Clase digital 2. El mensaje gráfico

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El mensaje gráfico

Presentación del tema

¡Hola! 

¡Qué alegría encontrarte! Espero que sientas mucha motivación por continuar en este curso pues te garantizo que vas a aprender mucho. En ese sentido, te doy una calurosa bienvenida a la segunda clase que la disfrutes.

En esta ocasión estudiaremos el lenguaje gráfico. Se ha dividido esta sesión en tres secciones. ¿El diseño es una ciencia o es algo totalmente estético?, es una pregunta clave de la primera parte. Aprenderemos que el diseño es un concepto profundamente unido a la idea de creación y que existen diferentes maneras de hacerlo. Pero ¿qué se necesita para crear? ¿Todo lo requerido está en nuestra cabeza? ¿En alguna parte en específico? ¿Existen mecanismos para diseñar? 

En la segunda sección, aprenderás que todo lo que vemos nos comunica algo, ya sea porque nosotros deseamos interpretar, quiere transmitirnos cierta información o porque alguien más desea hacernos llegar cierta información. Pero ¿cómo ocurre esa comunicación? ¿Cuáles son sus elementos?

Finalmente, en la tercera parte se  señalará que el diseño, desde los más diversos ámbitos, nos ayuda a crear todo tipo de objetos para satisfacer nuestras necesidades. ¿Es posible decir entonces que esos objetos son útiles? ¿También podrían ser descritos como funcionales? ¿Utilidad y funcionalidad son lo mismo? Descúbrelo en esta interesante clase. ¡Comenzamos!

Objetivos didácticos de la clase

  • Acercarse al concepto de creatividad y su relación con el diseño, destacando la naturaleza del diseño; las maneras de crear; la noción de creación visual; el acto creativo desde el psicoanálisis y su relación con los modelos de pensamiento del constructivismo; y los mecanismos para diseñar según González Ruíz.
  • Hacer una revisión de la idea de comunicación visual de Bruno Munari, así como de sus tipos y elementos.
  • Reconocer a la función como uno de los elementos prácticos del diseño según Wong, subrayando la importancia que debe dársele a la relación entre la forma y la función durante el proceso de diseño. Además, diferenciar entre los conceptos de utilidad y funcionalidad.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La creatividad y el diseñoTexto breve sobre la relación entre ambos conceptos, con énfasis en el funcionamiento asimétrico del cerebro humanoDocumento
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2Diseño y comunicación visualLibro sobre la relación de ambas ideasDocumento
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3La función como principio del diseñoArtículo sobre la relación entre la función y la forma del diseño (industrial)Documento
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4Valores del diseño. La utilidad del diseñoArtículo sobre la utilidad y la funcionalidad del diseñoArtículo[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Desde el principio: qué es diseñoVideo sobre el origen del término diseñar y su uso en diferentes contextosVideo[Acceder]
2La utilidad en el diseñoCatálogo de la exposición homónima que presenta ejemplos de objetos creados desde el diseñoCatálogo[Acceder]
3Las 7 partes de una reseña (y cómo realizarlas)Artículo sobre la estructura de una reseñaArtículo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Según González Ruíz (1994) el diseño “es el plan destinado a la configuración de una obra de carácter formal, visual o audiovisual, bidimensional o tridimensional”. Hay tres maneras de hacerlo: innovación, descubrimiento e intuición. La primera es conseguir algo nuevo a partir de dos o más factores. La segunda es el descubrimiento, es encontrar algo que ya existe usando una fórmula matemática. La tercera es la intuición, es encontrar una solución usando información que no se sabe, la cual se usa en la innovación o en el descubrimiento.

Según González Ruíz hay tres mecanismos para diseñar: intuición (encontrar respuestas antes de las preguntas), deducción (obtención de conclusiones a partir de información conocida), inducción (llegar desde casos particulares a una conclusión general). La intuición se relaciona con el hemisferio derecho; la deducción y la inducción con el izquierdo. El cerebro funciona asimétricamente y dependiendo de cada persona un hemisferio es el dominante, pero los dos son necesarios. En diseño, se crea con el derecho y se fabrica con el izquierdo.

Según Bruno Munari (1973), todo lo que ven nuestros ojos es comunicación visual y puede clasificarse en casual o intencional. La comunicación casual no tiene el propósito de transmitir información y puede ser interpretada por cada persona de manera diferente. Por otro lado, la comunicación intencional sí tiene el propósito de transmitir información y el significado del mensaje emitido debería ser el mismo que el del mensaje recibido. La comunicación visual, explica Munari, puede ser estudiada desde la perspectiva de la información práctica y desde  la perspectiva de la información estética. La primera se refiere a aquellos datos que no tienen un ingrediente estético como un dibujo técnico. La segunda incluye información, por ejemplo, sobre la composición de una forma. 

Centrados en el ámbito de la creación, Wucius Wong (1979) ha señalado que el diseño tiene cuatro grupos de elementos, entre ellos los prácticos, los cuales son la base del contenido y del alcance del diseño. Uno de dichos elementos es la función, la cual está relacionada con el propósito con el que se diseña un objeto.

La palabra diseño, al igual que el término designio (intención de hacer algo), provienen del latín designare, que significa darle signo a algo, es decir crear, planificar o proyectar. El diseño se encarga de crear objetos que satisfacen determinadas necesidades. En este contexto, la utilidad y la función deben entenderse como dos conceptos diferentes. La utilidad no se diseña, se piensa, y se refiere al resultado que una acción tiene sobre el uso de un objeto. Mientras que la funcionalidad se diseña y se refiere al propósito práctico de un objeto. 

Hasta aquí se termina la sesión, no dudo en que su contenido te será de gran utilidad. Por lo que te invito a realizar la tarea y el formulario de esta clase, en caso de dudas consulta a tu asesor. Te espero en la tercera clase donde veremos los elementos visuales del diseño te encantará. ¡No te la pierdas!