Guía didáctica Elementos del diseño

Portada » Guía didáctica Elementos del diseño
yellow, black, green, and orange digital wallpaper

Elementos del diseño

Fundamentación

El diseño, ya sea gráfico, arquitectónico, industrial o de modas, nos rodea e implica mucho más que proporcionarles a los objetos que usamos diariamente una apariencia agradable, es asegurarse de que cumplen con la función para la que fueron creados, que sean seguros, cómodos y durables.

La Universidad de Guanajuato, consciente de la necesidad de formación que exige el diseño a nivel bachillerato, propone esta unidad de aprendizaje denominada “Elementos del diseño”, cuyo objetivo es facilitar al estudiantado las herramientas necesarias para producir mensajes visuales y representarlos.

La generación de los mensajes visuales requiere que se estudien y utilicen los elementos vinculados a la composición y al color.  Además, es necesario que ese mensaje se valga de una técnica, bidimensional o tridimensional, para ser transmitido. Ambos, la producción de mensajes y la manera de comunicarlos, son el eje en torno al cual gira esta unidad de aprendizaje.

Competencia general

Crear mensajes visuales para comunicarse de forma eficaz siguiendo principios de composición y color, y poniendo en práctica diversas técnicas de representación bi y tridimensionales. Lo anterior en un marco de creatividad e innovación.

Contenidos temáticos

  1. La representación gráfica
  2. El mensaje gráfico
  3. Elementos compositivos (elementos visuales)
  4. Elementos compositivos (de relación)
  5. Teoría del color
  6. Psicología del color
  7. Técnicas de representación bidimensionales
  8. Técnicas de representación tridimensionales

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Gonzalo Enrique Bernal RivasSEDigital
(Sistema de Educación Digital)