Epidemiología y actividad física
Fundamentación
Esta unidad de aprendizaje se caracteriza por análisis de la información epidemiológica para comprender la distribución de las enfermedades en la población y la participación de los determinantes en el proceso fisiopatológico. Lo anterior tiene la finalidad de sustentar científicamente las intervenciones educativas en actividad física y la ingeniería social, para promover, prevenir y recuperar la salud de la población.
Respecto a las competencias específicas del programa, la presente UDA permite que el estudiante desarrolle su capacidad de análisis sistemático de la literatura científica, para aplicar en su contexto profesional, los principios y conocimientos que fundamentan la práctica de la actividad física, el ejercicio y la competencia deportiva. Lo anterior con el propósito de implementarlos en la promoción de la salud, acorde con las políticas, normas y criterios estandarizados locales, nacionales e internacionales. Lo anterior fundamenta el desarrollo de proyectos de investigación científica en el área de la actividad física y salud, generando conocimiento nuevo que contribuya a preservar, recuperar y mejorar la salud en las personas.
El manejo de la información epidemiológica por el estudiante le permite sustentar la promoción de hábitos prudentes, autónomos y perdurables de actividad física e ingesta alimentaria en la población general, comunidades y organizaciones para la prevención de enfermedades, además de estructurar e implementar programas de activación física con base en el diagnóstico emitido por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas (médico), considerando los recursos técnicos y físicos con los que cuenta el usuario promoviendo la reactivación física de las personas con lesiones asociadas a la práctica de actividad física o deporte.
Competencias generales
- Identifica y clasifica los determinantes que intervienen en la salud de las personas.
- Analiza las intervenciones para la salud acorde a la historia natural de la enfermedad y el nivel de prevención.
- Interpreta la información epidemiológica y establece las necesidades de salud.
- Construye intervenciones para la promoción, prevención y recuperación de la salud en la población, con base en el análisis epidemiológico.
- Implementa programas de vigilancia epidemiológica acorde a los problemas de salud en la población.
Contenidos temáticos
Tema I. Fundamentos de la epidemiología:
- Epidemiología y sus áreas de asociación
- Historia de la epidemiología
- Conceptos, métodos, enfoques y aplicaciones.
- Historia natural de la enfermedad y la cadena epidemiológica
Tema II. Conceptos Básicos:
- Recursos de datos epidemiológicos
- Mediciones epidemiológicas
- Incidencia, prevalencia, casos fatales, sobrevivencia, mortalidad, riesgo y años perdidos por enfermedad
- Estudios de cohorte
- Estudios de casos y controles
Tema III. Vigilancia en epidemiología:
- Vigilancia poblacional
- Objetivos de la vigilancia y sus contextos
- Etapas de la vigilancia y validación
- Interpretación de la información
- Evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica
Tema IV. La investigación en Epidemiología:
- Investigación en salud pública
- Investigación brotes
- Cuando realizar investigación epidemiológica
- Tipos de investigaciones epidemiológicas
- Cómo investigar
- Ejercicios prácticos
Tema V. La epidemiología en sus diferentes campos:
- Respuestas a los problemas de salud
- Respuestas sociales, medidas de prevención y control
- Factores que condicionan el alcance de las medidas
- Tipos de medida de y control
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Cronograma de actividades
Clase | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | – Epidemiología y sus áreas de asociación. – Historia de la epidemiología. | 1 |
2 | – Conceptos, métodos, enfoques y aplicaciones. – Historia natural de la enfermedad y la cadena epidemiológica | 1 |
3 | – Recursos de datos epidemiológicos – Mediciones epidemiológicas – Incidencia, prevalencia, casos fatales, sobrevivencia, mortalidad, riesgo y años perdidos por enfermedad | 4 |
4 | – Estudios de cohorte – Estudios de casos y controles | 3 |
5 | – Vigilancia poblacional – Objetivos de la vigilancia y sus contextos – Etapas de la vigilancia y validación – Interpretación de la información – Evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica | 3 |
6 | – Investigación en salud pública – Cuando realizar investigación epidemiológica – Tipos de investigaciones epidemiológicas – Cómo investigar – Investigación en actividad física – Ejercicios prácticos | 3 |
7 | – Respuestas a los problemas de salud – Respuestas sociales, medidas de prevención y control – Factores que condicionan el alcance de las medidas – Tipos de medida de y control | 2 |
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Fuentes de información
Básica:
- Organización Panamericana de la Salud (2011) Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades 3ª edición.
- Wolfgang., A. & Iris., P. (2014) Hanbook of Epidemiology. Second Edition. Springer.
- Organización Mundial de la Salud (2008) Epidemiología Básica. Segunda Edición. OPS.
Complementaria:
- https://educacioncontinua.espm.mx/home/videoconferencias.
Créditos
Autora | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Karla Susana Vera Delgado | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |