Clase digital 1. Desarrollo personal

Portada » Clase digital 1. Desarrollo personal

Desarrollo personal

Presentación del tema

Te damos la más cordial bienvenida a la Unidad de Aprendizaje: Desarrollo Personal, la cual te será de gran utilidad puesto que una de las bases para todo éxito personal y profesional es el autoconocimiento, entre ellos se involucra la identificación de emociones, reconocimiento de nuestras propias actitudes, gustos, pensamientos, opiniones, entre otros. 

El Desarrollo Humano involucra, entre otros, las relaciones humanas, proyecto de vida y desarrollo personal, la comunicación intra e interpersonal, sistema de valores, relaciones de confianza, administración personal y financiera.  El Desarrollo Personal tiene que ver entonces con potencializar nuestras habilidades y aptitudes en todos los aspectos de nuestra vida, fortalecerlos y dar un sentido de vida. 

Para lograr el Desarrollo Personal son necesarios varios factores, entre ellos, la toma de decisiones activa, la introspección para conocernos, la identificación de emociones, identificar y explorar nuestros talentos, realizar cambios constantes en nuestro estilo de vida, comer sanamente y hacer ejercicio regularmente, además de todo lo que involucre la armonía en nuestra mente y cuerpo. El Desarrollo Personal es una habilidad que se adquiere con la práctica, por lo tanto, se deben realizar de manera cotidiana, todas aquellas actividades que nos provoquen un equilibrio en nuestro estilo de vida. 

Ahora, pero ¿qué es el desarrollo personal?, según Dongil & Cano (2014, p 1): 

“Proceso mediante el cual las personas intentamos llegar a acrecentar todas nuestras potencialidades o fortalezas y alcanzar nuestros objetivos, deseos, inquietudes, anhelos, etc., movidos por un interés de superación, así como por la necesidad de dar un sentido a la vida.”

Me gustaría que revises el siguiente video para comenzar:

¡Sean bienvenidos y bienvenidas a este primer módulo!

Desarrollo de contenido

A continuación, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.

1.1 Autoconocimiento y Autoestima

1.2 Manejo de las emociones

Para tener una buena salud física realizamos un sinfín de actividades para lograrlo, por ejemplo, descansar, ir al gym, tener un régimen alimenticio y un sinfín de hábitos que aplicamos en nuestra vida cotidiana para ser saludable. Es el mismo caso para nuestra salud mental y la práctica emocional. Por lo que Freeman nos cuenta desde su mirada (2017, p 18) “defino estar en buena forma emocional como la capacidad de experimentar emociones mientras sigues tomando decisiones alineadas con tus valores” por lo que parte de esta práctica es identificar qué emoción tengo, aceptar las experiencias y continuar haciendo eso que te agrada. Es por esto por lo que “conforme adaptes las habilidades y conceptos … Para ajustarlos a tu vida”

Entonces, debemos tener hábitos que te ayuden a tu manejo emocional como apoyo de los demás, comer, realizar ejercicio, dormir tus horas, respirar cuando enfrentes situaciones estresantes, así como conocerte por medio de un proceso terapéutico, si por tu situación económica no pudieras ir con un psicólogo puedes solicitar el apoyo en Desarrollo Estudiantil al servicio de psicología, en donde encontrarás especialistas en el área que van a poder acompañarte en tu desarrollo personal. 

Te invito a escuchar el Podcast que se encuentra a continuación.

1.2.1 Estrés

El estrés es uno de los síntomas de la sociedad actual, antes de la pandemia se hablaba muy poco sobre este tema y minimizábamos el problema en caso de presentarlo de manera personal, pospandemia, existen ya varios expertos, talleres, cursos, entre otros, que hablan sobre esta problemática, qué de continuar de esta manera, en los próximos años provocará problemas de salud pública en todos los países. 

La ansiedad y el estrés han ido en aumento, no obstante, son pocas las instancias privadas y gubernamentales que toman cartas en el asunto.

El estrés en pequeñas dosis puede ser positivo, ya que genera cortisol, una substancia que nos mantiene alerta, despiertos, y activos. Sin embargo, en niveles altos, esta substancia puede generar a nivel físico: dolores musculares, dolores de cabeza, agotamiento, problemas gástricos, taquicardia, mareos, pérdida del apetito, pérdida de sueño, bajo niveles de descanso durante el sueño, etc. 

Cuando el estrés se prolonga en el tiempo, se produce un agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima y la salud de la persona afectada, provocando incluso una severa depresión (García-allen, 2016). Marian nos cuenta sobre el cerebro contra el estrés, por eso ve el siguiente vídeo:

Ahora haz el siguiente cuestionario para ver qué tus niveles de estrés:

No solamente es conocer tu nivel de estrés, sino generar hábitos y conductas que te ayuden a disminuirlo y generar un bienestar en tu vida cotidiana. Existen diferentes estrategias para reducir los niveles de estrés y ansiedad y, por lo tanto, el cortisol, entre los que se encuentra:  

  1. Identificar nuestros pensamientos, comportamientos y actitudes del día a día. 
  2. Tener un plan alimenticio. 
  3. Conocer tu voz interior. 
  4. Generar un hábito de sueño 
  5. Realizar activación física 
  6. Aplicar estrategias de relajación como mindfulness, meditación, respiración o yoga. 
  7. Conocer tu red de apoyo

Para conocer más escucha el siguiente Pódcast del Terapeuta Mario G. Márquez

1.2.2 Frustración

La definición de frustración puede ser muy variada, en general, es el sentimiento que se genera cuando no alcanzamos nuestras metas o cuando no se satisfacen nuestros deseos planeados. En ocasiones la hemos sentido, pero ¿cómo la afrontamos?

