El acompañamiento a estudiantes a través de mediaciones tecnológicas
Introducción
Es un gusto encontrarnos nuevamente a través de este espacio digital. En la presente sesión abordaremos diversos consejos, estrategias y técnicas asociadas con los aspectos pedagógicos del uso de la plataforma del Campus Digital y Microsoft Teams, en oposición a los aspectos técnicos de su uso. La información aquí dispuesta debe ayudarte a usar las plataformas y servicios que la Universidad de Guanajuato nos ofrece a fin de que alcances tus objetivos de enseñanza y con ello contribuyas a los objetivos de aprendizaje de las y los estudiantes.
Es muy importante que realices tus actividades, ya que de esta manera fortalecerás lo aprendido.
Espero que compartas nuestro entusiasmo, ¡comencemos!
Desarrollo del tema
1. Identificación de las habilidades TIC de las y los estudiantes
Saber cómo usan las TIC nuestros estudiantes puede ser determinante para el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas. Contar con un perfil de sus habilidades TIC puede ayudarnos a establecer estrategias de acompañamiento eficaces, para ello es recomendable realizar una breve encuesta al inicio del semestre.
A continuación, se comparte un instrumento para identificar las habilidades TIC de las y los estudiantes, el cual puedes integrar en la plataforma institucional donde implementes tu proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuáles son tus habilidades TIC?
Elige la opción que más se aplique a tu experiencia con base en la siguiente escala:
- Lo desconozco
- Lo conozco pero lo he utilizado
- Lo conozco y lo utilizo
- Lo domino
2. Crear foros de discusión efectivos
Un buen foro de discusión:
- Promueve el intercambio de ideas.
- No se debe solicitar una sola respuesta correcta o una respuesta correcta, sino invitar a las y los estudiantes a que reflexionen.
- Es poco probable que las y los estudiantes lleguen individualmente a una respuesta o respuesta integral, utilizando información y conceptos que ya conocen. Más bien, una respuesta o respuesta integral surge de manera colaborativa y acumulativa a medida que avanza la discusión.
- Puede abordarse adecuadamente en el tiempo asignado.
- Utiliza ejemplos concretos y específicos y estudios de casos, cuando corresponda.
- Comunica expectativas, a menudo a través de una rúbrica. Dichas expectativas pueden incluir expectativas mecánicas y logísticas (por ejemplo, la duración y la cantidad de publicaciones), pero a menudo se centran en las expectativas editoriales, a saber:
- respuesta al aviso
- calidad de escritura o nivel de discurso
- uso de fuentes secundarias
- abordar o incorporar publicaciones hechas por otros
- Proporciona instrucciones detalladas y específicas para participar en la discusión, incluidos los plazos.
3. Gestionar y facilitar debates en línea
Como docente que facilita una discusión en línea, tu atención debe estar enfocada en que la discusión vaya en una dirección fructífera, enseñando con el método socrático.
- Haz preguntas adicionales.
- Juega «Abogado del diablo» para desafiar el pensamiento de las y los estudiantes.
- Si es necesario, dirige a tus estudiantes de regreso a la actividad definida en la solicitud.
- Corrige los conceptos erróneos, si es posible a través de preguntas que ayuden a las y los estudiantes a reconocer los conceptos erróneos y corregirlos ellos mismos.
- Modela el nivel deseado de discurso.
- Resume y sintetiza partes de la conversación.
Asegúrate de que tus estudiantes sepan que estás involucrado, pero no reprima la discusión al:
- publicar con demasiada frecuencia
- publicar demasiado pronto
- publicar en un tono autoritario
Usa los siguientes consejos para administrar tu tiempo y con ello dar una mejor atención a las comunicaciones derivadas de la participación en foros de debate en línea:
- No intentes reservar un bloque de tiempo durante el cual tú y tus estudiantes leerán el foro de discusión y publicarán sus respuestas. Reservar un bloque de tiempo va en contra de la naturaleza asincrónica de las discusiones en línea.
- Presupuesta pequeñas cantidades de tiempo a lo largo de la semana (o por el tiempo que dure la discusión), sumergiéndote en la conversación breve pero frecuentemente.
- Considera calificar a medida que avanza la discusión, en lugar de esperar hasta que termine.
- Deja de leer cuando hayas visto suficiente para evaluar de manera precisa y justa la contribución de un(a) estudiante en particular a la discusión, o cuando sientas que has obtenido lo que necesitas de una publicación en particular.
4. Prevención del plagio
El plagio ocurre cuando una persona intenta representar el trabajo de otra persona como propio o toma prestado directamente del trabajo de otra persona sin la documentación adecuada. Por ejemplo, la deshonestidad académica ocurre cuando un(a) estudiante:
- Compra un trabajo en papel u otro proyecto, luego busca recibir crédito por él.
- Copia del examen de otro(a) estudiante, ya sea antes, durante o después del examen.
- Permite que otra persona tome un examen en su lugar o toma un examen para otra persona.
- Colabora en los exámenes cuando dicha colaboración está prohibida.
- Copia el trabajo de otra persona e intenta recibir crédito por él.
- No documenta correctamente el material de origen en un documento o proyecto.
- Recibe asistencia editorial que queda fuera del alcance de la asistencia aceptable.
NOTA. La lista anterior está destinada únicamente a proporcionar pautas generales para reconocer y evitar tipos comunes de deshonestidad académica. De ninguna manera es una lista exhaustiva de todos los tipos de deshonestidad académica.
A continuación, se muestran algunas consideraciones para la detección del plagio. Da clic en los títulos para desplegar más información.
Para identificar las posibles fuentes empleadas en un trabajo sin su respectiva cita, es posible utilizar el motor de búsqueda de Google.
- Si detectas una frase sospechosa, ingresa a google.com.
- Selecciona el texto sospechoso, cópialo en la caja de búsqueda y entrecomillalo para mayor precisión, posteriormente presiona el botón Buscar con Google.
- En los resultados de búsqueda, podría mostrar la fuente utilizada y con ello confirmar las sospechas de plagio. En ocasiones las y los estudiantes cambian algunas palabras, pero la gran parte del texto coincide, entonces te encuentras ante un caso de plagio.
Imagen 2. Detección de plagio.
Conclusión
Hemos concluido esta clase, espero que hayas aprendido cosas nuevas relacionadas con el acompañamiento a estudiantes a través de mediciones tecnológicas. A continuación, se listan tres ideas centrales abordadas en la clase:
- Conocer las habilidades TIC con las que cuentan tus estudiantes es de gran valor al momento de brindarles un acompañamiento eficaz a las y los estudiantes.
- Los foros de discusión adecuadamente implementados pueden contribuir a desarrollar experiencias de aprendizaje significativas.
- La deshonestidad académica debe ser prevenida y sancionada de manera oportuna en el marco del código de ética de la Universidad de Guanajuato.
Sigue adelante, te espero en la siguiente clase.