Clase digital 2. Normatividad y elementos institucionales para la tutoría

Presentación del tema En esta clase, se  revisarán las implicaciones normativas del Programa Institucional de Tutoría (PIT) en cuanto a su organización y responsabilidades de sus integrantes. Lo expuesto, teniendo como centro al estudiante en acompañamiento por un profesor / profesora – tutor/tutora en corresponsabilidad con la misma Universidad. Se revisarán adicionalmente, los objetivos, estructura, … Leer más

Clase digital 4. Trascendencia personal

Introducción Y ahora, que conoces sobre los riesgos psicosociales y distingues los riesgos de crecer, queda una pregunta importante ¿qué hacemos con nuestras vidas? Ve el siguiente vídeo. Sean bienvenidos y bienvenidas a esta última clase digital, sobre trascendencia personal. En un mundo constante es fundamental explorar sobre nuestra identidad, habilidades y el papel de … Leer más

Clase digital 3. Prevención de riesgos psicosociales

Presentación del tema Te damos la más cordial bienvenida a tu clase de “Prevención de riesgos psicosociales”, en donde conocerás sobre los factores que influyen en tu bienestar y calidad de vida, problemáticas y necesidades sociales que en la actualidad están presentes en los medios de comunicación, redes sociales y que la propia comunidad universitaria … Leer más

Clase digital 2. Construcción de relaciones interpersonales funcionales

Presentación del tema Me complace saludarte y compartir contigo otra clase más. Te invitamos a explorar los contenidos de esta lección, donde adquirirás conocimientos sobre cómo construir relaciones interpersonales funcionales, comprender las posibles dificultades que podrías enfrentar al socializar, explorar tu propia sexualidad y analizar los diversos tipos de relaciones de pareja. Estos aspectos son … Leer más

Clase digital 1. Desarrollo personal

Presentación del tema Te damos la más cordial bienvenida a la Unidad de Aprendizaje: Desarrollo Personal, la cual te será de gran utilidad puesto que una de las bases para todo éxito personal y profesional es el autoconocimiento, entre ellos se involucra la identificación de emociones, reconocimiento de nuestras propias actitudes, gustos, pensamientos, opiniones, entre … Leer más

Guía didáctica Desarrollo personal

Fundamentación La presente Unidad de Aprendizaje (UDA) forma parte del Área General, cuya finalidad es desarrollar los atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato, particularmente el desarrollo de estilos de vida saludable y sustentable. Su desarrollo tiene un formato de curso, desde una perspectiva experiencial y práctica. Se cursa preferentemente en la segunda inscripción … Leer más

Clase digital 1. Espíritu Innovador y Emprendedor

Introducción ¡Hola! Te damos la bienvenida a esta unidad de aprendizaje: Espíritu innovador y emprendedor. Antes de compartirte un poco más sobre la lección, quiero preguntarte: Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas significa que dentro de ti hay un espíritu innovador y emprendedor. Tienes el potencial que se necesita para idear … Leer más

Guía didáctica Gestión de proyectos

Fundamentación La presente Unidad de Aprendizaje (UDA) forma parte del Área General, cuya finalidad es desarrollar en el estudiantado atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato, particularmente en lo referente al desarrollo de la innovación y el emprendimiento. Su desarrollo tiene un formato de curso, desde una perspectiva experiencial y práctica. Se cursa preferentemente … Leer más

Clase digital 4. La Orientación y la Canalización en la Acción Tutorial

Presentación del tema ¡Felicidades ! has llegado a la última clase de este curso, en esta se revisará la importancia de la acción tutorial, la cuál se centra en el acompañamiento humano y académico que brinda un tutor/tutora a una persona estudiante – tutorada con la finalidad de coadyuvar en la formación integral o apoyar … Leer más

Clase digital 3. La entrevista de orientación Tutorial

Presentación del tema Hemos llegado a la tercera clase, en la que revisaremos la importancia de la entrevista como recurso muy valioso que utilizan varios profesionales en sus diferentes ámbitos de desarrollo, en el sentido educativo, los profesores / profesoras – tutores / tutoras requieren desarrollar las habilidades básicas de un entrevistador para poder obtener … Leer más