Clase digital 3. Prevención de riesgos psicosociales

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Prevención de riesgos psicosociales

Presentación del tema

Te damos la más cordial bienvenida a tu clase de “Prevención de riesgos psicosociales”, en donde conocerás sobre los factores que influyen en tu bienestar y calidad de vida, problemáticas y necesidades sociales que en la actualidad están presentes en los medios de comunicación, redes sociales y que la propia comunidad universitaria vive y transita, aunado al trabajo de las instancias gubernamentales han generado programas de atención a dichas situaciones. Pero te preguntarás ¿qué factores pueden afectar tu vida cotidiana?, ¿te has puesto a pensar sobre qué consumes y su frecuencia?, ¿conoces aspectos que vulneren tu vida? Y ¿qué consecuencias tiene experimentar con sustancias, alimentos o actividades de riesgo cuando socializamos?

Desarrollo de contenido

Trastornos afectivos y de ansiedad.

Antes de iniciar con este tema te invitamos a escuchar el siguiente podcast.

La salud en las personas no solamente es no la presencia de enfermedad, sino de todas las condiciones óptimas para que las personas puedan realizar su vida cotidiana. Es así como la salud mental ha sido uno de los principales tópicos en la cultura popular, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2022) “es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.” No solamente es ausencia de trastornos mentales, sino de las afecciones que puede manifestar la persona por su contexto, como aspectos psicosociales, pobreza, desigualdad, entre otro. 

Escucha el siguiente pódcast sobre los trastornos del ánimo.

Los trastornos afectivos

Son una categoría de problemas de salud mental que incluyen todos los tipos de depresión, angustia y ansiedad, los trastornos afectivos a veces se les denomina a los desórdenes del estado de ánimo. Se caracteriza por seguir un patrón de alteración emocional, el más habitual es la depresión. Describiremos paulatinamente cada uno de ellos no desde el diagnóstico sino desde un enfoque informativo, si crees que presentas algún síntoma de lo descrito te invitamos a consultar a un profesional de la salud mental. 

Las causas por las cuales se originan es multifactorial, no solamente por cuestiones biológicas, sino también hereditarias, el contexto y estilos de vida. Cualquier persona puede ser afectada por este tipo de condiciones mentales, es común e impactan tu día a día. Por eso es importante reconocer que no estás solo o sola, por lo que es importante reconocer que estás pasando por este tipo de situación. Para conocer más detalles ve el siguiente vídeo.

Depresión

La depresión es uno de los trastornos que ocurre durante la adolescencia, con un aumento en su tasa en los últimos años. Se muestra de diferentes caras dependiendo la edad. Ya que tiene que ver con el grado de elaboración e identificación emocional que tenga la persona. Ve el siguiente vídeo para conocer más sobre depresión.

Se denominan “Trastornos depresivos” y “son el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, el trastorno de depresión mayor… el trastorno depresivo persistente (distimia), el trastorno disfórico premenstrual, el trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento, el trastorno depresivo debido a otra afección médica, otro trastorno depresivo especificado y otro trastorno depresivo no especificado” (APA, 2014, P 185).

Así mismo, “el rasgo común de todos estos trastornos es la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo. Lo que los diferencia es la duración, la presentación temporal o la supuesta etiología” (APA, 2014, P 185). 

De acuerdo con el Manual de Criterios Diagnóstica DSM 5, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014) clasifica la depresión mayor en:

  • Ánimo deprimido 
  • Disminución del interés 
  • Pérdida de peso
  • Insomnio o hipersomnia 
  • Agitación o retraso psicomotor 
  • Fatiga o pérdida de energía 
  • Sentimiento de inutilidad 
  • Disminución de la capacidad para pensar o centrarse 
  • Pensamientos de muerte recurrentes 

De acuerdo con Del Barrio (2014) más del 50% de los casos no son diagnosticadas, debido a las condiciones en las que vive la persona. Los síntomas antes mencionados también pueden presentarse en los procesos de duelo, por lo que es importante a acudir con el personal de salud para realizar una exhaustiva investigación. No todas las personas depresivas culminan en suicidio, ya que este fenómeno es multifactorial y requiere de una intervención adecuada.

