Clase digital 5. Las actividades de aprendizaje en una experiencia educativa

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Las actividades de aprendizaje en una experiencia educativa

Introducción

Te doy la más cordial bienvenida, estamos llegando a la mitad de este proceso formativo, en esta ocasión nos centraremos en el análisis de las actividades de aprendizaje en las que participarán las y los estudiantes, desde lecturas, conferencias, debates, estudios de casos y ejercicios de aplicación, hasta proyectos y trabajos grupales. Si bien no se descarta el valor de las lecturas y las conferencias, este material se centra más en actividades de aprendizaje activas y colaborativas. 

Se presentarán ejemplos de varios tipos de actividades de aprendizaje y se sugieren algunas tecnologías que pueden usarse para implementarlas en la experiencia de aprendizaje. Es muy importante que realices tus actividades, ya que de esta manera fortalecerás lo aprendido. Espero que compartas nuestro entusiasmo, ¡comencemos!

Desarrollo del tema

Diferentes tipos de actividades de aprendizaje

De manera general, podemos catalogar a las actividades de aprendizaje en una de estas tres categorías: didáctica, activa y colaborativa, es importante precisar que puede haber una superposición entre ellas por sus características compartidas. Cada tipo de actividad de aprendizaje se describe a continuación.

1. Actividades didácticas de aprendizaje

Otras actividades de aprendizaje requieren que las y los estudiantes resuelvan problemas de manera independiente o creen productos que evidencien sus nuevos conocimientos. Los ejemplos incluyen simulaciones, juegos, ejercicios de resolución de problemas, etc. Estas actividades son actividades de aprendizaje dinámicas, ya que las y los estudiantes desempeñan un papel más activo. En algunos casos, las actividades de aprendizaje activo son oportunidades para que sus estudiantes practiquen habilidades y apliquen el conocimiento previamente enseñado a través de actividades didácticas. En otros casos, son oportunidades para descubrir o construir conocimiento no presentado previamente.

2. Aprendizaje colaborativo

Aunque el aprendizaje activo puede llevarse a cabo individualmente, hay varios beneficios al permitir que tus estudiantes aprendan juntos. El aprendizaje colaborativo es un aprendizaje activo en el que las y los estudiantes participan juntos. La actividad ideal de aprendizaje colaborativo promueve la interdependencia positiva, lo que significa que sus estudiantes no pueden dividir y conquistar la actividad, sino que deben interactuar verdaderamente entre sí para completarla.

a. Ejemplo de actividades didácticas de aprendizaje

El continuo de actividades de aprendizaje, de didáctico a colaborativo, no es de peor a mejor. Hay ventajas para cada tipo de aprendizaje, y una buena propuesta didáctica podría incluir una combinación apropiada de actividades didácticas, activas y de aprendizaje colaborativo. La combinación adecuada estará definida por la competencia general de la experiencia de aprendizaje, pues para lograr objetivos particulares, el aprendizaje activo puede ser mejor que el aprendizaje pasivo, o viceversa.

En general, los objetivos en los niveles más bajos de la taxonomía de Bloom (por ejemplo, conocimiento y comprensión) pueden ser bien cumplidos por las actividades de aprendizaje didáctico, mientras que los objetivos en los niveles más altos de la taxonomía de Bloom deben involucrar actividades de aprendizaje activo y colaborativo.

¿Qué es la taxonomía de Bloom?

La taxonomía de Bloom es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores establecen para sus alumnos (objetivos de aprendizaje). La taxonomía fue propuesta en 1956 por Benjamin Bloom, un psicólogo educativo de la Universidad de Chicago. La terminología se ha actualizado recientemente para incluir varios niveles de aprendizaje. Estos 6 niveles se pueden usar para estructurar los objetivos de aprendizaje, las lecciones y las evaluaciones de un curso.

Revisa la siguiente imagen interactiva en la que se muestra información relevante sobre la temática de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic sobre el símbolo más (+).


b. Ejemplos de actividades didácticas, activas y de aprendizaje colaborativo

A continuación, se presenta una tabla que proporciona algunos ejemplos de actividades de aprendizaje que pueden encajar en cada uno de los tres tipos, y algunas consideraciones para elegir un tipo sobre otro para objetivos de aprendizaje particulares. Esta tabla es una aproximación general, ya que no se busca incluir todo, más bien, es un punto de partida para pensar cómo y por qué podría mezclar actividades de aprendizaje en una experiencia de aprendizaje. 

Tabla 1. Ejemplos de actividades didácticas, de aprendizaje activo y de aprendizaje colaborativo.
c. Pasos para diseñar una actividad de aprendizaje

Los componentes esenciales de las actividades efectivas de aprendizaje activo son los mismos, ya sea en el entorno de aprendizaje en línea o en el aula. Las actividades deben tener las siguientes características o componentes:

  • Un comienzo y un final definitivos.
  • Un propósito claro y un objetivo de aprendizaje.
  • Instrucciones completas y comprensibles.
  • Un plan para evaluar el objetivo y un mecanismo para proporcionar retroalimentación a las y los estudiantes.
  • Una descripción de la tecnología o herramienta utilizada en el ejercicio.

Otros componentes que puede considerar en la planificación de tu actividad son lo que debe hacer para prepararse con anticipación, lo que debe hacer para asegurarte de que tus estudiantes estén listos para participar activamente y cómo puedes obtener comentarios de ellos y ellas sobre sus experiencias.

Inténtalo tú mism@, busca y selecciona actividades para incluir en tu experiencia de aprendizaje:

Conclusión

Hemos llegado al final de otra clase, antes de despedirnos recuerda los siguientes puntos clave:

  • Las actividades de aprendizaje son un elemento fundamental para determinar si las y los estudiantes están alcanzado las competencias establecidas para la experiencia de aprendizaje.
  • Se pueden clasificar las actividades de aprendizaje en tres categorías: didáctica, activa y colaborativa.
  • En el caso de las actividades de aprendizaje activo se consideran como oportunidades para que las y los estudiantes practiquen habilidades y apliquen el conocimiento previamente enseñado a través de actividades didácticas.
  • Una buena propuesta didáctica podría incluir una combinación apropiada de actividades didácticas, activas y de aprendizaje colaborativo.

Sigue adelante, te espero en la siguiente clase.