Clase digital 4. Incorporar contenidos didácticos digitales hipermediados a una experiencia de aprendizaje

person using laptop

Incorporar contenidos didácticos digitales hipermediados a una experiencia de aprendizaje

Introducción

Continuamos con nuestro trayecto formativo, en esta ocasión analizaremos la forma de incorporar contenidos didácticos digitales hipermediados en una experiencia de aprendizaje. Este tipo de contenidos, son complementarios a los construidos en la clase digital textual o formato de presentación electrónica.

A lo largo de esta clase, exploraremos las ventajas que los recursos hipermediados pueden aportar a las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes en una UDA. También se analizarán algunos errores que podrían cometerse al usar recursos multimedia y algunos principios que pueden ayudar para evitarlos.

Sigue con el mismo entusiasmo con el que comenzaste, ¡a estudiar!

Desarrollo del tema

Ejemplos de recursos hipermediados

a. Imágenes

Agregar imágenes es una de las formas más fáciles y efectivas de mejorar los materiales de aprendizaje en línea. Ya sea que se trate de un diagrama, un gráfico simple que ilustra un concepto complejo o una fotografía, la investigación ha demostrado consistentemente que una imagen ayuda mucho a anclar la atención y mejorar el aprendizaje.

A continuación te ofrecemos un listado de recursos para buscar imágenes:

Recursos de software
Otros recursos
Sobre derechos de autor
Buscar imágenes filtradas por derechos de uso

Iniciaremos explicando de forma puntual, los pasos para buscar imágenes en el motor de búsqueda de Google.

A continuación, se muestra la forma de buscar imágenes a través del motor de búsqueda de Google.com

¿Cómo buscar imágenes en Google Images?

A continuación, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.

¿Sabías qué?

El Sistema Bibliotecario de la Universidad de Guanajuato pone a tu disposición información académica, científica y tecnológica a través de su Biblioteca Digital, la cual puedes consultar para el desarrollo de tus contenidos didácticos digitales.

Mayores informes en:

b. Audio

El audio se puede utilizar para la difusión de información, instrucción verbal, entrenamiento y evaluación. Por ejemplo, para una experiencia de aprendizaje en línea se pueden grabar comentarios verbales, así se responde de forma más rápida y sencilla a sus estudiantes que escribiendo una respuesta larga; también, en un curso de idiomas, para grabar la pronunciación correcta; o bien, para crear archivos de audio que no son parte de una serie vinculada, entre otros usos.

A continuación te ofrecemos el siguiente recursos para grabar audio:

Recursos de software

c. Video

Agregar videos a los materiales de la UDA puede ser una forma poderosa de establecer una conexión interpersonal con las y los estudiantes en un entorno en línea. El video es una buena herramienta para crear demostraciones o contenido con un fuerte aspecto emocional o interpersonal. 

Agregar un video de cabeza parlante puede no mejorar el aprendizaje per se, pero en la medida en que el video mejore la presencia social de la o el docente, puede ser una estrategia efectiva, en pequeñas dosis, para enriquecer los materiales en línea. Ten en cuenta que el video requiere que las y los estudiantes vean el contenido desde una conexión a Internet de banda ancha.

Recursos de software
Ejemplos y otros recursos
Microsoft PowerPoint narrado

No es sorprendente que gran parte de las y los docentes que están pasando del ambiente del aula física a los materiales de una experiencia en línea no quieran dejar de hablar con sus estudiantes y explicarles conceptos en palabras habladas. Además, las y los docentes pueden tener una serie de presentaciones de PowerPoint en las que siguieron las pautas de buenas prácticas para colocar frases cortas y palabras clave en las diapositivas, en lugar de texto largo.

Para continuar con este trayecto formativo, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.


Si bien estos materiales son efectivos como una ayuda visual en la entrega en vivo, no son tan efectivos como los materiales de aprendizaje independientes. Por estas razones, agregar narración de audio a algunas de sus presentaciones de PowerPoint favoritas puede ser una forma efectiva de complementar materiales basados en texto en línea. En términos de aprendizaje, el audio puede facilitar el aprendizaje, especialmente para las y los estudiantes con estilos de aprendizaje preferidos por el audio y, en general, puede servir para enfocar y mantener su atención.

A continuación, se presentan una serie de guías que explican la forma de narrar una presentación de PowerPoint:

Te invito a revisar concienzudamente el siguiente recurso digital. Para navegar en él, da clic en el menú horizontal.


Una vez que ya aprendiste a narrar una presentación, es importante que aprendas a guardarla en formato de video.

Guardar la narración de la presentación con diapositivas

Se muestra la forma de guardar una presentación que integre narraciones en formato de Video de Windows Media

A continuación, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.


Ya con el archivo en video, súbelo a tu OneDrive disponible a través de las herramientas de Office 365 proporcionadas por la Universidad de Guanajuato y aprende a compartirlo mediante vínculos electrónicos.

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d. Captura de pantalla de video

La captura de pantalla de video es una grabación digital de la salida de la pantalla de la computadora que a menudo contiene audio. La captura de pantalla es una excelente manera de registrar el movimiento o transición en la computadora, por ejemplo, un(a) docente de matemáticas que resuelve un problema matemático complicado para que las y los estudiantes puedan ver todos los pasos.

Te invito a revisar concienzudamente el siguiente recurso digital. Para navegar en él, da clic en el menú horizontal.


Ya con el archivo en video, súbelo a tu OneDrive disponible a través de las herramientas de Office 365 proporcionadas por la Universidad de Guanajuato y aprende a compartirlo mediante vínculos electrónicos.

A continuación, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.


Conclusión

Has finalizado la cuarta clase del curso digitalizando una experiencia de aprendizaje para el Campus Digital, en la presente clase hicimos énfasis en las siguientes ideas:

  • Los contenidos hipermediados son un excelente complemento para reforzar la comprensión de conceptos y procedimientos.
  • Por su origen digital, los contenidos hipermediados pueden incluir una combinación de imágenes, audios y videos en un mismo objeto de aprendizaje.
  • La producción de contenidos hipermediados se puede llevar a cabo con herramientas de uso libre u otras opciones populares como Microsoft Powerpoint.

Continua con tu proceso formativo, vas muy bien.

¡Hasta la próxima!