Clase digital 3. La entrevista de orientación Tutorial

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La entrevista de orientación Tutorial

Presentación del tema

Hemos llegado a la tercera clase, en la que revisaremos la importancia de la entrevista como recurso muy valioso que utilizan varios profesionales en sus diferentes ámbitos de desarrollo, en el sentido educativo, los profesores / profesoras – tutores / tutoras requieren desarrollar las habilidades básicas de un entrevistador para poder obtener información valiosa, que en su momento, será de gran ayuda para poder acompañar y orientar a los estudiantes en su trayectoria académica.

Es importante entender que toda entrevista en el ámbito tutorial es una conexión directa con el otro, es decir, una relación interpersonal que se vuelve dinámica y significativa para los involucrados donde se encuentra una finalidad, una deseo de acompañar, actitudes de empatía y confianza y el desarrollo de la libertad para elegir.

Objetivo didáctico de la clase

Comprender y generar información, que permita evaluar, sugerir y trabajar en soluciones de problemas como una forma natural de entender al otro y sus necesidades; para así, brindar orientación o canalización oportuna.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La Entrevista TutorialEl documento presenta aspectos relevantes sobre el desarrollo de una entrevista, sobre el propósito de esta, como parte de dar soporte al desarrollo integral del estudiante, las actitudes que debe adoptar el entrevistador, el desarrollo y plan de actuación, antes, durante y después de la entrevista. Así como la propuesta de un guión para recabar información por parte de los padres, y la hoja de registro que incluye: información previa sobre el alumno o alumna, datos académicos, del profesorado y del tutor/tutora, recogida de información de la familia, acuerdos y compromisos y plan futuro.PDF[Acceder]
2Modelos de Desarrollo de habilidades docentes con énfasis en la integración de herramientas digitales para la asesoria y tutoriaSe exponen los elementos de una entrevista; preentrevista, el desarrollo, la presentación y encuadre, el planteamiento del problema, la fase exploratoria, propuesta de alternativas, la elección de soluciones. Así como las diversas técnicas de acompañamiento tutorial.Video con Presentación: Herramientas digitales. Asesoría y Tutoría: entrevista tutorial
del Dr. Juán Carlos Soto Patiño
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3Modelos de Desarrollo de habilidades docentes con énfasis en la integración de herramientas digitales para la asesoria y tutoriaLa presentación comprende las directrices para desarrollar una entrevista tutorial, la descripción de los objetivos, los aspectos de contacto a verificar en el entrevistador, el desarrollo, las características de las preguntas del interrogatorio. De las consideraciones para la fase de encuadre, herramientas de apoyo para la detección de problemas, entrevista de seguimiento.[Acceder]
4Caso de entrevistaEl presente recurso, muestra un ejemplo de entrevista tutorial en nivel licenciatura, en dicha sesión se simula un caso, se expone la interacción con las fases de entrevista, el desarrollo del caso y todo el proceso y elementos a considerar en una entrevista presencial.Grabación (audio)[Acceder]
5Manual del tutorEn el presente material, se sugiere revisar y analizar a partir del capítulo 2, de la página (16 a la 46), información concerniente al plan de acción tutorial, la planificación, actividades e indicadores de la acción tutorial. Así como de las herramientas para la actividad tutorial, entrevista, características, tipos, preparación y proceso de entrevista.Documento PDF[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Estructura de la EntrevistaAspectos de estructura que es importante considerar en las fases de preparación de la entrevista, el desarrollo y la conclusión.PDF[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

  • La tutoría cuyo objetivo principal es el apoyo educativo en las personas tutoradas, centrada en el desarrollo académico, personal o profesional de una persona. No solo se enfoca en aspectos académicos, sino que también puede abordar cuestiones emocionales, sociales y de desarrollo personal, entender las motivaciones, intereses, habilidades, aspiraciones, como las áreas de mejora, así como la detección de necesidades y dificultades que esté enfrentando la persona tutorada.
  • La entrevista es una herramienta de comunicación y recopilación de información muy valiosa en la tutoría, la cuál se utiliza en diferentes contextos y propósitos, de gran valor para la recabación de información de la persona tutorada, por tanto la persona tutora o tutor puede sugerir estrategias de aprendizaje específicas, detectar e identificar necesidades, brindar la orientación oportuna o canalización según sean las necesidades de cada persona tutorada.
  • Es fundamental que la persona tutora o tutor durante las sesiones de entrevista, puedan desarrollar habilidades de comunicación, creando un ambiente de confianza, con capacidad de escucha, empatía, formular preguntas y dar retroalimentación de manera integral y específica a cada situación planteada por la persona tutorada.
  • A menudo, la tutoría implica una relación durante el proceso y trayectoria de la persona estudiante, donde la tutora y tutor, partiendo de información académica, personal, social, familiar, puede brindar apoyo, orientar y canalizar a las personas tutoradas.
  • La entrevista es una herramienta fundamental en el proceso de la tutoría ya que permite obtener información relevante, identificar necesidades y potenciar habilidades. En la generación de diagnósticos que permite detectar necesidades específicas, particulares o generales, para llevar a cabo un plan de acción, de orientación, de canalización y de atención que incide en el fortalecimiento y desarrollo académico, personal y profesional.
  • Para que la entrevista sea una herramienta efectiva en la tutoría, es esencial que el tutor tenga habilidades de comunicación, sea capaz de hacer preguntas abiertas que inviten a la reflexión y pueda escuchar activamente. La empatía, la confidencialidad y el respeto son valores clave en este proceso.