Clase digital 2. Creatividad e innovación

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Creatividad e innovación

Introducción

¡Hola!

Te damos la bienvenida de nuevo a tu lección sobre Creatividad e Innovación. En esta clase, exploraremos con mayor profundidad los conceptos de creatividad e innovación. ¿De dónde surgen las ideas brillantes? ¿Cómo podemos aportar valor a productos y servicios? ¿Dónde encontramos oportunidades?

Para los emprendedores, el proceso creativo es esencial para dar forma a sus proyectos y convertir ideas en realidades con éxito. De igual manera, es crucial entender que la innovación se basa en la creatividad, y es importante distinguir entre ambos conceptos.

¿Cuáles son los elementos clave del proceso creativo? ¿Es la creatividad un atributo universal o se limita a ciertas personas? ¿Se trata simplemente de pensamiento o también involucra la habilidad manual? La creatividad va más allá de encontrar soluciones; es un concepto amplio y multifacético que exploraremos a lo largo de esta sesión.

La incertidumbre es parte de la vida del emprendedor y la creatividad es una herramienta imprescindible para enfrentarla. Sin creatividad no se hubieran podido gestar algunos de los inventos, teorías y logros más importantes de la historia. En cuanto al proceso de generación de ideas la creatividad tiene un tinte especial. La creatividad ha acompañado al ser humano desde que tiene uso de razón, sin embargo, empezó a estudiarse a mediados del siglo XX. A diferencia de otras ciencias y disciplinas, el estudio de la creatividad es nuevo.

El enfoque científico de la creatividad ha permitido comprender el proceso de generación de ideas y ha conducido al desarrollo de técnicas y herramientas para abordar necesidades, problemas y desafíos de manera más efectiva.

Existen metodologías para dirigir nuestra creatividad. Una de las más destacadas es el «design thinking» o pensamiento de diseño, que consta de cinco pasos que guían de forma sistemática la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades. Además, se acompaña de herramientas y técnicas que enriquecen el proceso. Esta metodología es ampliamente utilizada en el mundo empresarial y educativo debido a su versatilidad y alto potencial.

El design thinking es crucial, ya que prácticamente todos los emprendedores e innovadores emplean la creatividad para abordar nuevos desafíos y encontrar soluciones.

Otra herramienta útil es el método Canva, que visualiza tu propósito, innovación, producto y propuesta de valor. Al emprender, es necesario definir tu motivación, justificación, identificar problemas, ofrecer soluciones y establecer cómo tu emprendimiento se diferencia e innova.

A través de la comprensión del proceso creativo y la aplicación de metodologías como el design thinking, así como la generación de ideas, podemos entender cómo se materializa la innovación desde una perspectiva creativa y cómo una idea se convierte en una propuesta de valor.

La propuesta de valor es el núcleo de un proyecto emprendedor, ya que le brinda sentido y cohesión a todas las estrategias y acciones necesarias para alcanzar el propósito de la organización. El proceso creativo es esencial para los emprendedores, ya que es el punto de partida para el desarrollo gradual de sus ideas.

A medida que exploramos la innovación de forma constante, volveremos al concepto de «propuesta de valor», pero también consideraremos otros elementos importantes en este proceso. Discutiremos diversos tipos, niveles y fuentes de innovación, así como estrategias y directrices para la gestión de proyectos de este tipo. Es esencial destacar que la innovación no debe confundirse con la novedad; son conceptos distintos.

En esta lección, examinaremos diversas técnicas y herramientas que pueden inspirarte a construir tu proyecto, desde la generación de ideas hasta la implementación de estrategias en tu plan de trabajo. Ten en cuenta que estos procesos pueden llevarse a cabo con éxito en contextos individuales, grupales o empresariales.

¿Estás listo para sumergirte en el mundo de la creatividad e innovación? ¡Entonces, comencemos!

Desarrollo de contenido

La creatividad

¿De dónde surgen las ideas y cómo construimos nuevos proyectos? ¿De qué manera podemos ser expresivos y transmitir un mensaje original? La creatividad se erige como una de las habilidades más cruciales en el ámbito artístico, pero su importancia va más allá. En realidad, se convierte en una herramienta esencial para impulsar la innovación, la transformación y el desarrollo en el mundo del emprendimiento.

