Espíritu Innovador y Emprendedor
Introducción
¡Hola!
Te damos la bienvenida a esta unidad de aprendizaje: Espíritu innovador y emprendedor.
Antes de compartirte un poco más sobre la lección, quiero preguntarte:
- ¿Has pensado en cómo solucionar algún problema de forma más eficiente?
- ¿Consideras que alguna idea podría mejorar tu vida y la de otros?
Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas significa que dentro de ti hay un espíritu innovador y emprendedor. Tienes el potencial que se necesita para idear y realizar proyectos que transformen positivamente al mundo.
Quizás hayas escuchado algo sobre innovación y emprendimiento, o quizás no, pero es interesante identificar y clarificar a qué se refiere exactamente la innovación y el emprendimiento, en qué se puede aplicar y qué necesitamos para lograrlo.
Innovar y emprender son dos acciones que forman parte de la naturaleza humana. En otras palabras, desde que el ser humano razona y practica la colaboración, ha buscado innovar y emprender desde sus posibilidades. Nos gusta crear y mejorar nuestra vida y la de otras personas.
Una diferencia muy importante es que ahora la innovación y el emprendimiento se estudian; de igual manera, se han podido determinar los conceptos, los procesos y las herramientas que nos facilitan ejecutar de mejor manera nuestros proyectos.
Uno de los prejuicios más comunes sobre innovación y emprendimiento es que sólo se trata de ganar dinero, lo cual es falso. Es verdad que la innovación y el emprendimiento mejoran la economía a nivel individual, organizacional y social y que son necesarios para ayudar a las personas, para cuidar el planeta y la vida; expandir y divulgar el conocimiento de la ciencia y generar más tecnología.
La innovación y el emprendimiento no aportan exclusivamente a las ciencias económico-administrativas, sino a todas las ciencias y disciplinas. Es deseable que en cualquier profesión se enseñe sobre cómo innovar y cómo emprender porque seguramente será necesario para la trayectoria profesional.
En primer lugar, hablaremos de la importancia de detectar necesidades, retos y oportunidades. Constantemente, nos enfrentamos a retos en condiciones adversas. Algunas veces algo sale mal o echa abajo nuestros planes, y cuando sucede eso, nos toca iniciar un proceso que a muchas personas les genera pánico: el cambio. El cambio implica salir de nuestra zona de confort, ¿no es cierto?
El mundo nunca había cambiado tan rápido. Nunca habíamos tenido que enfrentar tantos retos y tampoco habían existido tantas posibilidades. Al innovar y al emprender, definitivamente tenemos que abordar necesidades, retos y cambios. Debemos aprender a estar en incertidumbre, a adaptarnos a nuevas circunstancias, a generar una visión diferente; y a persuadir a la gente a cambiar. El cambio es difícil porque nos conecta con el miedo, con la posibilidad de perder, sin embargo, también en el cambio hay oportunidades.
En el proceso de cambio interactúa la motivación. En la innovación y en el emprendimiento es fundamental la motivación. Nos permite entender a las personas para las cuales queremos trabajar, inspirar a nuestro equipo de colaboradores, encontrarle sentido a que hacemos y lidiar con la adversidad.
La motivación es un manantial interior que nos brinda energía y nos anima a cumplir con nuestras metas.
Como alguien con mucha sed que va al manantial a recuperarse, a descansar, a inspirarse y hasta a pedir un deseo, así debemos regresar constantemente a reflexionar.
Algo que influye fuertemente en el aspecto motivacional y en el proceso de emprender o innovar es el vínculo que podemos crear con las personas. Es tan fundamental que puede ser más valioso que cualquier otra cosa que queramos negociar o hablar con ellas. Es una realidad que a veces nos cuesta trabajo explicarnos o incluso comprendernos a nosotros mismos, por lo que la persuasión y la influencia positiva serán de vital importancia para lograrlo.
La comunicación es una habilidad que ha ayudado al ser humano a realizar algunos de sus más grandes logros históricos. Siempre estamos comunicándonos, por eso es importante responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos hacerlo mejor?, ¿cómo podemos persuadir a las personas para lograr nuestros objetivos?, ¿qué aspectos son importantes para que nuestra comunicación tenga un mejor impacto?
Los emprendedores o innovadores necesitan fortalecer las habilidades de comunicación para:
- El simple hecho de transmitir una idea.
- O quizás convencer a un inversionista.
