Canales de distribución internacional (2ª parte)
Presentación del tema
Charles y Anderson (2016) refieren que la distribución tiene dos elementos principales, el físico y el institucional.
La distribución física consiste en actividades involucradas en el traslado de productos terminados desde los fabricantes a los clientes. Cubre todos los servicios y elementos físicos (transporte, almacenamiento y gestión de inventarios) necesarios para garantizar el flujo fluido de bienes y servicios desde los productores hasta los consumidores finales. Se trata de áreas de distribución muy especializadas e incluyen diferentes modos de transporte (terrestre, marítimo y aéreo) y servicios ofrecidos por transitarios, agentes, seguros, transporte y almacenamiento.
La parte institucional de la distribución implica la elección de agentes, distribuidores, mayoristas, minoristas, ventas directas o fuerzas de ventas. Si bien en el marketing internacional estas actividades no son muy diferentes de las que se encuentran en la distribución en el mercado interno, las decisiones relativas a los procesos de distribución difieren debido a las diferentes alternativas de canales y patrones de mercado.
Objetivo didáctico de la clase
(iv) Analiza el papel del sistema de distribución con respecto al marketing internacional,
(v) Analiza los pasos involucrados en la planificación de la distribución y
(vi) Analiza los factores que determinan el nivel del canal de distribución en el mercado extranjero.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | International chanels of distribution | Presenta las diferentes decisiones a nivel internacional para la promoción de un producto. | Capítulo de libro digital | [Acceder] |
2 | 8 Channels of Distribution for Marketing (Infographic + Animation) | Expone diferentes ejemplos de canales de distribución | Artículo | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Channels of Distribution in Marketing: 8 Distribution Channels to Consider | Describe los principales canales de distribución | Video | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Las áreas clave que deben investigarse al tomar una decisión sobre los canales de distribución son la disponibilidad de un canal de distribución, la cantidad de intermediarios que se pueden utilizar, las tareas y responsabilidades específicas de cada intermediario y los términos y condiciones bajo los diferentes intermediarios. Los intermediarios del país de origen o nacionales están ubicados en el país de la empresa productora y brindan servicios de canal de comercialización desde una base nacional. Entre ellos se incluyen minoristas globales, empresas de gestión de exportaciones, empresas comerciales, comerciantes exportadores, trabajadores exportadores y corredores en el país de origen.
Los intermediarios de países extranjeros tienen su sede en el extranjero e incluyen representantes de fabricantes, distribuidores extranjeros, corredores de países extranjeros, comerciantes, intermediarios importadores, mayoristas y minoristas, redes comerciales y cadenas voluntarias.
La planificación de la distribución implica determinar los objetivos de marketing; evaluar las condiciones del mercado en cada país; determinar la estrategia; el papel del canal de distribución, la política de distribución y los estándares de desempeño; establecer medidas de desempeño; y comparar el desempeño real con los estándares.
La política de distribución implica seleccionar el nivel de distribución en el que vender, el número de canales a utilizar y el tipo de organización de distribución a la que vender.