Esta habilidad necesita ser cultivada y nutrida a través de la educación, donde pueda ser practicada, comprendida y aplicada en todas las facetas de la vida. La Academia de Creatividad Mexicana se ha comprometido a proporcionar los conocimientos necesarios para potenciar el perfil de los creativos en México. Por eso, nos planteamos la pregunta: ¿qué caracteriza a la creatividad mexicana? Y, además, ¿por qué es fundamental comprenderla y desarrollar estrategias para fomentarla? Te invitamos a explorar estas cuestiones en el siguiente video:

Cuando hablamos de creatividad, Edward De Bono nos sugiere que lo que «creamos» debe poseer un elemento de innovación y un valor intrínseco. La creatividad ha sido vinculada tanto con la habilidad mental como con la expresión a través de las «manualidades». No obstante, es crucial comprender que, aunque la creatividad incluye un cierto «juicio estético», no debe ser confundida con un mero aspecto superficial o decorativo. A lo largo de la historia, diversas civilizaciones antiguas concebían la creatividad como una intervención divina de los dioses, quienes otorgaban inspiración a través de musas, diosas o rituales en apoyo de las artes. A medida que la sociedad se desarrolló, la psicología cognitiva nos ha enseñado que la importancia de la creatividad radica en su originalidad y utilidad, contribuyendo así a su valor y generando cambios disruptivos en la vida cotidiana. Desde el atributo propio de los artistas hasta el design thinking ha ido adquiriendo toda una metodología y estructura para la creación.

Definir la palabra «creatividad» es un reto, dado su carácter polisémico, que varía dependiendo del ámbito del conocimiento en el que se aplique y su utilidad. La creatividad se convierte en una herramienta que nos ayuda a resolver necesidades tanto en la vida cotidiana de una persona, en el entorno empresarial, como en su propia salud mental. Su desarrollo se ve influenciado por habilidades como la observación, la relación y la evaluación.

Existen algunas concepciones erróneas sobre la creatividad, como la creencia de que es un talento innato que no puede aprenderse, o que está relacionada con la rebeldía, la excentricidad o la locura. Además, se tiende a pensar que la creatividad se libera mejor en grupo o que solo está al alcance de personas con una inteligencia excepcional. Sin embargo, para fomentar la creatividad, es esencial contar con curiosidad, práctica, investigación y un entorno estimulante. La creatividad puede considerarse como un gen dentro de todos nosotros, pero para desatar su potencial, necesitamos nutrirnos de una amplia variedad de experiencias, como películas, cortos, libros e imágenes.

Promover la creatividad requiere crear entornos que fomenten la exploración, la práctica y la interacción social. Para lograrlo, es esencial abrirse a nuevas experiencias que enriquezcan tanto nuestras dimensiones académicas como personales y sociales. Aunque algunos teóricos atribuyen la creatividad a factores genéticos, varios autores la definen como un rasgo de personalidad esencial: la apertura a nuevas experiencias. Revisa los siguientes enlaces sobre actividades creativas:

Nombre del recursoSitio web
¿Qué es un diario de vida ilustrado y cómo empezar uno?[Acceder]
7 actividades creativas para relajarte y cuidar tu salud mental[Acceder]
  • El proceso creativo no sigue una ruta lineal y no se rige por una fórmula predefinida. En cambio, es un viaje de autoexploración en el que se exploran tus capacidades mentales, físicas y emocionales. Este viaje te permite descubrir quién eres, cuestionar tus conocimientos previos y ampliar tus horizontes mentales.
  • Cuando hablamos de la mentalidad con la que trabajamos, nos referimos a la búsqueda de respuestas a las preguntas y desafíos que enfrentamos en el presente. Implica el ejercicio cognitivo del pensamiento, generando ideas que nos llevan a reinterpretar la realidad, los objetos y los conceptos establecidos, desafiando lo convencional. Esto nos allana el camino hacia una mentalidad de crecimiento en la que todo converge.

En esencia, se trata de reinventar tu realidad a partir de lo que sabes, aprendes y exploras. ¿Alguna vez has imaginado diseñar zapatillas que puedan saltar más de 10 metros? ¿O crear una historia de terror en una noche de fogata que deje a todos atónitos? ¿O incluso inventar una historia intrigante sobre alguien? Todas estas ideas son ejemplos de la creatividad en acción. En la Academia Mexicana de Creatividad, Sebastián Tonda explora de manera sencilla y práctica en el video denominado «la velocidad de las ideas«.

Clegg y Birch (2001, p. 16) nos explican que «solo hay una forma de encontrar la originalidad: dejar de lado las restricciones y lanzarse en su búsqueda. Habrá muchos obstáculos, pero no deberían importar, ya que los errores son la base del aprendizaje, y solo arriesgándote podrás alcanzar una verdadera creatividad»

Te invito a escuchar el siguiente podcast sobre «Cómo ser más creativo»:

Y también «El camino de la creatividad»

Desde una perspectiva práctica, la creatividad tiene dos aplicaciones fundamentales:

  • Cuando necesitamos generar nuevas ideas para resolver problemas, crisis o conflictos.
  • Cuando buscamos descubrir y aprovechar nuevas oportunidades, ventajas y beneficios.

Una propuesta declara que existen facetas para lograr la creatividad como el proceso, la persona, el producto y el lugar, en donde existen 5 fases:

  • Búsqueda: Es elegir tu tema, investigar, inspirarte de otras personas u objetos y reunir información.
  • Incubación: Establece una meta y/u objetivos claros de lo que quieres y haz conexiones.
  • Iluminación: Se encuentra la solución o respuesta a tus dudas.
  • Elaboración: Manos a la obra.
  • Verificación: Comprueba si tu idea es viable y evalúa las ideas previas.

Así mismo, se habla que se manifiesta la creatividad de manera expresiva, productiva, inventiva, innovador y emergente, en donde la generación de ideas se focaliza en la intención a la que se desea llegar.

Gardner (1998, pp 54-55) declara que existen niveles de análisis como la subpersonal (fundamentos biológicos), personal (nivel psicológico), impersonal (relevancia) y multipersonal (perspectiva social). Por lo que podríamos determinar que la creatividad puede tener una dimensión como capacidad, producto o proceso.

Así mismo, se considera a la creatividad como un proceso mental en donde confluyen las aptitudes, cognición, la memoria, el pensamiento divergente y convergente, así como la valoración. También, requerimos de la práctica constante para ser creativo, necesitamos ejercitarla y hacer actividades estimulantes, por lo que te recomendamos hacer cosas que te reten, te saquen de tu zona de confort y pensamiento, como por ejemplo salir a patinar, aprender a tocar un instrumento o simplemente hacer una lista de 10 posibles nombres para una mascota.

En ambos casos, se desencadena el proceso creativo. Ya sea como emprendedor o innovador, es esencial comprender y sumergirse en este proceso, ya que es fundamental para el desarrollo de proyectos emprendedores o para fomentar la innovación en las organizaciones. Además, su aplicación se extiende a múltiples ámbitos.

El proceso creativo

El proceso creativo implica una serie de etapas, metodologías y acciones que puedes emplear para dar vida a tus ideas. Carlos Betancur profundiza en este tema en su artículo a continuación «Tip del profesor: Enfrenta el proceso creativo«.

El fomento de la creatividad implica el desarrollo de una serie de habilidades cognitivas, que a su vez dependen de la experiencia y conocimientos de la persona. Esto justifica la necesidad de emplear distintos tipos de pensamiento, como el pensamiento divergente y convergente. Pero ¿qué es el pensamiento? Y sus características ve el siguiente vídeo de Pedagogía MX.

Cuando hablamos del pensamiento divergente hablamos de la capacidad de relacionar ideas, procesos y conocimientos para alcanzar soluciones a las problemáticas que enfrentamos, de manera no tradicional, ortodoxa o lógica. Se llama así, debido a que difiere del pensamiento lineal. En el Diccionario Oxford (2013) se define como: “a way of solving a problem by using your imagination to find new ways of looking at it” es decir, una manera para solucionar problemas a partir de tu imaginación.

El pensamiento convergente se orienta hacia la resolución de problemas, es el proceso lógico para hallar una solución a una necesidad. Es rápido y eficiente, basado en el conocimiento adquirido. Se caracteriza por su racionalidad, abstracción y enfoque en el problema en cuestión.

¿Cómo se logra esto?

