Elementos del diseño
Fundamentación
El diseño, ya sea gráfico, arquitectónico, industrial o de modas, nos rodea e implica mucho más que proporcionarles a los objetos que usamos diariamente una apariencia agradable, es asegurarse de que cumplen con la función para la que fueron creados, que sean seguros, cómodos y durables.
La Universidad de Guanajuato, consciente de la necesidad de formación que exige el diseño a nivel bachillerato, propone esta unidad de aprendizaje denominada “Elementos del diseño”, cuyo objetivo es facilitar al estudiantado las herramientas necesarias para producir mensajes visuales y representarlos.
La generación de los mensajes visuales requiere que se estudien y utilicen los elementos vinculados a la composición y al color. Además, es necesario que ese mensaje se valga de una técnica, bidimensional o tridimensional, para ser transmitido. Ambos, la producción de mensajes y la manera de comunicarlos, son el eje en torno al cual gira esta unidad de aprendizaje.
Competencia general
Crear mensajes visuales para comunicarse de forma eficaz siguiendo principios de composición y color, y poniendo en práctica diversas técnicas de representación bi y tridimensionales. Lo anterior en un marco de creatividad e innovación.
Contenidos temáticos
- La representación gráfica
- El mensaje gráfico
- Elementos compositivos (elementos visuales)
- Elementos compositivos (de relación)
- Teoría del color
- Psicología del color
- Técnicas de representación bidimensionales
- Técnicas de representación tridimensionales
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Gonzalo Enrique Bernal Rivas | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |