La representación gráfica
Presentación del tema
¡Hola!
Es un gusto saber que inicias un proceso académico, pues siempre es satisfactorio tener a estudiantes con gran dedicación como tú, con motivación por aprender cada día algo nuevo. En este curso tendrás la oportunidad de descubrir y aprender temas relevantes para tu educación, es por ello que con mucho entusiasmo te doy la bienvenida al mismo.
En esta sesión abordaremos la representación gráfica. La primera pregunta que nos haremos es ¿qué significa representar gráficamente un objeto? Aprenderemos que tal manera de mostrar algo tiene a la claridad como un obstáculo muy particular que superar y que puede usarse para diferentes propósitos como reproducir nuestro entorno, pero, ¿también puede usarse para crear?, ¿y para comunicarse?
Veremos que las representaciones gráficas a lo largo de la historia han tenido los usos más variados, desde registrar transacciones económicas hasta explicar el diseño de un edificio. Además, podremos distinguir cómo ha cambiado la representación gráfica en cuanto a sus soportes, iniciando en el pasado remoto con la pintura rupestre, hasta los últimos avances que desafían su naturaleza bidimensional, el momento actual en el que nos preguntamos ¿un dibujo puede ser tridimensional?
Finalmente, estudiaremos las diferentes formas de representaciones gráficas que existen. Representar algo con la mayor fidelidad está bien, pero si una representación deja de parecerse a su modelo ¿deja de ser considerada representación? Explora estas y muchas otras preguntas en esta primera clase.
Entendido lo anterior, te invito a comenzar la clase. ¡Éxito!
Objetivo didáctico de la clase
Aproximarse al concepto de representación gráfica, destacando sus retos y usos; revisar su evolución histórica en lo referente a sus usos y soportes; e identificar diferentes tipos de representaciones gráficas y sus características según Wong.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Historia representación gráfica | Video que describe de manera breve la evolución de la representación gráfica desde la prehistoria hasta el momento presente. | Video | [Acceder] |
2 | Fundamentos del diseño bi y tri dimensional de Wucius Wong | Libro sobre las bases para diseñar | Libro en formato PDF | [Acceder] |
3 | Dibujo figurativo, estilizado y abstracto | Video sobre las diferencias entre los tres tipos de dibujo (figurativo, estilizado y abstracto) | Video | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Expresión gráfica y dibujo técnico | Texto sobre expresión gráfica centrada en dibujo técnico | Documento | [Acceder] |
2 | Usos de la representación gráfica | Video sobre la utilidad de la representación gráfica. | Video | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Representar gráficamente significa describir objetos tridimensionales en una superficie plana. El principal desafío de la representación gráfica debe ser clara. Es fácil crear una representación engañosa. Si vemos un mismo objeto desde diferentes puntos de vista tendremos diferentes opiniones.
La representación gráfica puede tener tres usos. Para reproducir, para crear y para comunicar. Por una parte, se usa para reproducir en dos dimensiones los objetos que nos rodean en la vida cotidiana; los objetos tridimensionales como pirámides o cubos en matemáticas; los edificios y ciudades en arquitectura y diseño urbano; y las máquinas y herramientas. Por otra parte, para crear, para mostrar las ideas que tenemos sobre cómo queremos que sea algo. Finalmente, se usa para transmitir ideas que no podrían comunicarse con palabras.
El uso y los soportes de la representación gráfica ha cambiado con el tiempo. Durante la prehistoria, en las cuevas de Altamira en el 13,500 a.C. se representaba el entorno, mientras que en nuestro siglo es posible dibujar en tres dimensiones, desde objetos pequeños hasta grandes, usando diferentes materiales y con diferentes aplicaciones.
Centrados en el ámbito de la creación, Wucius Wong (1979) ha señalado que el diseño tiene cuatro grupos de elementos, entre ellos los prácticos, los cuales son la base del contenido y del alcance del diseño. Uno de dichos elementos es la representación, que se refiere a cuando la forma que se está proponiendo es una representación que proviene de la naturaleza o de lo que las personas hemos creado.
Las representaciones pueden ser de diferentes tipos. Las representaciones figurativas son parecidas a la imagen original, tratan de imitarla a detalle, como ocurre con la fotografía. Las representaciones estilizadas son simplificadas, incluyen la información necesaria para que sea posible reconocer la forma. Las representaciones abstractas son una síntesis de la imagen original, usan una cantidad mínima de información.
Has llegado al final de la sesión, espero que la hayas disfrutado y aprendido los conceptos principales pues son necesarios para continuar con el trayecto académico. En la siguiente clase aprenderás sobre el lenguaje gráfico, con seguridad es un tema que te atrapará. En el mismo sentido, te invito a realizar la tarea y el formulario de esta clase. Te encuentro en tu segunda sesión. ¡No te la pierdas! Hasta entonces.