El pensamiento divergente, una faceta esencial de la creatividad, se enfoca en la transformación de conceptos y percepciones, permitiendo la generación de ideas frescas y originales. A menudo, nuestro razonamiento se ajusta a una «burbuja lógica», donde analizamos la información disponible en busca de soluciones, sin cuestionar los supuestos subyacentes de los conceptos o el proceso perceptivo que los respalda. Sin embargo, hay que reconocer que la creatividad rara vez surge de la nada es un paso importante. Cada nueva idea tiene raíces en otras, y aunque aportamos novedad y valor, comprender este principio simplifica el desarrollo de la creatividad al centrarse en la búsqueda de nuevas conexiones en nuestra comprensión de objetos, situaciones y conceptos.

La diversidad de enfoques de pensamiento, como expansión, contracción, rotación, tiempo y forma, puede desempeñar un papel crucial en la generación de nuevas ideas. Estos enfoques se basan en la capacidad de explorar diferentes perspectivas para crear conexiones y desencadenar la creatividad. Muchas técnicas de creatividad se basan en estas perspectivas de pensamiento.

En el momento de la creatividad, es fundamental liberar nuestro pensamiento, superar lo obvio y lo inmediato, y aprovechar nuestros recursos. Aunque al principio parezca que no existe una conexión inicial, siempre podemos encontrar un vínculo o un atributo que sirva como punto de apoyo.

Por otro lado, el pensamiento convergente también juega un papel crucial en la creatividad. Como lo expresa Bernard Von Multius en su revolución creativa, la creatividad humana es esencial para desplegar las tecnologías digitales y abordar los desafíos de sostenibilidad en una variedad de campos. El pensamiento disruptivo se convierte en un arte y una disciplina en este contexto, esencial para la revolución en curso.

El proceso creativo se basa en cuatro elementos fundamentales: la persona, el ambiente, el procedimiento y el producto. La persona, como punto de partida, abarca todos los aspectos de su ser, incluyendo mente, cuerpo, emociones y habilidades sociales. La creatividad no se limita a la mera generación de ideas, sino que se extiende a un estilo de vida que influye en todos estos aspectos.

El ambiente desempeña un papel crucial en la creatividad, ya que puede facilitar o dificultar el proceso. El reconocimiento de nuestras preferencias en términos de entorno de trabajo es importante, al igual que la creación de un ambiente de equipo que promueva la confianza y la disposición.

El procedimiento se refiere a la secuencia de pasos que guían la creatividad hacia una solución. Incluye metodologías, técnicas y herramientas que se seleccionan según los objetivos del proyecto. El procedimiento actúa como un conductor para canalizar el potencial creativo hacia un resultado.

Finalmente, el producto es el resultado tangible del proceso creativo y debe satisfacer las necesidades y solucionar los problemas identificados. Si no cumple con estos criterios, es necesario realizar ajustes y reorientar los esfuerzos.

Estos cuatro elementos son interdependientes, y descuidar uno de ellos puede afectar los demás. Por lo tanto, es esencial comprender y optimizar cada aspecto para fortalecer el proceso creativo. La creatividad se trata de encontrar conexiones y perspectivas nuevas en todos los aspectos de nuestra vida y trabajo.

Generación de ideas

La generación de ideas es un aspecto clave en el proceso creativo. De alguna forma se conecta con la esencia de la creatividad, aunque como hemos analizado, existen etapas y cuestiones previas y posteriores que son muy importantes en el proceso. Para un emprendedor vale la pena detenerse un momento para analizar de dónde surgen las buenas ideas, cómo podemos detectar y concretar oportunidades y qué aspectos vale la pena destacar.

Algunas personas consideran que para resolver un problema únicamente se necesita información para ser analizado y realizar una toma de decisiones lógica. Por lo tanto, si contáramos solo con los datos suficientes, no necesitaríamos pensar. Sin embargo, ese nivel de acceso y control de la información es probablemente escaso, por otro lado, el contar con más información no reduce la necesidad de pensar, sino que la incrementa.

Encontrar patrones, leer fenómenos, crear hipótesis, visualizar posibilidades, reinventar conceptos, anticipar el futuro son pautas en las que la creatividad se ve involucrada. Es verdad que mientras más información poseamos, puede mejorar la calidad del pensamiento creativo, pero no sirve de nada contar con una gran cantidad de información si no se procesa de forma adecuada en lo que a creatividad respecta.

