Clase digital 4. Trascendencia personal

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Trascendencia personal

Introducción

Y ahora, que conoces sobre los riesgos psicosociales y distingues los riesgos de crecer, queda una pregunta importante ¿qué hacemos con nuestras vidas? Ve el siguiente vídeo.

Sean bienvenidos y bienvenidas a esta última clase digital, sobre trascendencia personal. En un mundo constante es fundamental explorar sobre nuestra identidad, habilidades y el papel de nuestras acciones de la sociedad. Esta clase está diseñada para ayudarte a profundizar en tres aspectos cruciales de tu desarrollo personal: tus actitudes y valores, tu motivación personal y la creación de un plan de vida que te permita alcanzar tus metas y aspiraciones más profundas.

En el camino hacia la trascendencia personal, nos embarcaremos en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento. Comenzaremos explorando nuestras actitudes y valores, esos principios fundamentales que guían nuestras decisiones y acciones en la vida. Reflexionaremos sobre cómo estos valores pueden influir en nuestras relaciones, nuestras metas y nuestro sentido de propósito.

La motivación personal es otro pilar esencial en nuestro viaje hacia la trascendencia. Descubrirás las fuentes de tu motivación interna y aprenderás estrategias para mantenerla viva incluso en momentos de desafío. Exploraremos cómo la conexión entre tus valores y tu motivación puede impulsarte hacia un mayor logro y satisfacción en la vida.

Finalmente, abordaremos la creación de un plan de vida significativo. Desarrollarás habilidades prácticas para establecer metas claras, trazar un camino para alcanzarlas y superar obstáculos en el camino. Tu plan de vida se convertirá en una hoja de ruta personalizada que te ayudará a dirigir tus esfuerzos hacia la realización de tus sueños y aspiraciones más profundos. Te invitamos a sumergirte en estos temas emocionantes y a descubrir cómo tus actitudes, valores y motivación personal pueden impulsarte hacia una vida más rica, significativa y satisfactoria. ¡Comencemos este viaje juntos!

Desarrollo del tema

Actitudes y valores de desarrollo

Antes de iniciar con esta clase hagamos un pequeño ejercicio:

En la leyenda de Aang, el avatar Aang se enfrenta a un dilema, debe o no debe matar al señor del fuego Ozaí para salvar al mundo de la nación del fuego, ve el vídeo sobre su experiencia.

Reflexiona y responde: 

¿Tú hubieras matado al señor del fuego a pesar de las enseñanzas de los maestros aire?

¿Podrías dejar aún lado todo lo que crees por el bien común?

Al hablar sobre actitudes y valores, nos referimos a la educación moral y cívica establecida por la sociedad para el control social, la regulación de conductas positivas y la integración en el grupo social. Esto tiene como objetivo enseñar valores positivos, el comportamiento de un buen ciudadano y la disciplina reforzada. La meta educativa es construir al individuo perfecto para el modelo político-cultural-económico vigente, lo que equivale a una lección evangelizadora en la que la persona comprende el deber del poder y sus mecanismos de control. Varios autores han señalado que conocer este tema es fundamental para analizar el pensamiento y el razonamiento moral en el ser humano.

Este proceso se desarrolla a partir de las relaciones sociales en las que el ser humano participa. A medida que se involucra en la comunidad durante su desarrollo biopsicosocial, va internalizando las reglas, normas, valores y actitudes predominantes en su grupo social. En otras palabras, existe una estructura cognitiva en la que el crecimiento del individuo en cada etapa de su desarrollo contribuye a formar y fortalecer su sistema de creencias en su mente a través de la evolución de su propio juicio y pensamiento.

Este proceso comienza desde la infancia y gradualmente va modificándose de acuerdo con tu crecimiento, experiencia y conocimientos y se ve influenciado por tu contexto, como los medios de comunicación, las amistades, los padres y madres de familia, entre otros. Estos elementos desempeñan un papel fundamental en la construcción de su propia realidad y razonamiento.

A pesar de la perspectiva social que sostiene que la escuela debería ser un centro de enseñanza moral, en el que se seleccionen los valores que se deben aprender y enseñar, funcionando como un espacio educativo, en la práctica observamos que no siempre es tan eficaz. Los reforzadores sociales, la identificación de valores y conductas esperadas, la interiorización de conceptos y su aplicación son elementos clave en la enseñanza de valores que los estudiantes van adquiriendo. Sin embargo, en la realidad nos encontramos con conflictos sociales y personales, confusión moral, rigidez y autoritarismo, ya que las personas viven y conviven en diferentes grupos sociales donde la diversidad de valores predomina y buscan que sus valores sean los predominantes en quienes se unen a sus espacios.

Por ello, se propone evaluar el proceso en el que se busca concienciar al estudiante acerca de su sistema de creencias, fomentar el reconocimiento de lo positivo y negativo, las consecuencias y sus causas, así como las alternativas que pueden elegir de manera consciente y libre. Otros tipos de aprendizaje, como el servicio o la cooperación, también son ideales para poner en práctica.

Veamos como Kohlberg habla sobre el aprendizaje del pensamiento moral.

Cuando hablamos del pensamiento moral, nos referimos a los juicios y razonamientos que un individuo realiza respecto a sus propias conductas o a las de los demás. Gradualmente, este proceso implica la internalización de reglas, normas, juicios objetivos y subjetivos, castigos, justicia y equidad en las situaciones sociales y en las personas de su entorno. Es por esta razón que, al hablar de valores, es necesario analizar al sujeto en su contexto histórico, es decir, en el momento histórico en el que está viviendo, para determinar el valor basado en los principios relacionados con una situación determinada o en la perspectiva de dicha situación. Ya que el sujeto histórico identifica a los actores sociales en su dinámica, su identidad y relevancia. 

Este concepto se entiende como la capacidad cognitiva y mental para emplear y formar juicios y tomar decisiones con cuestiones éticas y morales. Es devenir de diferentes opciones y evaluar las consecuencias de las acciones, así como aplicar principios éticos o valores. Estos últimos son los principios de cómo deben ser las situaciones, relaciones o conductas en el sujeto y dependen de las comunidades y grupos. Y las actitudes son las perspectivas con la cual vas a basar tu evaluación de la situación, organización o persona y cómo intervendrás. 

Se habla de una pérdida de valores, como si pudiéramos tener un kilo de respeto o 250 mililitros de responsabilidad, es complejo analizar a las generaciones venideras, siempre se realizará con prejuicios y estigmas de lo que has vivido, es como el meme de Homero con su padre sobre la onda: 

“Yo sí estaba en onda… pero luego cambiaron la onda. Ahora que traigo no es onda y la onda de onda me parece muy mala onda… ¡Y te va a pasar a ti!

Esa disyuntiva se la cuestiona Carmen Guita con Naiara en Aprendemos Juntos 2030.

Reflexiona y responde 

¿Crees que hay menos valores con las nuevas generaciones?

Los valores o principios son construidos a partir de la moral predominante y es tribuida a los fundamentos filosóficos, la cual se ha encargado de analizar las normas morales de manera ética y se les atribuye a los fenómenos sociales. Estableciendo las reglas de las conductas preponderantes, así como las sanciones a aquellos que no las cumplan. Los orígenes de estas se atribuyen a aspectos religiosos, naturalistas, utilitaristas o convencionales. Con esto se establecen diversas normas que deben cumplir en la convivencia social. Sin embargo, esta ha ido cambiando a lo largo de la historia y de la cultura, ve el vídeo de Curiosamente.

Deval (1999, p 442) nos explica que “respecto a la moral es muy importante establecer una distinción entre la conciencia y el conocimiento moral, por un lado, y la conducta moral, por otro. Un individuo puede haber recibido una serie de normas morales, e incluso estar de acuerdo con ellas, pero luego en la práctica no respetarlas o consciente o inconscientemente.” Es decir, puedes considerar las normas importantes, pero no cumplirlas o no acatarlas. 

