Clase digital 4. Salud y género

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Salud y género

Presentación del tema

Estimada y estimado estudiante. Es un gusto saludarte nuevamente en la clase digital número 4 de la UDA Estudios de género. Durante esta sesión revisaremos una serie de recursos a través de los que conocerás la relación entre el enfoque de género y la praxis de la psicología, principalmente la relación entre género y salud mental. Continuaremos con la reflexión y revisión de contenidos que te permitirá desarrollar el análisis de la problemática social y de salud atravesados por el género.

Para la presente clase revisaremos los recursos:

  • La importancia de la Perspectiva de Género en la Salud Mental de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que podrás visibilizar el contexto de las violencias que atraviesan problemas sociales y de salud pública, a través del género como categoría de análisis 
  • La ponencia en video de la PhD. Ramos-Lira titulado Violencia de género y Salud Mental, publicado en el canal de YouTube del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. En dicho video podrás conocer los campos de acción en la investigación y la praxis como profesionales en salud mental, además de reconocer la necesidad de un enfoque psicológico con perspectiva de género.

Antes de comenzar la clase de hoy, reflexiona y responde: ¿Cómo imaginas que se relacionan la salud mental y el género? ¿Cuáles son los retos que enfrenta la psicología respecto al género como categoría de análisis? ¿Deben las y los psicólogos desarrollar perspectiva de género en su intervención e investigación, ¿por qué?

Por otra parte, se sugiere complementar la revisión del tema con:

  • La lectura del artículo de divulgación ¿Se puede evaluar la perspectiva de género en los proyectos de investigación? publicado en Gaceta Sanitaria
  • El video Curso Políticas Universitarias 2021 – Masculinidades del canal de Youtube Igualdad de género UNAM.

Recuerda, el cuestionamiento de los agentes socializadores, creencias, estereotipos y la ruptura de paradigmas te garantizan un aprendizaje significativo.

Objetivo didáctico de la clase

Conocer la relación entre género y salud mental para analizar las problemáticas sociales y de salud atravesadas por el género.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1¿Por qué hablar de género y salud mental?Desarrolla la síntesis de los diferentes aspectos que atraviesan la salud y la salud mental y la dimensión del género; se identifican diferentes estudios que giran en torno a esta problemática.Artículo[Acceder]
2La importancia de la Perspectiva de Género en la Salud MentalDocumento que explicita la relación entre los estereotipos y mandatos de género y la estigmatización de la salud mental, la necesidad de su abordaje y atención.Recurso informativo[Acceder]
3Violencia de género y Salud MentalPonencia de la Ph.D Ramos Lira, acerca del estudio de la violencia de género en los espacios universitarios y la importancia y necesidad de su estudio desde la salud mental.Video[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1¿Se puede evaluar la perspectiva de género en los proyectos de investigación?Documento que expone la elaboración de un protocolo/cuestionario para evaluar si la perspectiva de género está presente en un proyecto de investigación, y con ello paliar la carencia de instrumentos de evaluación.Artículo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Luego de revisar los recursos dispuestos para ti en esta cuarta clase digital, es importante que te enfoques en los siguientes aspectos:

Perspectiva de género y salud mental

Como ya hemos revisado, “la perspectiva de género es un enfoque teórico procedente de las teorías feministas, cuyo eje principal es el análisis de las desigualdades de género. Algunas de sus categorías centrales son: socialización y roles de género, división sexual del trabajo, relaciones de poder o sistema de dominación-subordinación entre sexos” (Ariño et al., 2011).

En los últimos años se han realizado esfuerzos para desarrollar investigación con perspectiva de género y para que este enfoque se emplee en programas de atención a la salud, con el fin de identificar las desigualdades sexuales y la discriminación y, de este modo, transformar las realidades. Esto es fundamental para generar intervenciones más inclusivas y con mejores resultados.

Análisis de género y salud mental

En el caso de la salud mental existen algunas creencias que conforman los estereotipos sociales de género que aprendemos y mantenemos en nuestro medio social, familiar y cultural que mediatizan la atención y son un problema debido a que complican la búsqueda de apoyo social, medicación, expresión emocional o el tratamiento temprano de enfermedades mentales

Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2022

Los estereotipos y mandatos de género perpetúan las desigualdades, la discriminación y la violencia a través de la minimización y negación de problemas que atraviesan a mujeres y hombres, por lo que incluir al género como categoría de análisis refiere la consideración de estos elementos (actitudes, creencias, mitos, tabúes hacia el género) para la visibilización del problema que estos reproducen.

De acuerdo con Ramos-Lira (2014), dentro de las principales problemáticas en el abordaje del género y la salud, podemos encontrar:

Fuente: Elaboración propia con información de Ramos-Lira (2014).

Además de estas problemáticas a la luz de la perspectiva de género, se identifican otros factores que caracterizan estas problemáticas, como lo son (Ramos-Lira, 2014):

  • El nivel socioeconómico: la exposición a condiciones de precariedad, los estratos socioeconómicos de nivel más bajo presentan depresión más grave.
     
  • La violencia: así como para la depresión ser mujer se configura como un factor de riesgo, ser hombre cumple el mismo papel para la violencia.

En la investigación e intervención en Psicología tenemos un gran reto por delante. Nuestro desafío debe incluir la desnormalización de la violencia sexual en los diferentes espacios, además de abordar también a los hombres en su condición de género y proponer recomendaciones para la formulación de políticas públicas.

A continuación, se te invita a completar la consigna correspondiente. Recuerda, lograr un cambio es verdaderamente difícil, pero si todas las personas hacemos lo que nos corresponde, podremos hacerlo. ¡Mucho éxito!

Referencias: 

  • Ariño, M. D., Tomás, C., Eguiluz, M., Samitier, M. L., Oliveros, T., Yago, T., Palacios, G. y Magallón, R. (2011). ¿Se puede evaluar la perspectiva de género en los proyectos de investigación? Gaceta Sanitaria, 25(2), 146-150. https://scielo.isciii.es/pdf/gs/v25n2/original9.pdf
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2022). La importancia de la Perspectiva de Género en la Salud Mental. https://www.scjn.gob.mx/informate/la-importancia-de-la-perspectiva-de-genero-en-la-salud-mental
  • Ramos-Lira, L. (2014). ¿Por qué hablar de género y salud mental? Salud mental, 37(4), 275-281. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000400001