Canales de distribución internacional
Presentación del tema
Charles y Anderson (2016) sostienen que la fijación de precios en marketing internacional es una decisión muy compleja y no fácil porque afecta la capacidad de la empresa para permanecer en el mercado, y es compleja debido a la diversidad de mercados, las diferencias en las características políticas, legales y de consumo y muchos otros factores.
Además, la política de precios de una empresa es inherentemente un proceso altamente multifuncional, basado en aportes de las divisiones financieras, contables, de manufactura, impositivas y legales de la empresa.
Las multinacionales también enfrentan el desafío de cómo coordinar su política de precios en diferentes países.
Objetivo didáctico de la clase
(i) Describe los principales canales de distribución utilizados en la exportación de un producto,
(ii) Identifica los criterios para seleccionar una distribución y
(iii) Describe los factores que deben considerarse al diseñar canales de marketing.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | International chanels of distribution | Presenta las diferentes decisiones a nivel internacional para la promoción de un producto. | Capítulo den libro digital | [Acceder] |
2 | Direct vs. Indirect Distribution Channel: What’s the Difference? | Describe las diferencias entre los canales de distribución. | Artículo | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Direct vs. Indirect Distribution Channel: What’s the Difference? | Describe las diferencias entre los canales de distribución. | Artículo | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Hay cuatro flujos básicos en los canales de distribución: flujo físico, propiedad y control, flujo de información y flujo de dinero.
Mientras que la distribución física consiste en actividades involucradas en el traslado de productos terminados desde los fabricantes a los clientes, la parte institucional de la distribución implica la elección del canal correcto.
Los canales de distribución desempeñan varias funciones, incluida la distribución física, el suministro de información a compradores y vendedores, la promoción, la división del volumen, la negociación del contacto con el comprador, el procesamiento y manejo de pedidos, la financiación, el apoyo a las ventas y la asunción de riesgos.
Si bien los canales de distribución son directos o indirectos, hay tres alternativas disponibles para los especialistas en marketing internacional: el uso de un canal directo, un canal indirecto o un sistema de distribución dual.El diseño y la elección del canal de distribución internacional están influenciados por varios factores, incluidos factores relacionados con el mercado, costos, factores relacionados con el canal y factores internos.