Guía didáctica Gestión de proyectos

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Fundamentación

La presente Unidad de Aprendizaje (UDA) forma parte del Área General, cuya finalidad es desarrollar en el estudiantado atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato, particularmente en lo referente al desarrollo de la innovación y el emprendimiento. Su desarrollo tiene un formato de curso, desde una perspectiva experiencial y práctica. Se cursa preferentemente en la sexta inscripción del plan de estudios. 

El estudiantado se incorporará posterior a haber abordado las unidades de aprendizaje relativas a estilo de vida saludable, desarrollo personal, derechos humanos, género y cultura de paz, sustentabilidad e interculturalidad, teniendo dichos saberes como la base para abordar los escenarios actuales respecto a la cultura del emprendimiento. 

Los contenidos de la UDA se orientan a la detección de necesidades del contexto, el fortalecimiento de herramientas emprendedoras, la ideación, la gestión de proyectos y la generación de propuestas de valor que atiendan desde su disciplina la situación observada.

Competencia general

Desarrolla el proceso emprendedor para sí mismo mediante el uso de herramientas personales, la gestión de proyectos y la generación de alternativas de solución para la atención a las situaciones del contexto, atendiendo los principios de sentido de vida, respeto, colaboración, responsabilidad social y sustentabilidad.

Contenidos temáticos

Perspectiva del emprendedor

  • Necesidades, desafíos y retos. 
  • Generación de ideas 
  • Adaptación y gestión al cambio 
  • Motivación al logro 
  • Persuasión e influencia positiva

Creatividad e innovación

  • Proceso creativo 
  • Pensamiento de diseño Propuesta de valor e innovación

Diseño de proyectos

  • Colaboración y desarrollo de equipos 
  • Liderazgo y dirección 
  • Toma de decisiones y solución de problemas 
  • Gestión de proyecto

Metodología del trabajo

Se declara virtual autogestiva debido a que utiliza herramientas tecnológicas, analógicas y digitales en su diseño instruccional, de tal forma que cada estudiante, con autonomía, regula y planifica sus actividades educativas, lo que le permite elegir los lugares y tiempos de estudio en su trayectoria, mismas que apoyan la orientación a los objetivos de formación y la persistencia, a través de la autogestión del aprendizaje. 

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Mtro. Luis Fernando Domínguez Araujo

Diseñador instruccional
Lic. Aldo Francisco Díaz Torres
Diseñador multimedia

Lic. Teresa Isabel Diosdado Martínez
C. Óscar Jesús Arguello Ruíz

SEDigital
(Sistema de Educación Digital)