Ansiedad 

Antes de iniciar ve el siguiente vídeo.

Todas las personas en algún momento de su vida han sentido ansiedad. Hay que reconocer el malestar asociado con el estrés, la adaptación y la ansiedad. De acuerdo con el manual de diagnóstico del DSM-5, (APA, 2014) clasifica a la ansiedad en los siguientes trastornos: 

  • Ansiedad por separación 
  • Mutismo selectivo
  • Fobia específica 
  • Ansiedad social
  • Pánico
  • Agorafobia
  • Ansiedad generalizada 

Hay dos tipos de síntomas de acuerdo con National Alliance on Mental Lliness (2017): 

Antes de seguir con tu trayecto formativo, es importante que revises la siguiente imagen interactiva, en ella encontrarás información relevante sobre el tema de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic en el símbolo más (+)

Pero qué es la ansiedad, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014) lo define como “ansiedad y preocupación excesiva (anticipación aprensiva), que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses, en relación con diversos sucesos o actividades (como en la actividad laboral o escolar)” (p. 137). Para conocer más ve el siguiente vídeo.

Bipolaridad 

Se caracteriza por estados de ánimo exacerbados, de manía e hipomanía, con reacciones que sobrepasan lo esperado en lo cotidiano. Cara conocer más ve el siguiente vídeo.

Es importante que cualquier situación, evento o característica de lo antes descrito te invitamos a solicitar una cita con algún especialista del área de la salud mental para realizarte una valoración y una posible intervención. También es importante realizarte un chequeo médico para descartar si no es una condición médica. Te recomendamos los siguientes vídeos si deseas conocer más sobre estrategias para la salud mental:

Trastornos alimentarios

La conducta alimentaria, como cualquier otra dimensión que atraviese el campo y construcción de la salud, se podrá contemplar desde el modelo biopsicosocial, es decir, que la cultura, la sociedad, los aprendizajes, las actitudes y creencias, la homeostasis biológica y respuestas orgánicas del cuerpo influyen en cómo/ por qué/ para qué comemos. Con respecto al asunto que nos concierne, entendamos que existen diferentes factores que van a cambiar la relación con nuestro cuerpo y comida.  Como lo menciona el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina (2022) en el siguiente video:

Los trastornos alimentarios son los que generan un antes y después en la conducta referente a la alimentación, alejándola de los conceptos de salud que rigen la normativa, llámese médica, cognitiva, emocional o social (Gismero, 2020). Ejemplos de ellos podemos mencionar a la bulimia y anorexia nerviosa o trastorno por atracones.

Para entender el aprendizaje, sostenimiento y transformación de los comportamientos referentes a la comida, necesitamos apoyarnos de los elementos biológicos que acompañan nuestro cuerpo, es decir, algunas otras condiciones médicas como el vivir con diabetes, padecimientos hereditarios, SOP, VIH, entre otros. Y aunque del lado clínico que usual que se le preste mayor atención al lado médico, los factores psicosociales han sido de relevancia en el estudio y comprensión de los trastornos alimentarios.

Factores psicosociales nos los expone Gismero (2020):

  • Cultura de la delgadez: la idealización y preocupación por el peso y un tipo de cuerpo ha sido relacionado a la aparición de Bulimia Nerviosa y Anorexia Nerviosa 
  • Insatisfacción corporal
  • Hacer dieta
  • La exposición a narrativas de los medios de comunicación 
  • El contexto próximo, familia y amigos: que se considera la principal fuente de sesgo de peso.

Aunque no se limitan allí, ya que las investigaciones también encuentran relaciones con:

  • El sesgo de género: numerosos estudios destacan la presión social que se vierte en las mujeres o personas con performance femenino para sostener un tipo de cuerpo o verse de cierta manera.
  • El sesgo de peso: definido como las actitudes y creencias negativas (Washington, 2011) referentes al peso, ya sea mayor o bajo (Alberga et al., 2016).
  • Gordofobia: Aunque el sesgo de peso es la equivalencia conceptual científica a la gordofobia, los activísimos han mostrado una perspectiva diferenciadora de este, llamándolo desde la opresión (Gallardo, 2021) que pone a la persona con un cuerpo grande en una postura de injusticia, exclusión y desventaja en un sistema estructural (Bastos, 2019)

Ahora aterricemos de forma concreta en cómo afecta nuestro comportamiento, según Sandoz y colegas (2010): Restricciones en cuanto a la ingesta calórica, atracones, comportamientos compensatorios relacionados con la ganancia de peso como saltarse la comida, acciones que lleven a evitar o cambiar una experiencia de nuestro cuerpo, esto incluye que el chequeo constante de la imagen por el peso o figura.

Revisa la siguiente imagen interactiva en la que se muestra información relevante sobre la temática de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic sobre el símbolo más (+).

El posicionarnos en nuestros entornos y notar cómo atraviesan nuestra vivencia ayuda a comprender y prevenir los trastornos alimentarios, brindarnos compasión y amabilidad para que construyamos nuestros propios conceptos de lo que es saludable y bienestar y calidad de vida.

Conductas protectoras

Como hemos analizado y observado en esta clase, conocimos los factores de riesgo que puedes enfrentar en tu vida cotidiana como son las adicciones, trastornos del ánimo, trastornos alimenticios, entre otros. Ahora te mostraremos las herramientas que tienes y puedes usar para generar un desarrollo pleno y sano. Los factores de protección (Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, 2021, p 55) son “aquellos elementos que generan oportunidades de crecimiento personal y social.” Estos aspectos deben ser identificados y estudiados para orientarte en tu crecimiento. 

Se entiende como conductas de protección aquellas acciones voluntarias o involuntarias, que pueden llevar a consecuencias protectoras para la salud, son múltiples y pueden ser bio- psico-sociales. 

Pero cuáles son los factores de riesgo (Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, 2021, Pp 55, 84,110):

  • Autoestima baja. 
  • Escasas habilidades sociales. 
  • Desempeño escolar bajo. 
  • Baja tolerancia a la frustración. 
  • Desregulación emocional. 
  • Dificultad para establecer un proyecto de vida propio. 
  • Conflicto frecuente entre los padres. 
  • Ausencia de algún padre o tutor. 
  • Consumo de drogas, alcohol o sustancia. 
  • Maltrato frecuente o violencia. 
  • Escasas muestras de afecto. 
  • Ausencia de mecanismos de participación efectiva. 
  • Clima de trabajo que no presenta modelos democráticos, participativos y exitoso. 
  • Inseguridad ciudadana. 
  • Ausencia de programas de fomento de uso adecuado de tiempo libre. 
  • Entre otros

Pero tenemos algo llamados factores protectores que nos ayudan al desarrollo y crecimiento pleno de las personas, en donde a partir de factores contextuales, sociales y familiares podemos abonar a la formación plena de las personas. Es por esto por lo que es una obligación generar, estar herramientas, espacios y habilidades en las juventudes.

Veamos cuáles son:

  1. Autoestima sana. 
  2. Aptitudes sociales y destrezas para resolver problemas. 
  3. Redes sociales. 
  4. Redes de apoyo.
  5. Proyecto de vida. 
  6. Satisfacción de las necesidades básicas. 
  7. Afectividad. 
  8. Guía para el crecimiento y desarrollo de sus aspectos cognitivos, sociales, emocionales, morales, espirituales, sexuales, culturales y educacionales. 
  9. Compromiso con el desarrollo integral. 
  10. Coordinación con organizaciones de la comunidad. 
  11. Entre otros. 

Las conductas de riesgo en adolescentes son determinantes en la salud, siendo las principales responsables de la morbimortalidad en esta etapa, entre las cuales se mencionan el consumo de drogas, embarazo precoz, mala alimentación, infecciones de transmisión sexual, depresión y suicidio, entre otras (Valenzuela, 2013). Por esta razón es fundamental identificar las conductas que pueden ser una autoprotección y reconocer nuestras herramientas personales para poder fortalecerlas. 

Todas estas acciones son estrategias que abonaran a tu autocuidado, aspecto primordial en tu formación integral en tu programa educativo. Es por esto por lo que te invitamos a ver los siguientes vídeos:

Material didáctico complementario

  • Alberga, A., et al. (2016). Weight bias: a call to action. Journal of Eating Disorders. https://doi.org/10.1186/s40337-016-0112-4
  • Alianza para la protección y la prevención del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes. (marzo 2011 –Mayo 2012). Indicadores para la identificación del riesgo psicosocial en estudiantes. Una mirada a la niñez en riesgo psicosocial. [PDF]. https://www.fad.es/wp-content/uploads/2019/07/Investigacion_IX.pdf
  • American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed., text rev.).  https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425787
  • American Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Medica Panamericana. España.
  • American Psychiatric Association. (2022). ¿Qué es la ansiedad?/ APA. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3iXjHf12ed4&ab_channel=AmericanPsychiatricAssociation
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.
  • Bastos, M. (2019). Os corpos gordos merecem ser vividos. Revista Estudos Feministas, 27(1), 1-6. http://doi.org/10.1590/1806-9584-2019v27n15645
  • Becoña, Cortés, Arias, Barreiro, Berdullas, Iraurgui,Llorente, López, Madoz, Martínez, Ochoa, Palau, Palomares, Villanueva, (2010). Manual de adicciones para psicológos especialistas en psicología clínica en formación. SOCIDROGALCOHOL. P 24.
  • Centros de Integración Juvenil. (s/f). Drogas legales. http://www.cij.gob.mx/SaberSobreDrogas/DrogasLegales.html
  • Centro de Integración Juvenil. (2020). Patrones de consumo en drogas. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6HRfAblLoOI&t=25s&ab_channel=CentrosdeIntegraci%C3%B3nJuvenil
  • Centros de Integración Juvenil, A.C. (2008). Manual para la aplicación del cuestionario de
  • tamizaje de problemas en adolescentes (POSIT). [PDF]. http://www.intranet.cij.gob.mx/Archivos/Pdf/MaterialDidacticoPreventivo/ManualparaAplicacionDelCuestionariodeTamizajedeProblemasenAdolescentesPOSIT.pdf
  • Columbia Psychiatry-NYSPI. (2022). ¿Qué es el autocuidado y por qué es importante? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cjkmDOE5pm8 
  • Coryell, W. (2021). Introducción a los trastornos del estado de ánimo. Manual MSD. Versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-del-estado-de-%C3%A1nimo/introducci%C3%B3n-a-los-trastornos-del-estado-de-%C3%A1nimo
  • Clínica Corachan. (2022). Cómo detectar adicciones comportamentales. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EXyr25-tENU
  • CuriosaMente. (2023). ¿Qué son las adicciones conductuales? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0k5DT0efiNQ
  • Curiosamente (2023). ¿Por qué las campañas contra las adicciones no funcionan?[Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=L9BDFFi36J4
  • Date un vlog. (2023). Fentanilo: todo sobre las drogas de las ciudades zombis
  • #dateunvlog. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qVRx-G9tPPc
  • Decreto número 266. Ley de protección de datos personales para el estado y los municipios de Guanajuato. P.O. Núm. 77. Tercera parte. 13-05-2016. https://finanzas.guanajuato.gob.mx/c_legislacion/doc/leyes_estatales/Ley_Proteccion_Datos_Personales_en_Posesion_de_Sujetos.pdf
  • Del Barrio, V. (2014). Trastornos del estado de ánimo. En J. Toro y L. Ezpeleta (Coords.),
  • Psicopatología del desarrollo (pp. 481-550). Barcelona, España: Ediciones
  • Pirámide. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.uveg.edu.mx:2048/es/ereader/bibliotecauveg/114763?page=25
  • Enric Valls Psicólogo. (2022). La adicción al sexo y su tratamiento: entrevista al psicólogo Enric Valls. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l2Q0azUnqYg
  • Educación para cuidar tu salud mental. (2021). Trastornos del estado de ánimo: ¿cuáles son y cómo afectan? [Podcast]. https://open.spotify.com/episode/4YvuzjajfEGt3WKcMHS7It?si=c2a2c17105354ba5
  • En pocas palabras-Kurgesagt. (2021). ¿Por qué la guerra contra las drogas es un enorme fracaso? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SRRsKJjthI4
  • Entiende tu Mente. (2018). La depresión #01-Podcast 45. [Podcast]. https://open.spotify.com/episode/5VOIjDaJ8DLNY2n6pkvKic?si=938da758a4954293
  • Gallardo, A. M. (2021). Gordofobia: Una deuda en el campo de la psicología. Perspectivas: revista de trabajo social, (37), 151-168.
  • Gobernación. (2023). Tipos de jugadores. Dirección general de juegos y sorteos. http://www.juegosysorteos.gob.mx/es/Juegos_y_Sorteos/Tipos_de_Jugadores
  • Gismero González, M. E. (2020). Factores de riesgo psicosociales en los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Una revisión y algunas consideraciones para la prevención y la intervención. Revista de Psicoterapia, 31(115), 33-47. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i115.354
  • HPV Andalién Sur. (2021). Autocuidado en adolescentes estudiantes. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=F6hQMK36owA
  • IMSS. (S/F). Definición de Adicción a Sustancias o Drogas. https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/adicciones
