Clase digital 3. El diseño de una experiencia de aprendizaje con enfoque modular a través de clases digitales

grayscale photo of person using MacBook

El diseño de una experiencia de aprendizaje con enfoque modular a través de clases digitales

Introducción

Hola, es un gusto volvernos a encontrar en la tercera clase de este curso y que sigamos siendo parte de este trayecto formativo. Ahora trataremos el diseño de la experiencia de aprendizaje a través del uso de la clase digital. Se trata de un material de carácter integral que contribuye al buen desarrollo de lo planteado en la Guía didáctica de la experiencia de aprendizaje.

La clase digital debe ser construida por personas expertas en la temática que se está abordando, lo anterior con el propósito de asegurar que se cuenten con los elementos disciplinares suficiente para alcanzar la competencia y objetivos didácticos de la experiencia de aprendizaje.

Además, se diseña para ser un material autosuficiente que contribuye a detonar procesos de aprendizaje autogestionados en las y los estudiantes, lo que evita la improvisación del acto didáctico.

Sin otro particular, doy inicio a esta clase.

Desarrollo del tema

1. Clases digitales

Una clase digital se puede definir como una unidad, capítulo, tema o segmento de instrucción. Es una unidad estándar o sección de instrucción de una experiencia de aprendizaje que es una porción de instrucción «autónoma». Una semana es una longitud de clase digital común, pero puede ser más corta o más larga dependiendo del contenido y del estilo de enseñanza.

Figura 1. Diseño modular de una experiencia de aprendizaje a través de clases digitales.

Una estructura de clase digital es especialmente importante en entornos de aprendizaje en línea, ya que proporciona una ayuda en la presentación y aplicación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando las y los estudiantes son conscientes de la estructura de la experiencia de aprendizaje, pasan menos tiempo adivinando lo que se espera de ellas y ellos y más tiempo enfocándose en el contenido y las actividades.

Existen procesos formativos que no están modularizados mediante el esquema de clases digitales, o para decirlo de otra manera, hay experiencias de aprendizaje que son solo un módulo grande de contenidos y actividades. Por lo general, es más eficaz desarrollar experiencias de aprendizaje con enfoque modular, donde la mayor parte del contenido se presenta en formato de clases digitales.


2. Ventajas de la estructura modular

Lo siguiente es un extracto del libro Internet Based Learning (Kogan-Page, 1999) que describe algunas de las ventajas de usar una estructura modular:

  • Hay varias ventajas en una presentación modular. Permite una mejor evaluación y una revisión y mejora más focalizadas. Modificar un módulo es más fácil y más rentable que revisar un curso o un módulo grande.
  • Otra ventaja de un enfoque modular es que se pueden usar y reutilizar partes del curso en otros lugares o en otros cursos.
  • Los cursos que ya están en un formato modular son, en última instancia, más flexibles y más fáciles de convertir para la entrega en otros formatos y modalidades.

3. Componentes de una clase digital

¿Cuáles son los elementos que componen una clase digital? Lo que se incluye en cada clase depende de la competencia de la experiencia de aprendizaje, el contenido, el estilo de enseñanza y las necesidades de las y los estudiantes. Existen dos formatos de entrega de la clase digital, el primero de ellos es la clase digital textual y el segundo la clase digital mediante el uso de presentaciones electrónicas.

En general, una clase digital en formato textual incluye los siguientes apartados:

Antes de seguir con tu trayecto formativo, es importante que revises la siguiente imagen interactiva, en ella encontrarás información relevante sobre el tema de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic en el símbolo más (+).

Clase digital textual


Clase digital mediante presentaciones electrónicas

Para continuar con este trayecto formativo, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.


Ejemplos de clases digitales

Inténtalo tú mism@, crea tus clases digitales a partir de las plantillas listas para usarse:

Actividad de reflexión

Conclusión

Es así como terminamos la tercera clase del curso. Espero que recuerdes lo aprendido y que sea de apoyo para fortalecer lo adquirido en las clases anteriores. En este tema comprendimos las siguientes ideas:

  • El diseño de una experiencia de aprendizaje mediante un enfoque modular puede traer beneficios importantes en el proceso de diseño y reutilización de los materiales didácticos.
  • La clase digital por su constitución contribuye al desarrollo de aprendizajes en las y los estudiantes, además de propiciar dinámicas de implementación de experiencias de aprendizaje asíncronas.
  • Una clase digital puede ser diseñada en formato textual o en con el uso de presentaciones electrónicas.

Recuerda bien todo aquello que has adquirido y reflexionado, ya que así podremos alcanzar satisfactoriamente nuestro objetivo. ¡Nos vemos en la próxima clase!