Fundamentación
La presente Unidad de Aprendizaje (UDA) forma parte del Área General, cuya finalidad es desarrollar los atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato, particularmente el desarrollo de estilos de vida saludable y sustentable. Su desarrollo tiene un formato de curso, desde una perspectiva experiencial y práctica. Se cursa preferentemente en la segunda inscripción del plan de estudios.
El estudiantado se incorporará posteriormente de haber acreditado la UDA de “Vida Saludable”, que brinda bases para orientar al análisis y práctica de elementos que contribuyan a la trascendencia de la persona en conjunto a través de la articulación de un proyecto de vida que derive en un estado de bienestar personal.
Los contenidos de la Unidad de Aprendizaje se orientan al desarrollo personal, la construcción de relaciones interpersonales funcionales y la trascendencia personal.
Competencia general
Instrumenta un plan de vida sustentado en el respeto a la persona, el manejo emocional y las relaciones interpersonales funcionales desde una perspectiva actitudinal de bienestar y desarrollo integral de la persona, la sociedad y el medio.
Metodología del trabajo
Se declara virtual autogestiva debido a que utiliza herramientas tecnológicas, analógicas y digitales en su diseño instruccional, de tal forma que cada estudiante, con autonomía, regula y planifica sus actividades educativas, lo que le permite elegir los lugares y tiempos de estudio en su trayectoria, mismas que apoyan la orientación a los objetivos de formación y la persistencia, a través de la autogestión del aprendizaje.
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
De manera puntual, en la plataforma se considerará lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Fuentes de información
Básica:
- Boerre, G. (2006). Personality Theories. Recuperado 7 de noviembre de 2020, de Webspace website: https://webspace.ship.edu/cgboer/maslow.html
- Hortiguela Giorguli, Sergio Gabriel (2017). Despierta tu potencial, crea y fortalece tu proyecto de vida. Ed. Trillas SA de CV.
- Lafarga Corona, Juan (2014). Desarrollo Humano: El crecimiento personal. Ed. Trillas.
- Loaiza Merediz, Alfredo (2020). Orientación juvenil y proyecto de vida. Ed.Exodo.
- Maslow, Abraham H. (2002). El hombre autorrealizado. Ed. Kairos.
Complementaria:
- Goleman, D. “Inteligencia Social”. 2006. Editorial Planeta Mexicana S.A. México, p. 128
- R. Covey. S. 2003. Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Paidós Plural.
- Caudillo Herrera, C., Cerna Trujillo, M. A. (2006). Sexualidad y vida humana. México: Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. México. https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf
- United Natios. (s/f). OMS:organización Mundial de la Salud. https://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/oms-organizacion-mundial-de-la-salud/
- Centros de Integración Juvenil. (s/f). Drogas legales. http://www.cij.gob.mx/SaberSobreDrogas/DrogasLegales.html
- Becoña, Cortés, Arias, Barreiro, Berdullas, Iraurgui,Llorente, López, Madoz, Martínez, Ochoa, Palau, Palomares, Villanueva, (2010). Manual de adicciones para psicológos especialistas en psicología clínica en formación. SOCIDROGALCOHOL. P 24.
- Gismero González, M. E. (2020). Factores de riesgo psicosociales en los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Una revisión y algunas consideraciones para la prevención y la intervención. Revista de Psicoterapia, 31(115), 33-47. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i115.354
- Sharon Levy. (2020). Introducción a los problemas psicosociales en los
- adolescentes. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/problemas-en-los-adolescentes/introducci%C3%B3n-a-los-problemas-psicosociales-en-los-adolescentes
Créditos
AUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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