Guía didáctica Epidemiología y actividad física

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Epidemiología y actividad física

Fundamentación

Esta unidad de aprendizaje se caracteriza por análisis de la información epidemiológica para comprender la distribución de las enfermedades en la población y la participación de los determinantes en el proceso fisiopatológico. Lo anterior tiene la finalidad de sustentar científicamente las intervenciones educativas en actividad física y la ingeniería social, para promover, prevenir y recuperar la salud de la población.

Respecto a las competencias específicas del programa, la presente UDA permite que el estudiante desarrolle su capacidad de análisis sistemático de la literatura científica, para aplicar en su contexto profesional, los principios y conocimientos que fundamentan la práctica de la actividad física, el ejercicio y la competencia deportiva. Lo anterior con el propósito de implementarlos en la promoción de la salud, acorde con las políticas, normas y criterios estandarizados locales, nacionales e internacionales. Lo anterior fundamenta el desarrollo de proyectos de investigación científica en el área de la actividad física y salud, generando conocimiento nuevo que contribuya a preservar, recuperar y mejorar la salud en las personas.

El manejo de la información epidemiológica por el estudiante le permite sustentar la promoción de hábitos prudentes, autónomos y perdurables de actividad física e ingesta alimentaria en la población general, comunidades y organizaciones para la prevención de enfermedades, además de estructurar e implementar programas de activación física con base en el diagnóstico emitido por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas (médico), considerando los recursos técnicos y físicos con los que cuenta el usuario promoviendo la reactivación física de las personas con lesiones asociadas a la práctica de actividad física o deporte.

Competencias generales

  • Identifica y clasifica los determinantes que intervienen en la salud de las personas.
  • Analiza las intervenciones para la salud acorde a la historia natural de la enfermedad y el nivel de prevención.
  • Interpreta la información epidemiológica y establece las necesidades de salud.
  • Construye intervenciones para la promoción, prevención y recuperación de la salud en la población, con base en el análisis epidemiológico.
  • Implementa programas de vigilancia epidemiológica acorde a los problemas de salud en la población.

Contenidos temáticos

Tema I. Fundamentos de la epidemiología:

  • Epidemiología y sus áreas de asociación
  • Historia de la epidemiología
  • Conceptos, métodos, enfoques y aplicaciones.
  • Historia natural de la enfermedad y la cadena epidemiológica

Tema II. Conceptos Básicos:

  • Recursos de datos epidemiológicos
  • Mediciones epidemiológicas
  • Incidencia, prevalencia, casos fatales, sobrevivencia, mortalidad, riesgo y años perdidos por enfermedad
  • Estudios de cohorte
  • Estudios de casos y controles

Tema III. Vigilancia en epidemiología:

  • Vigilancia poblacional
  • Objetivos de la vigilancia y sus contextos
  • Etapas de la vigilancia y validación
  • Interpretación de la información
  • Evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica

Tema IV. La investigación en Epidemiología:

  • Investigación en salud pública
  • Investigación brotes
  • Cuando realizar investigación epidemiológica
  • Tipos de investigaciones epidemiológicas
  • Cómo investigar
  • Ejercicios prácticos

Tema V. La epidemiología en sus diferentes campos:

  • Respuestas a los problemas de salud
  • Respuestas sociales, medidas de prevención y control
  • Factores que condicionan el alcance de las medidas
  • Tipos de medida de y control

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Cronograma de actividades

ClaseContenidos abordadosDuración en semanas
1– Epidemiología y sus áreas de asociación.
– Historia de la epidemiología.
1
2– Conceptos, métodos, enfoques y aplicaciones.
– Historia natural de la enfermedad y la cadena epidemiológica
1
3– Recursos de datos epidemiológicos
– Mediciones epidemiológicas
– Incidencia, prevalencia, casos fatales, sobrevivencia, mortalidad, riesgo y años perdidos por enfermedad
4
4– Estudios de cohorte
– Estudios de casos y controles
3
5– Vigilancia poblacional
– Objetivos de la vigilancia y sus contextos
– Etapas de la vigilancia y validación
– Interpretación de la información
– Evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica
3
6– Investigación en salud pública
– Cuando realizar investigación epidemiológica
– Tipos de investigaciones epidemiológicas
– Cómo investigar
– Investigación en actividad física
– Ejercicios prácticos
3
7– Respuestas a los problemas de salud
– Respuestas sociales, medidas de prevención y control
– Factores que condicionan el alcance de las medidas
– Tipos de medida de y control
2

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Fuentes de información

Básica:

  • Organización Panamericana de la Salud (2011) Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades 3ª edición.
  • Wolfgang., A. & Iris., P. (2014) Hanbook of Epidemiology. Second Edition. Springer.
  • Organización Mundial de la Salud (2008) Epidemiología Básica. Segunda Edición. OPS.

Complementaria:

  • https://educacioncontinua.espm.mx/home/videoconferencias.

Créditos

AutoraDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Karla Susana Vera DelgadoSEDigital
(Sistema de Educación Digital)