La Tutoría en la Trayectoria Estudiantil
Presentación del tema
Ante una sociedad dinámica y sustentada en el conocimiento, la Educación Media Superior y Superior requieren una nueva visión y paradigma para la formación integral de quienes son personas estudiantes, en su trayecto y trayectoria académica.
Ante estas necesidades el acompañamiento tutorial constituye un recurso educativo de gran valor para la trayectoria académica de las personas estudiantes y su formación personal y académica, en la que se acompañe , apoye y oriente, con ello buscar disminuir los índices de deserción, reprobación, rezago, y mejorar la eficiencia terminal.
Asi mismo, la presente clase brinda información relevante y material de apoyo; videos, lecturas y presentaciones sobre el proceso formativo, acompañamiento tutorial visto desde un enfoque integral, que no sea limitativo de aspectos académicos, donde se contemplen las vías de orientación y apoyo en los contextos personales y sociales, considerando las diversas herramientas y servicios de apoyo con las que cuenta el estudiantado en su trayectoria académica.
Objetivo didáctico de la clase
Generar la búsqueda de estrategias viables que inciden en la formación del estudiante, de impacto en el desarrollo de competencias disciplinares y transversales, en su trayectoria académica, contextualizado en las necesidades cotidianas del estudiantado y de la participación del profesorado,en los Programas Educativos desde un enfoque integral y de trabajo colaborativo entre todos los actores educativos.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Tutoría: Una revisión Conceptual | El recurso muestra un estudio, sobre una revisión para establecer algunas precisiones teóricas acerca del concepto de “Tutoría”, y de sus usos dentro del campo educativo. | [Acceder] | |
2 | Trayectoria es UG (Antecedentes) | Recurso en el que se presenta información relevante sobre los antecedentes acerca del Sistema de Acompañamiento Integral en la Trayectoria del Estudiantado, tales como; momentos formativos, acompañamiento, Programa Institucional de Tutoría (PIT), servicios de apoyo. El eje trayectoria-aspirante-estudiante, egresado, profesor / profesora y programa educativo, además de los elementos de desarrollo de la Trayectoria es UG. | [Acceder] | |
3 | Video Trayectoria Estudiantil 1 | La información que se presenta en el vídeo, versa en la trayectoria estudiantil, siendo las personas estudiantes, el centro del actuar de la Universidad; desde los procesos que responde a las aspiraciones de las personas, y se concretan en las acciones formativas y de acompañamiento tutorial, en un continuo de su ser (aspirante- estudiante- persona egresada), que sobre la base de los apoyos institucionales aportan a la formación integral, la identidad universitaria y la culminación de los estudios en los tiempos establecidos. | Video | [Acceder] |
4 | Video Trayectoria Estudiantil 2 | Video en el que se relata, sobre la presencia de la Universidad de Guanajuato en cuatro Campus y 11 Escuelas de Nivel Medio Superior, a través del diseño de herramientas de acompañamiento, el pase regulado de estudiantes de educación media superior, en reconocimiento al mérito universitario, la beca de equidad regional, así como de los programas y herramientas de apoyo; las becas y estímulos,la tutoría, el sistema de salud, el acompañamiento en procesos académicos, el servicio social, experiencias de internacionalización, herramientas virtuales y presenciales, órganos que fomentan la cultura de paz, los derechos humanos y la perspectiva de género. | Video | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | INEGI presenta: Resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. | El estudio permite conocer los resultados que presenta el INEGI entorno a la encuesta sobre la ECOVID-ED 2020, misma que permite conocer el impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años, tanto en el ciclo escolar 2019- 2020, como en el ciclo 2020- 2021. | [Acceder] | |
2 | La Deserción en Educación Superior | El recurso permite conocer acerca de la deserción Universitaria en México. El caso específico de la experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana. Dicha investigación trata de responder acerca de las causas o motivos de la deserción de estudiantes en todas las carreras. | [Acceder] | |
3 | La Reprobación en Educación Superior | El presente artículo aborda sobre un estudio concerniente a la Reprobación en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho estudio es de carácter exploratorio, transversal, retrospectivo, comparativo para identificar los factores que se asocian y predicen la reprobación, así como sus causas y efectos en alumnos de la carrera de Medicina. | [Acceder] | |
4 | La Deserción en el Nivel Medio Superior | Documento que presenta el reporte sobre: La Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, como un instrumento pensado para indagar con mayor precisión la naturaleza del fenómeno, desde la perspectiva de los jóvenes y de los padres de familia. Además de Conocer las percepciones de los jóvenes desertores, de los no desertores y de los no matriculados en la Educación Media Superior, acerca de sus condiciones de vida, hábitos,conductas y tipo de relación con el ámbito escolar y académico, además permite identificar los factores que inciden en la deserción escolar. | [Acceder] | |
5 | El Rezago en Educación Superior | El artículo, muestra un análisis de los factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. La metodología que se siguió retoma el modelo de evaluación de Astin, que considera tres componentes principales: input-environment-output (i-e-o), lo que proporciona un marco analítico basado en el desarrollo del estudiante durante su trayecto por la universidad. Así como de los factores personales e institucionales asociados al rezago. | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Hemos llegado al final de la primera clase. En la que se presentó una visión general acerca de los aspectos relevantes en la trayectoria de las personas estudiantes en la Universidad, considerando sus aspiraciones personales, académicas y profesionales, así como de su proceso educativo en la Universidad. De los programas y proyectos de apoyo, de las herramientas presenciales y virtuales, de la vinculación con el entorno, de la responsabilidad social, de experiencias de internacionalización, así como de su egreso oportuno con las competencias disciplinares y transversales necesarias para una profesionalización e inserción laboral.
La trayectoria de una persona estudiante puede ser influenciada por una amplia variedad de factores. Estos factores pueden ser internos o externos a este y pueden variar en importancia según el contexto y las circunstancias individuales.
Es de fundamental importancia un adecuado acompañamiento dentro de la tutoría, que incida en el perfil de egreso y un egreso oportuno de la comunidad estudiantil.
Además de lo anterior, es de tomarse en consideración lo siguiente: la preparación previa, bases académicas, el desempeño y capacidad para investigar, organización de tiempo, el interés por la carrera elegida, las motivaciones, factores socioeconómicos, familiares y sociales, de salud física y emocional, factores culturales, acceso a recursos tecnológicos, entre otros aspectos académicos, personales y sociales que influyan en la trayectoria estudiantil y que permitan desarrollar una tutoría integral, en la que se pueda orientar, canalizar y efectuar recomendaciones idóneas y adecuadas a las situaciones particulares y generales por parte de las tutoras y tutores.