Por lo que la interacción social es importante, desarrollar relaciones cooperativas y velar por las prácticas asertivas. Entonces, qué valores son prominentes en la Universidad de Guanajuato, conócelos a continuación:

No.Nombre del recursoTipo de recursoEnlace Web
1¿Qué es la Verdad? | Valores UG | Universidad de GuanajuatoVideo[Acceder]
2¿Qué es la Libertad? | Valores | Universidad de GuanajuatoVideo[Acceder]
3¿Qué es el respeto? | Valores UG | Universidad de GuanajuatoVideo[Acceder]
4¿Que es la igualdad? | Valores UG | Universidad de GuanajuatoVideo[Acceder]
5¿Qué es la tolerancia? | Valores UG | Universidad de GuanajuatoVideo[Acceder]
6¿Qué es la justicia? | Valores UG | UGVideo[Acceder]
7¿Qué es la fraternidad? | Valores UG | Universidad de GuanajuatoVideo[Acceder]
8¿Qué es la paz? | Valores UG | Universidad de GuanajuatoVideo[Acceder]

Como pudiste observar la Universidad de Guanajuato, sus principios rectores se inscriben en un “entorno cambiante donde la formación integral de la persona y la búsqueda permanente de la verdad constituyen los ideales por los que la institución se afana y a los cuales ha de organizar y orientar sus recursos” (Universidad de Guanajuato, 2023). Aspectos que vislumbraremos en los atributos de identidad en tu formación como estudiante universitario. 

Con esto paulatinamente se va construyendo tu identidad, creencias y mentalidad, por lo que es importante el desarrollo del pensamiento crítico y el desarrollo humano. A partir de esto se debe reconocer los modelos funcionales sociales como tus papás o tutores, prácticas religiosas, grupos de referencias o medios de comunicación y tecnologías influyen en ti, en tus pensamientos y acciones. Y tú qué valores ejerces y dónde los visualizas en tu vida cotidiana. 

Motivaciones personales

Antes de iniciar este tema escucha la siguiente canción y reflexiona ¿qué quiere expresar lng Sht? Y ¿qué sentiste? 

La motivación es un factor esencial en la vida de los seres humanos, ya que nos impulsa a alcanzar logros y enfrentar desafíos en situaciones cotidianas, como el estudio universitario, la práctica deportiva o la participación en grupos organizados. En esta sección, exploraremos su origen y su influencia en el rendimiento escolar, la vida diaria y la carrera profesional.

¿Alguna vez te has preguntado qué motiva a héroes como Batman, Superman o Spider-Man en sus luchas contra villanos? ¿O por qué el Doctor Strange se convirtió en un mago? Ve el vídeo de Pedagogía MX que nos explica a detalle.

La motivación es un componente afectivo equivalente al constructo de patrones de atribución causal, es decir, la explicación del comportamiento propio y el de los demás, así como el evento que ocurre. Por ejemplo, cuando somos niños, solemos decir «se cayó el vaso» como si el objeto tuviera vida propia y decidiera caerse. Describimos los factores que influyen en la percepción de las causas de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Esto forma parte de las habilidades del pensamiento científico, donde conectamos sucesos con causas no observables para comprender el comportamiento. Existen atribuciones internas y externas, que pueden ser personales o ambientales, y que las personas categorizan en términos de sí la causa es interna (motivación) o externa (suerte). 

La atribución interna se refiere a las características personales, como habilidades, esfuerzo o estrategias usadas para la motivación o externas, causada por la influencia de factores externo fuera del control de la persona como la suerte, el entorno o circunstancias. Siendo así la atribución de la causa del éxito o del fracaso a tu esfuerzo, a la falta de preparación o a la suerte, a mercurio retrógrado o al profesor que me reprobó. Esto nos lo explica mucho mejor Chema Lázaro en Aprendamos Juntos 20230  https://www.youtube.com/watch?v=5WnjvtvuzVA desde un enfoque biológico.

Es así como se determina por las consecuencias afectivo-emocionales, las experiencias previas, las necesidades básicas, las recompensas y castigos como a tus expectativas, de acuerdo con la realización de las tareas cotidianas y a su vez se concluye el éxito o fracaso obtenido de las mismas. A partir de esto se regula la conducta en donde mediante la autoconciencia y la autoevaluación el sujeto anticipa el resultado de su conducta a partir de las creencias y valoraciones de sus capacidades. 

García y Doménech (2002) nos refieren que “la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general.” Hay varias teorías que describen la importancia de este componente en el ser humano, como la de Abraham Maslow con la Motivación Humana, la de Deci y Ryan de la Autodeterminación, Vroom y la Expectativa, entre otros. En donde indagan en profundidad sobre el proceso de realización de conductas de las personas y por qué hacen lo qué hacen. 

Ve el siguiente vídeo que explora otra teoría sobre la motivación.

La motivación se focaliza en tres aspectos, de acuerdo con García y Doménech (2002) “autoconcepto, los patrones de atribución causal y las metas de aprendizaje.” Aunado a las expectativas, el valor y las emociones. Por ejemplo, en la película de “los juegos del hambre” el personaje principal Katniss es llevada a enfrentar a otros tributos en los juegos del hambre, ya que había sido seleccionada su hermana Prim, presentándose como el tributo del distrito 12. En donde su objetivo es regresar a casa, paulatinamente en la película vamos viendo cómo va aprendiendo a reconocer sus miedos, necesidades y su autoimagen. Transformando su pensamiento, regulando sus emociones y conductas para continuar con su ideal. Así pasa con la motivación.

Ahora te daremos los principales puntos para mantener tu motivación

  • Establece objetivos claros
  • Mantén un sistema de recompensas 
  • Da un propósito a tu meta 
  • Autorregula tu tiempo, emociones y conductas 
  • Aplica la resiliencia
  • Mantén una mentalidad flexible y de crecimiento 
  • Logra manejar tu resistencia al cambio
  • Práctica la compasión

Un ejemplo claro de lo que acabamos de describir es en la película de Harry Potter y la Orden del Fénix, Dumbledore descubre que Harry tiene una conexión mental con el señor oscuro, por lo cual Severus Snape lo entrena en el arte de la Oclumancia, que al ser tan crítico e impaciente difícilmente lograr el objetivo, a diferencia A cuando aprendió a defenderse de los Boggarts en forma de Dementor con el patronus, el profesor Lupin paciente y compasivo ayuda a la formación del protagonista. De esta misma manera es la motivación y la autocompasión.

Proyecto de vida

Te has imaginado haciendo un viaje a Japón o a Alemania, un intercambio académico, participando en algún evento deportivo o cultural, titulándote, casándote, teniendo hijos o hijas, tal vez un perrito o trabajando en una empresa de alto renombre. Todo esto son metas que podrían integrar en tu proyecto de vida, objetivos que deseas cumplir en tu vida, que forman parte del plan que podrías realizar por medio de tu trabajo, empeño y responsabilidad, pero qué es un proyecto de vida. 

El proyecto de vida es un plan de trabajo que se realiza de manera personal, consciente y analítica para conseguir una meta académica, profesional o personal, su objetivo puede ser planteado y logrado a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta tus habilidades y virtudes para alcanzarlo. Su importancia recae en la organización y administración de nuestro tiempo, recursos económicos, habilidades sociales y pensamiento crítico en visualizarnos en diferentes etapas de nuestra vida. Por esto te recomendamos ver a Marcela de Orientación Es Vocación que nos cuenta la importancia del plan de vida y carrera en tu vida.

Está integrado por tus valores, tu visión, misión, metas, atiende tus áreas como la espiritual, intelectual, afectivo/emocional, familiar, recreativo, social, corporal, ocupacional, económico, así como los aspectos de tu autoestima, potencial, autoconocimiento y metas. 

De acuerdo con tu propio análisis, es visualizar tus acciones, movimientos y lugares en donde podrías integrarte y participar a lo largo de tu vida. Tener un proyecto de vida es importante por varias razones:

  1. Brinda dirección y propósito
  2. Ayuda a establecer metas y objetivos claros 
  3. Tener un enfoque a temas y proyectos, los cuales realmente se busca realizar y lograr en la vida y momento actual 
  4. Toma de decisiones más informadas y conscientes

Al tener una percepción clara de lo que se desea alcanzar se puede evaluar mejor las opciones y oportunidades que se presentan en tu vida académica, profesional o personal y elegir aquellas que estén alineadas con tus metas a largo, mediano y corto plazo. Un proyecto de vida también ayuda a mantener la motivación y la perseverancia. A medida que se enfrentan desafíos y obstáculos en el camino, tener un proyecto de vida te recordará porque estás trabajando arduamente. 

Estas planeaciones a futuro permiten vivir una vida más significativa y satisfactoria. Pero qué ventajas tiene realizar uno:

Revisa la siguiente imagen interactiva en la que se muestra información relevante sobre la temática de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic sobre el símbolo más (+).

Es importante tener en cuenta que los efectos de una vida proyectada pueden variar de una persona a otra, ya que cada individuo tiene sus propias experiencias y circunstancias únicas. Se requiere favorecer tu resiliencia y adaptabilidad, porque el crecimiento y el desarrollo te expone al desánimo, el estrés, el agotamiento, el fracaso y el rechazo. Tu mentalidad es el sistema de creencias y costumbres que conforman el modo de pensar y construyen tu realidad. Es generada por el contexto, área de desarrollo, experiencias y la culturalización. Por lo que tu pensamiento buscará concretar las expectativas, ideaciones y proyecciones de tu propio entorno, por lo que conocerte, explorar e involucrarte en diversidad de actividades abonarán a tu desarrollo personal, tu autoimagen y autoestima. 

Existen diversos métodos para alcanzar este diseño como por ejemplo el método IKIGAI que puedes ver en el siguiente vídeo.

Un ejemplo de esto sería la película de Kung Fu Panda, en donde Po sueña en convertirse en uno de los cinco furiosos, en donde las circunstancias de la vida lo hacen enfrentarse a sí mismo, reconocer que no puede batallar con el pasado ni influir en el futuro. Lo que solo podrá a hacer es trabajar en el presente, reconocer sus habilidades y construir nuevas metas.  A pesar de los intentos de Sifu por no aceptarlo como el guerrero dragón, paulatinamente va cambiando su perspectiva, esperanza e ideal de la vida. Así es el proyecto de vida, un ejercicio teórico de lo que podrías lograr se convierte en un reto como Po al entrenar con Sifu, tendrás que aprender a controlar tus impulsos, manejar tus emociones y cambiar tu perspectiva cuando sea necesario. 

Es así como puedes tener diferentes planes de vida como: 

  • Carrera profesional. 
  • Familia y relaciones sociales. 
  • Educación y aprendizaje. 
  • Salud y bienestar. 
  • Viajes y aventuras. 
  • Contribución social. 

A pesar de planear todo en tu vida, tener todos los elementos para tus metas, las circunstancias de la vida pueden cambiar el rumbo de tu viaje. Por lo que es importante que puedas tener una mentalidad de crecimiento, aplicar la resiliencia, manejar tu resistencia al cambio, aplicar la aceptación del presente y madurar. Pero es importante tener un horizonte de acuerdo con tus experiencias, mentalidad y deseos, pero desde la realidad y aceptación, ya que no puedes controlar las situaciones de tu vida, pero sí como las manejas. 

Ahora, cómo podemos desarrollar un proyecto de vida desde cero:

Conclusión

  1. Haz una introspección personal, analiza tus decisiones, experiencias, creencias, expectativas y esperanzas, así como los aspectos negativos, frustraciones y conflictos por los que has pasado a lo largo de tu corta, mediana o largo de tu vida. 
  2. Establece metas claras, define objetivos específicos, alcanzables, medibles y concretas, define qué áreas de tu vida y cuando esperarías alcanzarlo. 
  3. Recuerda, estas metas pueden ser flexibles y cambiantes. 
  4. Haz un plan de acción, ya tienes metas u objetivos, describe cómo vas a alcanzarlas, qué necesitas para eso, a quién te vas a acercar y dónde planeas hacerlo. 
  5. Aprende cosas nuevas e identifica las habilidades o conocimientos necesarios para cumplir esos propósitos. 
  6. Ajusta, reajusta y aplica lo que has aprendido y las oportunidades que podrías presentar. 

Estos no son pasos obligatorios ni rígidos, sino elementos que podrías usar para tu propio crecimiento y lograr tus metas. La reflexión sobre el proyecto de vida es que evoluciona a lo largo del tiempo a medida que se adquieren nuevas experiencias y se producen cambios en las circunstancias personales. Es importante revisar y ajustar el proyecto de vida periódicamente para asegurar de que siga siendo relevante y significativo. Es un proceso personal y de constante evolución que requiere honestidad, autoconocimiento y adaptabilidad.

Material didáctico complementario

  • Admin. (2023). ¿Qué es un proyecto de vida? Blogs UPN. https://blogs.upn.edu.pe/estudios-generales/2021/09/22/que-es-un-proyecto-de-vida/
  • Aprendamos Juntos 2030. (2020). ¿Cómo interviene la motivación en el aprendizaje de los niños? Chema Lázaro, profesor. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5WnjvtvuzVA
  • Aprendamos Juntos 2030. (2021). ¿Jóvenes sin valores o la misma historia de siempre? Carmen Gauita, escritora y maestra jubilada. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RV0Rj8x2ljQ&ab_channel=AprendemosJuntos2030
  • Curiosamente. (2020). ¿Quién decide qué está bien y qué está mal? ¿La moral es relativa o universal? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SBYJbnUCTQE&ab_channel=CuriosaMente.
  • Delval, J. (1994). El desarrollo moral. En el desarrollo humano. México: Siglo XXI. Pp. 438-457.
  • En Pocas Palabras- Kurzgesagt. (2023). ¿Qué hacemos con nuestras vidas? El vagón de cola. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uYYRAPBbr_w
  • La Píldora Mágica. (2021). La Fórmula Japonesa para la FELICIDAD (Ikigai). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=V0KIK3W7iyUn
  • Lng Sht. (2022). La Marcha De Los Tristes. [Canción]. En IV.-Buenos Adultos. Spotify. https://open.spotify.com/intl-es/track/5ZXPV5uBNUC7itJrVXoyUw?si=f50d3f9537e1430d
  • Nickelodeon en Español. (2022). Avatar: La leyenda de Aang/ ¡Aang conoce a sus avatares del pasado! /Nickelodeon. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9rqJaiO4tlQ&ab_channel=NickelodeonenEspa%C3%B1ol
  • Orientación Es vocación. (2022), Plan de vida y carrera. ¿Por qué es importante tener un plan de vida y carrera? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Rc4WN0Bip9M&pp=ygUMcGxhbiBkZSB2aWRh
  • Pedagogía MX. (2020). ¿Qué es la Motivación? / Pedagogía MX. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Xk1BykrCoyE
  • «Proyecto de vida». Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de.
  • Disponible en: https://concepto.de/proyecto-de-vida/. Última edición: 4 de mayo de 2022. Consultado: 31 de agosto de 2023
  • Rice, P. (1999). Desarrollo del juicio moral, carácter, valores, creencias y conducta. En adolescencia. España: Prentice Hall. Pp. 299-321.
  • Sprouts Español. (2021). Las 6 etapas del Desarrollo Moral de Kohlberg. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eWoP3OHqzF8&ab_channel=SproutsEspa%C3%B1ol
  • Sprouts Español. (2023). Teoría de la autodeterminación: 3 necesidades básicas que impulsan nuestro comportamiento. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WxLZzJNdV98&ab_channel=SproutsEspa%C3%B1ol.
  • Universidad de Guanajuato. (2023). Filosofía de la institución. https://www.ugto.mx/conoce-la-ug/filosofia-de-la-institucion
  • Universidad de Guanajuato. (2019). ¿Qué es el respeto? / Valores UG/ Universidad de Guanajuato. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-mqBSftO-FA
  • Universidad de Guanajuato. (2019). ¿Qué es la fraternidad?/ Valores UG/ Universidad de Guanajuato. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1iR4Sv8Xxrw
  • Universidad de Guanajuato. (2019). ¿Qué es la igualdad? / Valores UG/ Universidad de Guanajuato. [Vídeo]. YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=twov3khPYoY
  • Universidad de Guanajuato. (2019). ¿Qué es la justicia?/ Valores UG/ UG. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uJSFKphZfdg
  • Universidad de Guanajuato. (2019). ¿Qué es la paz?/ Valores UG/ Universidad de Guanajuato. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=77Qq-h0mbnw
  • Universidad de Guanajuato. (2019). ¿Qué es la tolerancia?/ Valores UG/ Universidad de Guanajuato. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gXl0QXX_WVY
  • Universidad de Guanajuato. (2019). ¿Qué es la Verdad? /Valores UG/ Universidad de Guanajuato. [Vídeo]. YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=fYf2YChclRY

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Como Chihiro encuentra a su familia después del reto de la bruja Yubaba, que la reta para enfrentarse al mundo espiritual y que le ayudo a madurar, esperamos que esta clase te dé herramientas para enfrentar tu vida cotidiana. Ve el siguiente vídeo.