  • Khan, M. (2022). Trastornos por el uso de sustancias. Manual MDS. Versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-relacionados-con-sustancias/trastornos-por-el-uso-de-sustancias?query=trastornos%20de%20consumo%20de%20sustancias
  • Lavia, J. (2022). Trastornos de la Conducta Alimentaria: todo lo que necesitás saber. Ministerio de Salud de la Nación. https://www.youtube.com/watch?v=hx6B40ey-ss
  • Margain, M., Castro, M. & Llanes, J. (2003). Libro del conductor. Aprendiendo a pasarla bien. Estrategias de intervención para la escuela primaria. Ed. Pax México.
  • Medicina Clara. (2023). POPPERS la droga de las fiestas CHEMSEX/ ¿SABES COMO FUNCIONAN? / ¿Generan DEPENDENCIA? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YCUpX5JBmU8&t=3s
  • National Alliance on Mental Lliness. (2017). Anxiety Disorders. https://www.nami.org/About-Mental-Illness/Mental-Health-Conditions/Anxiety-Disorders
  • NAMI. (2015). 10 Common warning signs of a mental health condition. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zt4sOjWwV3M&t=11s&ab_channel=NAMI.
  • NAMI. (2014). What is Depression? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CTXkyFbGqEg&t=2s&ab_channel=NAMI
  • Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response.
  • Patlán, J. (s/f). Factores psicosociales, clasificación, identificación y consecuencias en la salud laboral. http://imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/estreslaboral/1erjornada/06-Factores-Consecuencias.pdf
  • PepeyTeo. (2022). El Uso del Cristal con Ricardo Baruch/ Pepe y Teo. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XzBxu3eUoh4&t=50s
  • Pharmadelia. (2023). LSD. El disolvente del ego. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GghcqR8Xyyg
  • Platicando en Positivo. (2020). Ep17. Chemsex y reducción de riesgos. [Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wUL9hmZS0Vg
  • PsiMammoliti. (2023). Ansiedad excesiva: Recomendaciones para disminuirla y recuperar la calma/ Psi Mammoliti. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=L9Uji8yGx6U&ab_channel=PsiMammoliti
  • PsiMammoliti. (2023). Audio SOS de emergencia para ataques de pánico o ansiedad excesiva. /Psi Mammoliti. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=INCMsVJzTsE&ab_channel=PsiMammoliti
  • PsiMammoliti. (2023). La DEPRESIÓN/ Psicología al desnudo- Ep. 75/ Podcas de @psi.mammoliti en Español. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QG4xGlTqE1E&ab_channel=PsiMammoliti 
  • Psych Hub. (2022). ¿Qué es ansiedad? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iEdv9X8JbsA&ab_channel=PsychHub
  • Psych Hub. (2022). ¿Qué es el trastorno bipolar? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ln1JTOJ4dyU
  • Rice, P. (1999). Abuso, adicción y dependencia de sustancias. En Adolescencia. España: Pretice Hall. Pp 433-454.
  • Sandoz, E., Wilson, K. & Dufrene, T. (2010). Acceptance and commitment therapy for eating disorders. New Harbinger Publications. 27-35.
  • Secretaría de Educación Pública, 2023. Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Guía para docentes. México. SEP. P-12.
  • Se regalan dudas. (2018). 17. Depresión y ansiedad / Carlos Torres. [Podcast]. https://open.spotify.com/episode/6t6jUts3uCAU9kYourKtTb?si=2bd2032a20a6452e
  • Secretaria del Trabajo y Previsión Social. (2018). Guía Informativa. Nom 035- STPS-2018. Factores de riesgo psicosocial. Identificación, análisis y prevención. [PDF]. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/503381/NOM035_guia.pdf adolescentes. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/problemas-en-los-adolescentes/introducci%C3%B3n-a-los-problemas-psicosociales-en-los-adolescentes
  • Souza y Machorro, Mario. (2014). Las adicciones en México: una visión terapéutica de sus mitos y metas. Revista de la Facultad de Medicina (México), 57(2), 15-24. Recuperado en 25 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422014000200015&lng=es&tlng=es.
  • TED-Ed Español. (2023). ¿La marihuana es mala para el cerebro? -Anees Bahji. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hIK0HFeCIbI
  • Telemadrid. (2021). Eso no se pregunta: Alcoholismo. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YS3hk3YVJPQ
  • Telemadrid. (2022). Eso no se pregunta: Exdrogadictos. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2scgrSm0Xyc
  • Telemarid. (2021). Eso no se pregunta_Adictos al juego. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=yWtIzBQvYFA&t=146s&ab_channel=Telemadrid
  • The Stay Well Company. (2019). Descripción general de los trastornos afectivos en niños y adolescentes. Health library. https://myhealth.ucsd.edu/RelatedItems/90,p04737
  • Washington, R. L. (2011). Childhood obesity: issues of weight bias. Preventing chronic disease.   http://www.cdc.gov/pcd/issues/2011/sep/10_0281.htm.
  • Xataka México. (2018). ¿Adicción a la tecnología? Qué es y cuáles son «trastornos». [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_3xebCmDyWc 
  • Zazza el italiano. (2023). Los zombies de philadelphia (jamás he visto algo así) us. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qR5GU9La7dQ&t=1019s