Características de las personas frustradas:

  • No pueden identificar sus emociones y, por tanto, tienen dificultades para manejarlas
  • Pueden ser impulsivas, exigentes e impacientes. 
  • Buscan sus satisfacciones de manera inmediata, la espera, les activa conductas explosivas, con ataques de enojo, ira o tristeza. 
  • Tiene niveles elevados de ansiedad o depresión
  • Creen que merecen todo lo que tienen a su alrededor, 
  • Pueden manipular a los demás
  • Baja capacidad de adaptabilidad y flexibilidad
  • Pensamiento radical
  • Se desmotivan muy fácil

Frustración. DGHD-Facultad de Psicología. 2022. 

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Para concluir esta primera clase, podemos notar que la salud integral se puede ver formulada de la siguiente manera:

El autoconocimiento y la autoestima son fundamentales para nuestra vida, ya que nos ayuda a lograr nuestras metas y a nuestro propio desarrollo personal. El ambiente en el que nos encontramos será predominante para poder hacer nuestro autoconcepto, evaluar nuestro autoconocimiento y mejorar nuestra autoestima. Estos elementos nos ayudan a mejorar nuestra propia valía. 

Reconocer nuestras emociones también nos ayudará a adaptarnos de manera flexible al mundo en el que nos encontramos, entonces, el reconocer nuestras emociones, es una habilidad que podemos desarrollar, y poder manejarlas nos permite identificar nuestra inteligencia emocional. 

Es importante, entonces, el manejo del estrés y la frustración dependerá, entonces, del trabajo personal, entre ellos por ejemplo la meditación, comer de manera adecuada y saludable para nuestro organismo, tomar tiempos personales para distraernos, hacer ejercicio, entre otros.

Te recomendamos los siguientes artículos si deseas profundizar en los temas:

Fuentes de información

  1. Acosta, R. y Hernández, J. A. (2004). “La autoestima en la educación”. En Límite, Vol. 1, núm. 11, pp. 82-95. Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601104.pdf
  2. Aprendamos Juntos 2030. (2022). ¿Cómo influye tu cuerpo en tus emociones? Nazareth Castellanos, neurocientífica. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aUCK9QvbMec
  3. Aprendamos Juntos 2030. (2022). El cerebro, nuestro mejor aliado contra el estrés. Marian Rojas-Estapé, psiquiatra y escritora. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0noAwrWY78U
  4. Aprendamos Juntos 2030. (2021). «Las emociones son las guardianas del aprendizaje». Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=r1MJIhLtggk
  5. ARIAS MONTOYA, L., PORTILLA DE ARIAS, L. M., & VILLA MONTOYA, C. L.  (2008). El desarrollo personal en el proceso de crecimiento individual. Scientia Et Technica, XIV(40), 117-119.
  6. Ander-Egg, E. (2014). Diccionario de educación.. Editorial Brujas. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/78159?page=28
  7. Ander-Egg, E. (2016). Diccionario de psicología (3a. ed.).. Editorial Brujas. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/78223?page=33
  8. Bennett, M. (2008). Autoconocimiento.. Ediciones i. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/60417?page=10
  9. Marín, C. (2022) Los 8 efectos de la falta de autoestima, Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/clinica/efectos-falta-autoestima
  10. Carza. (2023). La rueda de la vida está compuesta por 8 áreas. Carza. https://www.carza.com/blog/la-rueda-de-la-vida-esta-compuesta-por-8-areas/
  11. Castro, S. (2023). Alta autoestima, ¿es igual al narcisismo? Instituto europeo de psicología positiva. https://www.iepp.es/alta-autoestina-definicion-caracteristicas/
  12. DGDH-Facultad de Psicología. (8 de mayo de 2022). Dicionario de las emociones. Trabajemos en la tolerancia a la frustración. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/trabajemos-en-la-tolerancia-a-la-frustracion/
  13. Docter, P. (2015). Intensa-mente. [Película]. Disney.
  14. Dongil, E. & Cano, A. (2021). Desarrollo personal y bienestar. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/otras-editoriales/desarrollo-personal-y-bienestar
  15. Gerrig, R. 2005. Psicología y Vida. Person Addison – Wesley
  16. Goleman, D. “Inteligencia Social”. 2006. Editorial Planeta Mexicana S.A. México, p. 128
  17. Marquez, M. (2023). El estrés me esta matando y cómo afecta a mi cuerpo. [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/episode/5YpbnJym7qTkGoPFuKbYLQ?si=5d729a9a16d04e8f
  18. Ostrosky, F. 2001. Toc Toc Hay Alguien Ahi. Cerebro Y Conducta Manual Para Usuarios Inexpertos. Infored.
  19. Plutchik, R. (2001). The Nature of Emotions. American Scientist, 89(4), pp. 344 – 350. https://emotionalcompetency.com/papers/plutchiknatureofemotions%202001.pdf
  20. R. Covey. S. 2003. Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva.  Paidós Plural.
  21. Rodríguez, M., Pellicer, G. y Domínguez, M. (1988). Autoestima. México. El Manual Moderno.
  22. TEDx Talks. (2018). Logra lo imposible: vence tus miedos y cree en ti. / Carolina Águila/ TEDxPlazaSotomayor. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pLK8ndJjwQU
  23. Tito Benavides/ Marketing Digital. (2020). IKIGAI-Cómo aplicar este método Japones de la felicidad. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=biteOS_Lrd0
  24. Willcox, G. (1982) The Feeling Wheel. A Tool for Expanding Awareness of Emotions and Increasing Spontaneity and Intimacy. Transactional Analysis Journal, Vol. 12 (4), 274-276