Imagen 1. Ejemplo de la GD en el primer bloque del aula digital dentro de la plataforma Campus Digital.
Imagen 2. Ejemplo de la GD en Microsoft Teams en el apartado de Archivos de tu grupo de clase.

NOTA. Tú decides si incrustas o no tu horario en tu GD, esto suele ser una práctica común para muchos docentes, sin embargo, recomendamos crear la programación como un documento separado, pues esto facilita la impresión del mismo para las y los estudiantes. Mantener el horario separado de la GD también aumenta su visibilidad y accesibilidad.

Las plataformas digitales UG para la enseñanza con TIC

Sistema institucional de gestión del aprendizaje dedicado para el desarrollo de experiencias educativas con integración de TIC.

Es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat persistente, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de diversas aplicaciones digitales.

Componentes de una GD

La GD debe contener toda la información administrativa sobre la experiencia de aprendizaje, para conocerla es importante que revises la siguiente imagen interactiva, en ella encontrarás información relevante sobre el tema de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic en el símbolo más (+).

Debido a que la GD pudiera ser ajustada durante el proceso formativo, te recomendamos incluir un aviso similar al siguiente: 

“Me reservo el derecho de modificar esta guía didáctica. De realizarse un cambio, las y los estudiantes serán notificados mediante un anuncio en el entorno digital de aprendizaje de la experiencia de aprendizaje.”

Asimismo, si estás implementando una experiencia educativa en la modalidad semipresencial o a distancia en línea asesorada, te sugerimos utilizar su primera sesión de trabajo con el grupo para explicar a detalle la GD a tus estudiantes.

Beneficios de planear nuestra experiencia educativa por semanas para las modalidades semipresenciales y a distancia en línea

En la Universidad de Guanajuato, un semestre tiene una duración de 18 semanas, por lo tanto, algunos docentes realizan su planeación por sesión conforme lo marca su horario de clases. 

No obstante, al transitar hacia las modalidades semipresencial y a distancia en línea, el horario de clases frente a grupo deja de tener un papel central, por ello, se siguiere utilizar un esquema modular mediante clases digitales. 

A continuación, algunos de sus beneficios:

  • Evita la atomización de los contenidos didácticos de la UDA derivado de la dinámica de horas frente a grupo.
  • Ayuda a las y los docentes y estudiantes a tener un ritmo de trabajo por bloques semanales.
  • Puede reducir las intervenciones de las y los docentes en clases remotas por videoconferencia a una sola sesión semanal.

Ejemplos de guías didácticas:

Inténtalo tú mism@, descarga las plantillas listas para usarse:

Conclusión

Has concluido con el contenido de la segunda clase del curso. Este trayecto formativo apenas va comenzando, no pierdas tu entusiasmo. Es importante que de esta clase recuerdes los siguientes aspectos: 

  • El objetivo de la GD es describir y documentar de qué trata la experiencia de aprendizaje y cómo se impartirá.
  • La GD debe responder preguntas del tipo ¿cómo enviarán los estudiantes las tareas?, ¿cómo se registrará y evaluará la asistencia?, ¿qué «reglas del camino» ha establecido para las discusiones en línea y otras actividades?, entre otras.
  • Se considera un recurso esencial el cual debe ser incorporado en el entorno digital de aprendizaje, ya sea en la plataforma del Campus Digital o Microsoft Teams.

Para finalizar, realiza la actividad requerida. En tus manos tienes tu educación, ¡sigue adelante!