Elementos y procesos constructivos básicos
Fundamentación
La importancia de esta unidad de aprendizaje reside en proveer de los conocimientos básicos de materiales y elementos de construcción para que el alumno pueda solucionar y proponer los sistemas constructivos de edificaciones de baja complejidad, específicamente los aplicados a una casa habitación.
Esta unidad de aprendizaje se imparte en el primer semestre y se caracteriza porque proporciona al estudiante los conocimientos y habilidades para seleccionar los materiales y sistemas constructivos idóneos a diferentes soluciones arquitectónicas, de acuerdo con sus especificaciones y características específicas, fortaleciendo su visión crítica para diseñar y realizar las especificaciones de los materiales y procesos constructivos utilizados en los proyectos arquitectónicos.
Se imparte en el primer semestre y se relaciona con las unidades de aprendizaje de Construcción con Sistemas de Muros de Carga.
Al perfil de egreso aporta los conocimientos para analizar y evaluar los componentes materiales, procesos y sistemas constructivos de viviendas, aplicando la normatividad vigente, con conciencia y compromiso ambiental.
Competencia general
Analiza y evalúa los componentes materiales, de instalaciones, sistemas y procesos constructivos, aplicando la normatividad vigente, para la solución de edificaciones de distinta complejidad y escala, con conciencia y compromiso ambiental.
Propone soluciones a los sistemas constructivos de edificaciones de baja complejidad, analiza los materiales de construcción y determina los sistemas constructivos idóneos a cada solución arquitectónica, a partir de métodos de análisis a los elementos estructurales que componen una edificación, con conciencia ética y compromiso ambiental.
Contenidos temáticos
- Rocas, agregados
- Arcilla, madera
- Yeso, cal, cemento
- Concreto
- Metales
- Vidrio, plástico
- Pintura, impermeabilizantes
- Cargas, solicitaciones y bajada de cargas
- Planta Arquitectónica
- Planta de Cimentación
Metodología del trabajo
El curso se llevará a cabo en formato semipresencial y se organiza en dos partes principales para promover el trabajo individual, participativo y en equipo, así como la participación de los estudiantes en foros, actividades y entregas sobre cada uno de los temas.
La primera parte se relaciona con el conocimiento de los materiales en donde realizarán investigación y lecturas previas de cada uno de los temas y la segunda encontrará una forma de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y relacionados con los materiales, ya que trabajará con un plano arquitectónico y así, aplicará el conocimiento de los elementos y sistemas constructivos.
Para el trabajo presencial.
- Para el trabajo presencial se deberá considerar lo siguiente:
- Al inicio de la sesión
- El docente comenzará la sesión en el lugar y hora establecidos en la planeación didáctica.
- Se realizará una breve introducción al tema y se comunicará el objetivo didáctico de la sesión.
Durante el desarrollo de la sesión.
- Se realizará una exposición sucinta del tema a fin de contribuir en el desarrollo de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales establecidos en la competencia general del curso.
- Se podrán realizar actividades de exposición de los materiales investigados.
Al cierre de la sesión
- Se proporcionará un espacio para preguntas y respuestas, con el objetivo de asegurar los aprendizajes en los participantes.
- El docente realizará un resumen de lo más relevante y enseguida, realizará el cierre de la sesión.
Para el trabajo a distancia.
- Se utilizará un sistema de gestión del aprendizaje en donde se deberá considerar lo siguiente:
- Los materiales se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje, lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: será constante, con el objetivo de acompañar y apoyar el aprendizaje.
Cronograma
Clase | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Rocas, agregados | 2 |
2 | Arcilla, madera | 3 |
3 | Yeso, cal, cemento | 1 |
4 | Concreto | 2 |
5 | Metales | 2 |
6 | Vidrio, plástico | 1 |
7 | Pintura, impermeabilizantes | 1 |
8 | Cargas, solicitaciones y bajada de cargas | 1 |
9 | Planta Arquitectónica | 1 |
10 | Planta de Cimentación | 2 |
Criterios de evaluación
El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y exámenes de acuerdo con los siguientes criterios.
- Exámenes escritos de opción múltiple de todos los temas que equivalen al 50%
- Actividades colaborativas grupales con la entrega de la rúbrica de los temas de materiales que equivale a un 30%
- Trabajo individual realizando un Plano arquitectónico, de cimentación y sus especificaciones que equivalen al otro 20%
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los requisitos mencionados durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje
Fuentes de información
Básicas:
- Muñoz Marques, L. R. (1993). Topografía para arquitectos paisajistas, apuntes para la asignatura: Elementos de Topografía, México. Facultad de Arquitectura. UNAM.
- De la Garza, G. (1998). Materiales y Construcción. México: Ed. Trillas.
- García Márquez, F. (1994). Curso básico de Topografía. México: Árbol Editorial.
- Hornbostel, C. (1998). Materiales para construcción: tipos, usos y aplicaciones. México: IPN-LIMUSA
- García Rivero, J. L. (2004). Manual de Construcción: Holcim Apasco. México: Ed. Porrúa
- Kidder, F. E. & Parker, H. (1981). Manual del Arquitecto y constructor. México: Ed. Uteha.
Complementarias:
- Novaceramic, D’acero, Cemento Holcim, Cemex, Moctezuma
- Interceramic, Electrosoldados d’acero, Cal Bertrán, Yeso Supremo
- Tejas el águila, Concretos Premezclados, Daltile, Hunter Douglas,
- Viprocosa, Prelosa
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Cardona Benavides Gloria | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |