Elementos compositivos (visuales)
Presentación del tema
¡Hola amable estudiante!
¡Es un placer encontrarte! Deseo que goces de muy buena salud y ánimo, pues te ayudarán en tu aprendizaje para construir mayor conocimiento. Es por ello que te doy la bienvenida a la clase 3 del curso, espero que sea de tu agrado.
En esta clase abordaremos tres de los cuatro elementos visuales del diseño según Wong. Aprenderemos que el primero de ellos, la forma, es todo lo que puede verse, y que el segundo, la medida, es una manera exacta de describir a la forma. Las formas incluyen puntos, líneas, planos y volúmenes, pero cuidado, ¿si estas formas no se ven dejan de considerarse formas?
La textura es el cuarto elemento visual. Veremos una docena de texturas, desde la decorativa hasta los procesos fotográficos, pasando por las texturas ahumadas, pero, de manera similar a como ocurrió con las formas sería importante preguntarse: si una textura no puede tocarse ¿deja de ser considerada textura?
¿Cuál es el tercer elemento visual? Es el color. No nos hemos olvidado de incluirlo. Es un tema tan amplio que lo estudiaremos en las clases 5 y 6. Quédate en la clase y ¡descúbrelo muy pronto!
Objetivo didáctico de la clase
Aproximarse a los elementos visuales, definiéndolos, caracterizándolos y clasificándolos de acuerdo a uno de los teóricos del diseño más importante de todos los tiempos: Wucius Wong.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Fundamentos del diseño bi y tri dimensional de Wucius Wong | Libro sobre las bases para diseñar (sección sobre elementos conceptuales y visuales) | Libro en formato PDF | [Acceder] |
2 | Fundamentos del diseño bi y tri dimensional de Wucius Wong | Libro sobre las bases para diseñar (sección sobre la forma) | Libro en formato PDF | [Acceder] |
3 | Fundamentos del diseño bi y tri dimensional de Wucius Wong | Libro sobre las bases para diseñar (sección sobre la textura) | Libro en formato PDF | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Diseño básico (punto, línea, plano y volumen) | Video sobre los elementos conceptuales del diseño | Video | [Acceder] |
2 | Elementos visuales del diseño | Video sobre los elementos visuales del diseño | Video | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Resumen:
Según Wong (1979) el diseño tiene cuatro elementos conceptuales (el punto, la línea, el plano y el volumen), los cuales no son visibles, son solamente ideas. Cuando esos elementos pueden verse se denominan elementos visuales del diseño y son también cuatro. El primero es la forma y se refiere a todo aquello que puede verse. El segundo es la medida y está relacionado con las dimensiones de las formas, las cuales pueden describirse en términos generales con palabras, pero también pueden medirse de manera exacta. El tercero es el color, el cual nos permite diferenciar una forma del entorno en el que se encuentra, incluyendo todo el espectro de colores, los colores neutros y sus variaciones. El cuarto es la textura, que se vincula con las cercanías o lejanías de una superficie, puede ser lisa o rugosa y puede ser percibida por la vista y/o por el tacto. El color, dada su complejidad, será abordado de manera separada en las clases 5 y 6 respectivamente.
La forma
Los puntos por más pequeños que sean tienen una forma. Su forma más común es un círculo, pero también puede ser cuadrado, triangular o tener una forma irregular. Un punto debe tener dos rasgos: un tamaño pequeño en comparación con el campo que lo contiene y una forma simple.
La línea tiene dos características: tiene un ancho pequeño y una longitud grande, por lo que se le considera delgada. Una línea tiene tres partes: su forma total, su cuerpo sus extremidades. Su forma es su apariencia, ya sea recta, curva, quebrada o irregular. Su cuerpo se refiere a que está contenida por dos bordes, los cuales frecuentemente son lisos y paralelos, aunque no siempre es así. Cuando una serie de puntos se ponen en una hilera se integra una línea conceptual, no visual.
El plano está limitado por líneas conceptuales y su forma está definida por la relación que hay entre ellas. Un plano puede tener seis formas diferentes: 1) un plano con forma geométrica, que se hace matemáticamente; 2) un plano con forma orgánica, que está formado por curvas libres; 3) un plano rectilíneo, que está limitado por líneas rectas, pero sin estar construido matemáticamente; 4) un plano irregular, que está limitado por líneas rectas y curvas, sin una construcción matemática; 5) un plano con forma manuscrita, que ha sido creado a mano alzada; y 6) un plano accidental, hecho con métodos y materiales no convencionales.
El volumen es ilusorio porque no existe en el espacio bidimensional.
La textura
Este elemento está relacionado con los rasgos de la superficie de una figura, por ejemplo, suave o rugosa, opaca o brillante, blanda o dura. Existen dos tipos de texturas. las visuales y las táctiles.
Las texturas visuales son bidimensionales. Se divide en tres tipos. La decorativa, la espontánea y la mecánica. La decorativa vuelve más atractiva a una figura, su eliminación no tiene grandes consecuencias, y con frecuencia mantiene su uniformidad aunque puede ser regular o irregular. La espontánea forma parte integral del proceso creativo por lo que no es posible eliminarla sin afectar a la figura, las formas accidentales tienen comúnmente una textura espontánea. La mecánica es la que se consigue por medios mecánicos especiales, como el granulado de la fotografía. La textura visual puede producirse usando siete técnicas diferentes: 1) usando dibujo o pintura, como ocurre comúnmente en las texturas espontáneas; 2) con impresión, copia o frotado, cuando un dibujo hecho sobre cierto soporte es transferido de un papel a otro aprovechando su relieve; 3) con vaporización, derrame o volcado, cuando se obtiene una textura usando pintura a la que se le modifica su consistencia; 4) manchado, en la que la superficie es absorbente puede ser teñida dando origen a una textura; 5) ahumado o quemado, cuando una superficie se coloca sobre fuego para obtener una textura; 6) raspado o rascado, en la que una superficie pintada se desgasta con una herramienta dura o filosa, ; 7) procesos fotográficos.
Las texturas táctiles tienen relieve tridimensional y pueden ser percibidas con la vista y el tacto. Existe en todas las superficies porque todas ellas pueden ser percibidas sin importar qué tan lisa sea. Una textura lisa no tiene textura visual pero siempre tiene textura táctil. Existen tres tipos de textura táctil: la natural asequible (se conserva la textura de los materiales como son encontrados en la naturaleza, como la madera), la natural modificada (se cambia la textura natural de los materiales, como la madera tallada) y la organizada (pueden ser texturas naturales asequibles o modificadas, pero siempre divididas en trozos y ordenadas para crear una nueva superficie, como las astillas de madera). Todos los tipos de textura táctil pueden ser transformados en visual a través de la fotografía.
Has llegado al final de la clase, ¿cómo te sentiste? Espero que muy bien, puedes apoyarte en cualquier momento del material propuesto en la clase para mejorar tu aprendizaje. Recuerda seguir adelante con entusiasmo y dedicación para el cumplimiento de los requerimientos siguientes. Te encuentro en la próxima clase que trata sobre los elementos de relación del diseño, te encantará. ¡No te la pierdas!