La evaluación del aprendizaje en entornos digitales
Introducción
Es un gusto encontrarte en esta nueva clase digital del curso Digitalizando una experiencia de aprendizaje para el Campus Digital.
Es muy posible que estés familiarizado(a) con los dos tipos de evaluaciones que se usan comúnmente: sumativo y formativo. Ambos se discuten en esta sección, junto con algunas de sus características definitorias, sus fortalezas y debilidades. Debido a que la evaluación formativa es la más atípica de las dos, se discute con mayor detalle, con ejemplos adicionales proporcionados para ilustrar el rango de técnicas y estrategias que comprenden la evaluación formativa.
Es muy importante que realices tus actividades, ya que de esta manera fortalecerás lo aprendido. Espero que compartas nuestro entusiasmo, ¡comencemos!
Desarrollo del tema
1. Evaluación sumativa
El objetivo de la evaluación sumativa es evaluar el aprendizaje de las y los estudiantes al final de un trayecto formativo. Las evaluaciones sumativas a menudo son de alto riesgo, lo que generalmente significa que tienen un alto valor en puntos. A veces, la evaluación puede ser aprobada/reprobada con consecuencias significativas por fallar, como recursar la experiencia de aprendizaje. Los ejemplos de evaluación sumativa incluyen los siguientes:
- Un examen parcial
- Un proyecto final
- Un trabajo de investigación
La información de las evaluaciones sumativas se puede utilizar de forma formativa cuando las y los estudiantes o el profesorado la utilizan para guiar sus esfuerzos en las actividades posteriores de la experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, si la mayoría de estudiantes en una evaluación sumativa omitieron un concepto o pregunta, la o el docente podría volver y revisar ese concepto o realizar actividades de aprendizaje adicionales antes de pasar a la siguiente clase digital.
2. Evaluación formativa
El objetivo de la evaluación formativa es monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes para proporcionar comentarios continuos que puedan ser utilizados por las y los instructores para mejorar su enseñanza y por las y los estudiantes para mejorar su aprendizaje. Las evaluaciones formativas ayudan a las y los estudiantes a identificar sus fortalezas y debilidades y las áreas que necesitan trabajo, además, tienen la facultad de ayudarte a reconocer dónde tus estudiantes tienen dificultades y abordar los problemas de inmediato.
Las evaluaciones formativas son generalmente de bajo riesgo, lo que significa que tienen un valor de punto bajo o nulo y pocas consecuencias inmediatas si las y los estudiantes tienen un mal desempeño.
Los ejemplos incluyen:
- Construir un mapa conceptual para representar su comprensión de un tema.
- Presentar una o dos oraciones identificando el punto principal de una conferencia.
- Entregar una propuesta para un proyecto de investigación a fin de recibir una retroalimentación temprana.
- Cuestionarios frecuentes de bajo riesgo y opción múltiple.
La evaluación formativa a menudo evalúa el aprendizaje de las y los estudiantes, pero algunas evaluaciones formativas buscan comprender la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes: cómo perciben la experiencia del curso y cómo se sienten al respecto. Por ejemplo, una evaluación formativa de mitad de semestre podría hacer preguntas como: «¿Qué pasa con esta experiencia de aprendizaje?, ¿su instrucción ayuda a detonar aprendizajes significativos?» y, “¿su instrucción presenta una barrera para el aprendizaje?, ¿Qué sugerencias hay de mejora?
3. Características de las evaluaciones formativas y sumativas
La siguiente tabla compara las características de la evaluación formativa y la evaluación sumativa.
Conclusión
Hemos llegado al final de la clase, ¿qué te ha parecido? Espero que hayas aprendido cosas nuevas. Antes de continuar recuerda los siguientes puntos:
- La evaluación sumativa evalúa los aprendizajes al final de un trayecto formativo.
- Las evaluaciones formativas permiten monitorear de manera constante el aprendizaje de las y los estudiantes.
- Una experiencia de aprendizaje puede integrar evaluaciones formativas y sumativas.
Sigue adelante, te espero en la siguiente clase.