Programa Institucional de Tutoría y Normatividad
Presentación del tema
En esta clase, se revisarán las implicaciones normativas del Programa Institucional de Tutoría (PIT) en cuanto a su organización y responsabilidades de sus integrantes. Lo expuesto, teniendo como centro al estudiante en acompañamiento por un profesor / profesora – tutor/tutora en corresponsabilidad con la misma Universidad.
Se revisarán adicionalmente, los objetivos, estructura, operación, estrategias de acompañamiento y directrices de la evaluación del Programa.
Así mismo y para mayor profundización, se invita a revisar el Reglamento Académico(vigente), con las reformas a algunos artículos en el 2021, así como los acuerdos, el Acuerdo que crea el Sistema de Acompañamiento Integral de la Trayectoria del Estudiante, Acuerdos de la Comisión Resolutora y demás lecturas complementarias.
Objetivo didáctico de la clase
Interpretar los preceptos normativos, así como de las directrices del Programa Institucional de Tutoría (PIT), a fin de que las personas tutoras y tutores, cuenten con los conocimientos respectivos y puedan contar con elementos para la debida Orientación, asesoría y canalización de la persona tutorada, reforzando a sí mismo la operatividad del Programa Institucional de Tutoría.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Normatividad Universitaria y Tutoría | En la normatividad vigente de la Universidad de Guanajuato, el Reglamento Académico establece en su artículo 16 que, en la Universidad se contará con un Programa Institucional de Tutoría, cuyo objetivo es el acompañamiento académico y humano de las personas integrantes de la comunidad estudiantil que propicie su desarrollo integral y una buena planificación de su proyecto educativo que, garantice su egreso en el tiempo contemplado en el plan de estudios y la obtención del reconocimiento o grado académico del programa educativo en el que participa. Asimismo, en el Reglamento antes referido, se establece en su artículo 7 fracción VII que es un deber del profesorado, el desarrollar actividades de tutoría en el marco de dicho programa institucional, así como en el artículo 13 fracción IV se indica que es un deber de las y los estudiantes participar en el multicitado Programa Institucional de Tutorías y evaluar el desempeño de su tutor o tutora. De igual manera, en el Reglamento Académico se hace mención que para el ejercicio de ciertos derechos académicos con los que cuentan los integrantes de la comunidad estudiantil o la realización de algunas actividades académicas, es necesario que previa consulta cuenten con el visto bueno de su tutora o tutor, siendo: Las altas y bajas de Unidades de Aprendizaje, examen de competencias suficientes, supuestos para sustituir a la profesora o profesor que realice la evaluación, la defensa de un trabajo de tesis ante un jurado, integración de un jurado de posgrado, revalidación de programas de movilidad o intercambio, servicio social y prácticas. De igual forma, el Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos Estudiantiles de la Universidad de Guanajuato en su artículo 15, establece que para atender contingencias que ponen en riesgo la trayectoria estudiantil se podrá otorgar apoyo por parte de autoridad ejecutiva de la entidad académica correspondiente, mediando visto bueno de la persona responsable de su tutoría académica o de la coordinación del programa respectivo. Finalmente, el Reglamento del Personal Académico establece para el profesorado de carrera, que las actividades de acompañamiento en la trayectoria de las personas integrantes de la comunidad estudiantil a través de la tutoría, serán evaluadas por los órganos colegiados de gobierno dentro del proceso de promoción de las profesoras y profesores, así como dicha fusión tutorial es considerada como un criterio de evaluación y ponderación para participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, el cual se regula por su propio Reglamento. | [Acceder] | |
2 | Programa Institucional de Tutoría (PIT) Proyecto en revisión (versión 27-09-2022) | El documento presenta la última versión(borrador) del Programa institucional de Tutoría 2022, contemplando la siguiente temática y contenido: Enfoques teóricos que enmarcan el desarrollo de la tutoría,características de la tutoría en la Universidad de Guanajuato,objetivos del Programa Institucional de Tutoría (PIT),Prácticas de acompañamiento tutorial,la estructura, operación y evaluación del programa Institucional de Tutoría. Las referencias y anexos referentes al curso de inducción para personas estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Guanajuato, la formación y actualización para el desarrollo del PIT. | [Acceder] | |
3 | Directrices del Programa Institucional de Tutoría (PIT) Proyecto en revisión (versión 27-09-2022) | Información relevante, en torno a los siguientes aspectos del Programa Institucional de Tutoría: objetivos, estructura, operación, prácticas de acompañamiento y evaluación del programa. | [Acceder] | |
4 | Acuerdo que crea el Sistema de Acompañamiento Integral de la Trayectoria del Estudiante | Es el instrumento normativo que con base en lo establecido por el artículo 16 del Reglamento Académico, se crea dicho Sistema de Acompañamiento Integral, así como establece la organización y la operación del Programa Institucional de Tutorías (PIT), con la finalidad de garantizar la formación integral de las y los estudiantes y la culminación de sus estudios en los tiempos establecidos en los programas, conforme a lo dispuesto en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. De igual manera, el acuerdo establece que las autoridades ejecutivas de las Divisiones y las Escuelas En el Nivel Medio Superior, realizarán la planeación, operación, seguimiento y evaluación de las actividades del sistema, además que con la finalidad de que las y los estudiantes se desarrollen personal y profesionalmente, se apoya en dependencias administrativas de la Rectoría General, con la colaboración de sus equivalentes existentes en las estructuras administrativas de los campus y Colegio del Nivel Medo Superior. Asimismo, el Sistema de Acompañamiento Integral de la Trayectoria del Estudiante UG constituye la suma coordinada de los esfuerzos institucionales, correspondiendo a la Secretaría Académica de la Universidad su coordinación institucional y la emisión de sus directrices, así como de las que regulan el Programa Institucional de Tutoría (PIT). | [Acceder] | |