- Promocionar nuestro producto o servicio.
- Negociar con nuestro proveedor.
Estas son algunas de las competencias clave para emprendedores e innovadores. ¡Descubramos más sobre ellas! En esta lección podrás identificar y practicar las competencias necesarias para innovar y emprender. Te damos la bienvenida a esta clase y esperamos que la información sea significativa para tu aprendizaje.
Desarrollo del tema
Conclusión
Podemos concluir con las siguientes ideas:
- Innovar se centra en incrementar el valor, generar novedades o mejorar un producto, servicio, proceso o sistema.
- Emprender significa trabajar en condiciones de incertidumbre y en asociación con otras personas para satisfacer alguna necesidad o resolver un problema.
- Identificar necesidades, retos y oportunidades es una competencia clave para los emprendedores e innovadores.
- De acuerdo con Dyer, Gregersen & Christensen, (2011), algunos comportamientos necesarios en el ADN del innovador son:
- Cuestionar: generar más preguntas que respuestas y utilizar el pensamiento crítico.
- Observar: poner atención en los detalles.
- Socializar y crear redes: intercambiar ideas con otras personas y sumar esfuerzos.
- Experimentar: Ir a la acción, medir resultados y buscar el aprendizaje
- Asociar: generar significado en lo que hacemos.
- La adaptación y la gestión del cambio es otra competencia fundamental para cualquier innovador o emprendedor. Es necesario aprender a adaptarnos y gestionar los cambios rápidamente sin desconectarnos de nuestra esencia.
- Desarrollar nuestro mindset nos permitirá “surfear” las transformaciones El mindset fijo repite sus verdades y es rehén de sus propias recetas, lo que le dificulta leer las nuevas realidades; El mindset de crecimiento se caracteriza por su vocación para conocer, descubrir, experimentar las nuevas formas y reconocer que no hay otra forma más que atreverse.
- El optimalismo te invita a hacer un plan suficientemente flexible para adaptarte a los cambios y disfrutar el proceso.
- La motivación es aquello que anima y explica las decisiones y el comportamiento de una persona.
- Al innovar y emprender, debemos comprender que obtener un beneficio económico es una consecuencia de crear bienestar a las personas y solucionar problemas en el mundo. Cada problema representa una oportunidad de innovar.
- Persuadir es compartir algo que sabes para ayudar a que los demás tomen mejores decisiones. La diferencia entre persuadir y manipular está en la ética, en el ganar-ganar, en los propios valores. En el proceso de comunicar es muy importante partir de la confianza, de la apertura y de la honestidad.
Te invito a escuchar el siguiente podcast dando clic sobre el ícono:
Fuentes de información
- Arévalo, A. (2014) Nubarrones en la gestión del cambio. Linked in. https://www.linkedin.com/pulse/nubarrones-en-la-gesti%C3%B3n-del-cambio-antonia-arevalo/?originalSubdomain=es
- Ben Shahar, T. (2019) La búsqueda de la felicidad. Barcelona: Alienta.
- Dweck, C. (2014) El poder de creer que se puede mejorar. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_X0mgOOSpLU
- Dyer, J., Gregersen, H. & Christensen, C. (2011) El ADN del innovador. Barcelona: Ediciones Deusto.
- Imagen Growth Mindset vs Fixed Mindset:
- Kawasaky, G. (2004) El arte de empezar. España: Ediciones Kantolla
- Maxwell, J. (1998) Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. Nashville: Thomas Nelson Publishers.
- Melo, J. (17 de Julio de 2014). El ADN de los innovadores: TedxYouth. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=a2v0xqZ_vf8
- Nogués, G. (2019) Cómo hablar con otros que piensan distinto. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ESwDIXXyh_Y
- Pink, D. (2011) Vender es humano. Barcelona: Grupo Planeta.
- Sinek, S. (4 de mayo 2010) Cómo los grandes líderes inspiran la acción. [Vídeo] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qp0HIF3SfI4&t=563s
- Von Der Heide, S. (2018). ¡Que el mindset nos salve, cuando las competencias nos abandonen! Linked in. https://www.linkedin.com/pulse/que-el-mindset-nos-salve-cuando-las-competencias-susana-von-der-heide/?originalSubdomain=es
- Watzlawick, P., Helmick, J. & Jackson, D. (1967) Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Herder.
- Zimmermann, A. (2000) Gestión del cambio organizacional. Ecuador: Ediciones Abya-Yala