Clase digital 4. La Orientación y la Canalización en la Acción Tutorial

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La Orientación y la Canalización en la Acción Tutorial

Presentación del tema

¡Felicidades ! has llegado a la última clase de este curso, en esta se revisará la importancia de la acción tutorial, la cuál se centra en el acompañamiento humano y académico que brinda un tutor/tutora a una persona estudiante – tutorada con la finalidad de coadyuvar en la formación integral o apoyar la finalización de los estudios en los tiempos establecidos en los Programas Educativos.

En este encuentro el tutor / tutora a través de la entrevista y en su caso apoyo con otros instrumentos identifica un conjunto de necesidades tutoriales del campo académico o personal de la persona estudiante, los cuáles deberá proceder a brindar información u orientación en tanto situaciones escolares y canalizar ante situaciones personales, económicas o sociales que inciden en la trayectoria escolar de la persona integrante de la comunidad estudiantil.

Objetivo didáctico de la clase

Brindar las directrices para que las y los tutores definan el alcance de su acción tutorial de acuerdo a las necesidades detectadas en los tutorados; así mismo, realizar su orientación académica atendiendo a las características del programa educativo y atendiendo a la normatividad universitaria vigente, particularmente en tanto a las altas y bajas de UDA, los exámenes de competencias suficientes, la sustitución de profesor, el apoyo de contingencia y la preinscripción.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Estructura curricularLa presentación muestra las áreas del saber y de organización curricular en el plan de estudios, entender su posición y la interacción entre ellas en la red de UDA, permitirá orientar a las y los tutorados.PPT[Acceder]
2Implicaciones NormativasLa tutora o el tutor asesorarán y acompañaran a los integrantes de la comunidad estudiantil, en el ejercicio de los derechos académicos establecidos en la normatividad universitaria, concediendo su validación o visto bueno, en los siguientes derechos: Altas y bajas de las unidades de aprendizaje, solicitud de examen de competencias suficientes, supuestos para sustituir al profesorado que realice la evaluación, movilidad e intercambio académico y apoyo para atender contingencias.PPT[Acceder]
3Aplicaciones del Reglamento AcadémicoLa aplicación del Reglamento Académico en la tutoría se debe entender como la participación de las tutoras y los tutores para el acompañamiento de los integrantes de la comunidad estudiantil en el ejercicio de sus derechos académicos. Asimismo, se establecen las doce modalidades de la tutoría, siendo: la inducción, estudiante en el extranjero, académico, servicio social, veranos de investigación, emprendimiento, estudiantes sobresalientes, incorporación al empleo, obtención de grado, estudiantes de doble titulación en el extranjero, formación de investigadores y prácticas.

De igual manera, se establecen las sesiones grupales o individuales de tutoría, por medio de solicitar el registro en la carpeta electrónica de tutores al inicio, durante y al final del semestre correspondiente, asesorando las tutoras y los tutores a los integrantes de la comunidad estudiantil respecto a las altas y bajas de UDA, elección de la línea de profundización, elección de actividades del área general. Llevar el seguimiento de la trayectoria del estudiante, así como la orientación o canalización a otros servicios de apoyo institucionales.
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4Necesidades y alcances tutorialesLa lectura refiere sobre los aspectos relativos que versan en el acompañamiento a la persona tutorada por parte de la tutora o tutor, a fin de detectar en distintos momentos algunas situaciones o problemáticas tanto del ámbito académico, de tal modo que se pueda orientar y canalizar de manera oportuna a las instancias de apoyo institucionales, como a las instancias de apoyo externas.PDF[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Manual de TutorEl manual del tutor de los sistemas tecnológicos, el cuál presenta los elementos para la acción tutorial, la tutoría individual, grupal, con padres de familia. Así como la planificación de la acción tutorial, las actividades y de los problemas identificados en el desempeño de los estudiantes.

También se desarrolla una descripción sobre las características de la entrevista, de los tipos, elementos y proceso de esta, la detección de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, cuestionario sobre hábitos de estudio, detección de los niveles de autoestima y asertividad.

Por último, sobre el Programa Institucional de Tutoría (PIT), de su estructura organizacional, de su operación, y de las instancias institucionales de apoyo, como una serie de anexos con formatos de apoyo.
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Resumen e ideas relevantes de la clase digital

El Reglamento Académico de la Universidad de Guanajuato, establece la aplicación del mismo en la participación de las y los tutores para el acompañamiento para los integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato respecto al ejercicio de sus derechos académicos. Asimismo, en el reglamento antes mencionado se establecen las modalidades de la tutoría, así como la modalidad de las sesiones grupales o individuales, entre otros.

La tutora o el tutor asesorarán y acompañaran a los integrantes de la comunidad estudiantil en su trayectoria y en el ejercicio de los derechos académicos establecidos en la normatividad universitaria, concediendo la persona que proporciona la tutoría su validación o visto bueno, para que los estudiantes puedan solicitar dichos derechos.

Para la Tutoría, el objetivo primordial, es el de favorecer la permanencia y la mejora en calidad de la formación de las personas estudiantes y preparación para su vida profesional, la adecuada canalización para el acceso a los servicios de apoyo internos y externos, así como el egreso y la titulación oportuno.

Los manuales de tutoría, son de gran apoyo en la Tutoría, ya que persiguen, el orientar a las personas docentes –tutoras y tutores, en la planeación, organización, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial, facilitando el desarrollo académico, personal y profesional de las personas estudiantes, con la intención de fortalecer su formación integral.