5 | Acuerdos de la Comisión Resolutora | Los Acuerdos de la Comisión Resolutora para la Aplicación del Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, son un instrumento establecido en el artículo 26 del Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la Universidad de Guanajuato, a través de los cuales, la Comisión Revisora tiene la facultad de realizar interpretaciones generales que faciliten la valoración de las actividades contenidas en el Tabulador de Actividades anexo al Reglamento antes mencionado. Cabe referir que, dichos acuerdos tendrán el carácter de obligatorios para los Comités de Ingreso, Permanencia y Promoción, así como la Comisión Revisora, los cuales, podrán ser desestimados por la propia Comisión Resolutora. Estas interpretaciones no podrán restringir o modificar en perjuicio de los profesores, los valores asignados a las actividades del Tabulador. | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Reglamento Académico de la Universidad de Guanajuato-vigente (Reforma 2021). | El Reglamento Académico, es el ordenamiento normativo que regula las funciones esenciales de educación, investigación y la extensión de la Universidad de Guanajuato, asimismo dicho reglamento establece los derechos y deberes de las personas integrantes de la comunidad estudiantil, así como del profesorado. Referente a la tutoría, en su artículo 16 se indica que en la institución se contará con un Programa Institucional de Tutoría, cuyo objeto es el acompañamiento académico y humano de las personas integrantes de la comunidad estudiantil que propicie su desarrollo integral y buena planificación de su proyecto educativo, a fin de garantizar su egreso en el tiempo contemplado en el plan de estudios. | [Acceder] | |
2 | Modelo Integrador de Tutoria (Alvarez, 2015). | El artículo señala la importancia de la acción tutorial en una educación universitaria de calidad, que tiene como principal objetivo la formación integral del estudiante. Por lo que articula tareas de información y orientación para el alumnado e involucra al profesorado para mejorar su práctica docente. Se analiza y evalúa el modelo de tutoría existente en las universidades, se detectan necesidades y propuestas de mejora, detectándose; que la acción tutorial se ha centrado fundamentalmente en algunos aspectos de la dimensión académica, y se carece de convergencia a todas y todos los actores educativos, de forma colaborativa, así como de la falta de planeación y objetivos concretos. Por lo que es necesario, un nuevo modelo que contemple el desarrollo integral del alumnado, en las diferentes áreas de su vida; personal, académico, social y profesional. Así como la regulación y gestión para que dicho modelo de acción tutorial sea integrado en el modelo educativo de la institución.cuyo objeto es regular los derechos, como las obligaciones que devengan de las personas estudiantes y del personal académico. | [Acceder] | |
3 | Programas Institucionales de Tutoría (ANUIES, 2000). | El documento presenta, una propuesta de la ANUIES para la organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, desde la perspectiva de desarrollo integral del alumnado, desde el apoyo de programas de tutoría, partiendo desde los factores que influyen sobre su trayectoria escolar, tales como ingreso, permanencia, egreso y titulación. Por lo que es fundamental que en las Instituciones de Educación Superior (IES), se incremente, la calidad del proceso formativo, reducir la reprobación, deserción entre otros indicadores para el logro de índices de aprovechamiento y eficiencia terminal. | [Acceder] | |
4 | Tutoria Integral (Álvarez, 2017). | El documento presenta un modelo integrador de tutoría para los diferentes niveles educativos, en dicha acción, esencial no solamente debe priorizarse la preparación intelectual, sino de aquellas competencias que hacen referencia a la dimensión personal, socioemocional y profesional. La tutoría es un espacio de desarrollo integral del alumnado, además de ser un elemento inherente a la función docente y al currículum. Además de que implica a todos los agentes educativos y de forma colaborativa.Así como la integración de las tic y la conexión con otros servicios de apoyo. | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
En conclusión, en esta segunda clase se revisaron aspectos normativos sobre la labor tutorial, ello conforme a la normatividad Universitaria de la Universidad de Guanajuato, en su última (Reforma 30-08-21), por lo que se describen aspectos relevantes de ordenamientos, mismos que inciden en el proceso de Acompañamiento Tutorial: Reglamento Académico, Reglamento del Personal Académico, Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos Estudiantiles, Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.
-Reforzar la función tutorial, como algo inherente y fundamental de la función docente: toda profesora o profesor es tutora o tutor. Todo esto va a suponer una acción coordinada por parte de todas las personas implicadas en el proceso formativo y en la trayectoria del estudiantado; una planeación y programación de la tutoría, adaptada a las necesidades de las personas integrantes de la comunidad estudiantil , así como la motivación y formación docente.