Guía didáctica Elementos y procesos constructivos básicos

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Elementos y procesos constructivos básicos

Fundamentación

La importancia de esta unidad de aprendizaje reside en proveer de los conocimientos básicos de materiales y elementos de construcción para que el alumno pueda solucionar y proponer los sistemas constructivos de edificaciones de baja complejidad, específicamente los aplicados a una casa habitación.

Esta unidad de aprendizaje se imparte en el primer semestre y se caracteriza porque proporciona al estudiante los conocimientos y habilidades para seleccionar los materiales y sistemas constructivos idóneos a diferentes soluciones arquitectónicas, de acuerdo con sus especificaciones y características específicas, fortaleciendo su visión crítica para diseñar y realizar las especificaciones de los materiales y procesos constructivos utilizados en los proyectos arquitectónicos.

Se imparte en el primer semestre y se relaciona con las unidades de aprendizaje de Construcción con Sistemas de Muros de Carga.

Al perfil de egreso aporta los conocimientos para analizar y evaluar los componentes materiales, procesos y sistemas constructivos de viviendas, aplicando la normatividad vigente, con conciencia y compromiso ambiental.

Competencia general

Analiza y evalúa los componentes materiales, de instalaciones, sistemas y procesos constructivos, aplicando la normatividad vigente, para la solución de edificaciones de distinta complejidad y escala, con conciencia y compromiso ambiental. 

Propone soluciones a los sistemas constructivos de edificaciones de baja complejidad, analiza los materiales de construcción y determina los sistemas constructivos idóneos a cada solución arquitectónica, a partir de métodos de análisis a los elementos estructurales que componen una edificación, con conciencia ética y compromiso ambiental.

Contenidos temáticos

  1. Rocas, agregados
  2. Arcilla, madera
  3. Yeso, cal, cemento
  4. Concreto
  5. Metales
  6. Vidrio, plástico
  7. Pintura, impermeabilizantes
  8. Cargas, solicitaciones y bajada de cargas
  9. Planta Arquitectónica
  10. Planta de Cimentación

Metodología del trabajo

El curso se llevará a cabo en formato semipresencial y se organiza en dos partes principales para promover el trabajo individual, participativo y en equipo, así como la participación de los estudiantes en foros, actividades y entregas sobre cada uno de los temas.

La primera parte se relaciona con el conocimiento de los materiales en donde realizarán investigación y lecturas previas de cada uno de los temas y la segunda encontrará una forma de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y relacionados con los materiales, ya que trabajará con un plano arquitectónico y así, aplicará el conocimiento de los elementos y sistemas constructivos.

Para el trabajo presencial.

  • Para el trabajo presencial se deberá considerar lo siguiente:
  • Al inicio de la sesión
  • El docente comenzará la sesión en el lugar y hora establecidos en la planeación didáctica.
  • Se realizará una breve introducción al tema y se comunicará el objetivo didáctico de la sesión.

Durante el desarrollo de la sesión.

  • Se realizará una exposición sucinta del tema a fin de contribuir en el desarrollo de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales establecidos en la competencia general del curso.
  • Se podrán realizar actividades de exposición de los materiales investigados.

Al cierre de la sesión

  • Se proporcionará un espacio para preguntas y respuestas, con el objetivo de asegurar los aprendizajes en los participantes.
  • El docente realizará un resumen de lo más relevante y enseguida, realizará el cierre de la sesión.

Para el trabajo a distancia.

  • Se utilizará un sistema de gestión del aprendizaje en donde se deberá considerar lo siguiente:
  • Los materiales se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje, lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: será constante, con el objetivo de acompañar y apoyar el aprendizaje.

Cronograma

ClaseContenidos abordadosDuración en semanas
1Rocas, agregados2
2Arcilla, madera3
3Yeso, cal, cemento1
4Concreto2
5Metales2
6Vidrio, plástico1
7Pintura, impermeabilizantes1
8Cargas, solicitaciones y bajada de cargas1
9Planta Arquitectónica1
10Planta de Cimentación2

Criterios de evaluación

El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y exámenes de acuerdo con los siguientes criterios.

  • Exámenes escritos de opción múltiple de todos los temas que equivalen al 50% 
  • Actividades colaborativas grupales con la entrega de la rúbrica de los temas de materiales que equivale a un 30%
  • Trabajo individual realizando un Plano arquitectónico, de cimentación y sus especificaciones que equivalen al otro 20%

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los requisitos mencionados durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje

Fuentes de información

Básicas:

  • Muñoz Marques, L. R. (1993). Topografía para arquitectos paisajistas, apuntes para la asignatura: Elementos de Topografía, México. Facultad de Arquitectura. UNAM.
  • De la Garza, G. (1998). Materiales y Construcción. México: Ed. Trillas.
  • García Márquez, F. (1994). Curso básico de Topografía. México: Árbol Editorial.
  • Hornbostel, C. (1998). Materiales para construcción: tipos, usos y aplicaciones. México: IPN-LIMUSA
  • García Rivero, J. L. (2004). Manual de Construcción: Holcim Apasco. México: Ed. Porrúa
  • Kidder, F. E. & Parker, H. (1981). Manual del Arquitecto y constructor. México: Ed. Uteha.

Complementarias:

  • Novaceramic, D’acero, Cemento Holcim, Cemex, Moctezuma
  • Interceramic, Electrosoldados d’acero, Cal Bertrán, Yeso Supremo
  • Tejas el águila, Concretos Premezclados, Daltile, Hunter Douglas,
  • Viprocosa, Prelosa

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Cardona Benavides GloriaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)