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En conclusión, lo que vimos en la clase es: 

  • Los riesgos psicosociales son indicadores o factores que afectan a la salud física, social o mental de las personas por su condición de experimentación en los espacios de socialización por medio de hechos, situaciones o estados del organismo y que ponen en riesgo o vulnerabilidad a cualquiera.
  • Las conductas de riesgo son acciones voluntarias o involuntarias que pueden conllevar afectaciones en cualquier área del ser humano.
  • La droga es una sustancia que es bebida, frotada, inyectada u olida por el sujeto la cual genera alteración del sistema nervioso central y genera dependencia. Existen eufóricas, fantásticas, embriagantes, hipnóticas y excitantes.
  • Los trastornos de consumo de sustancias son generalmente patrones de comportamiento en los que las personas continúan consumiendo una sustancia a pesar de experimentar derivados de ello. Sus efectos son intoxicación, abstinencia y trastornos mentales.
  • Las adicciones no solo se presentan a una sustancia sino también a conductas, alimentos u objetos. Ya que presentan comportamientos repetitivos que producen una deficiencia en la calidad de vida. Por ejemplo, las compras, videojuegos, sexo, entre otros.
  • Los trastornos afectivos son una categoría de problemas de salud mental en donde se presenta depresión, angustia, ansiedad, bipolaridad, etc. Y se caracterizan por seguir un patrón de alteración emocional.
  • Estos son de los principales problemas en la salud mental y afectan en la actualidad a la gran mayoría de las personas en el mundo. Sus causas son multifactoriales, por lo cual requieren de una intervención multidisciplinaria.  
  • La conducta alimentaria es una dimensión que atraviesa a las personas en todas sus áreas. Es por eso que los trastornos alimentarios son los que generan un antes y después en la conducta referente a la alimentación, alejándola de los conceptos de salud que rigen la normativa.
  • Algunos trastornos son rumiación, evitación o restricción de alimentos, anorexia, bulimia, atracón y vigorexia.
  • Las conductas protectoras son aquellos elementos que generan oportunidades de crecimiento personal y social.

Recuerda que es primordial hacerte revisiones médicas, así como el apoyo de los especialistas en el área de la salud por lo que te recomendamos asistir a los servicios que te ofrece Desarrollo Estudiantil de tu campus y división. Así como los centros de salud de tu comunidad.