¿Cómo podemos fortalecer la creatividad?, ¿de dónde provienen las ideas? Edward De Bono (2012), la máxima autoridad en creatividad señala a la fecha que la creatividad emerge de las siguientes fuentes:

  • La inocencia. Como en los niños, la inocencia y la curiosidad por algo favorecen la creatividad.
  • La experiencia. La experiencia favorece las modificaciones, los cambios, y correr riesgos.
  • La motivación. La motivación nos ayuda a buscar, a no rendirnos, y a prestar atención.
  • El juicio acertado. La capacidad de visualizar una idea valiosa en etapa temprana.
  • El azar, el accidente y el error. Miles de creaciones exitosas han surgido de errores y coincidencias.
  • El estilo. El toque personal y la posesión de una técnica firme y valiosa.
  • La liberación. Desinhibirse y permitirse jugar, ayuda a la creatividad, como primer paso.
  • El pensamiento lateral.

Si quieres conocer más sobre técnicas para la creatividad lee el siguiente artículo «Técnicas creativas para generar nuevas ideas de negoci

Design Thinking

Ya hemos abordado en qué consiste la creatividad y qué elementos son importantes para el proceso creativo, ante este escenario, surgen las siguientes preguntas clave: ¿Cómo podemos utilizar la creatividad de forma sistemática?, ¿cómo acercarnos más al pensamiento disruptivo? Es algo que algunas personas y organizaciones se han estado cuestionando, especialmente en los últimos cincuenta o sesenta años. La creatividad nos acompaña desde que el ser humano tuvo uso de razón, pero se ha estudiado formalmente desde hace muy poco tiempo.

Para responder a esta pregunta se han creado algunas metodologías muy interesantes. Entre ellas destaca la metodología de Design Thinking o Pensamiento de Diseño por su traducción. Fue creado en la Escuela de Diseño de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. El proyecto fue liderado por David Kelley y es una metodología que permite orientar el proceso creativo hacia soluciones innovadoras de forma sistemática dentro de un marco de referencia de diseño. Te invitamos a ver el siguiente vídeo:


En la actualidad, el pensamiento disruptivo es altamente valorado en el mundo. Debido a los sucesos históricos y a los retos que enfrenta la humanidad en este siglo como la industria 4.0, y 5.0, la ola de la transformación digital y la agenda ODS 2030. Von Mutius señala que necesitamos grandes cantidades de fuerza creativa como nunca. Por esto lee el siguiente artículo de Dipika How Design Thinking Can Help Foster An Entrepreneurial Mindset si el idioma es una barrera para ti te recomendamos usar Google Lens para ver la traducción.

Es una gran oportunidad, pero también un gran reto. El desarrollo tecnológico está siendo, de alguna forma, una “amenaza” para ciertas tareas y estructuras a las que nos habíamos acostumbrado, pero también está siendo una “oportunidad” para generar otro tipo de ideas y potenciales que hace treinta o sesenta años no hubiéramos imaginado. Cuando tenemos que resolver un problema, podemos experimentar mucha confusión y dudas sobre el comienzo, especialmente si el reto nunca se ha enfrentado o contiene un alto nivel de incertidumbre. Esta confusión y dudas se incrementan. Nos ayuda a establecer un camino claro y sistemático hacia la solución que buscamos. Se compone de cinco fases que se describen a continuación:

Antes de seguir con tu trayecto formativo, es importante que revises la siguiente imagen interactiva, en ella encontrarás información relevante sobre el tema de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic en el símbolo más (+).

Si deseas conocer más, ve los siguientes vídeos:

Nombre del recursoVideo
Empatizar[Acceder]
¿Por qué es importante empatizar?[Acceder]
Definir[Acceder]
Idear[Acceder]
Prototipar[Acceder]
Probar[Acceder]
Seguridad creativa[Acceder]
Definiendo la idea de negocio con el equipo[Acceder]

Podemos observar que el Design Thinking nos orienta en el proceso creativo para construir una solución con sentido, sin importar el nivel de incertidumbre o de conocimiento previo, ni tampoco si se trata de un producto, un servicio, un proceso u otro tipo de proyecto.  El Design Thinking se apoya en diversas técnicas y herramientas llamados frameworks (también conocidos como marcos mentales). Nos ayudan en la generación de ideas. Algunos de los frameworks más utilizados son:

  • Mapa de empatía
  • Diagrama persona
  • Mapa de stakeholders
  • Diagrama de afinidad
  • Customer journey map
  • Storyboard y moodboard
  • Service blueprint
  • System map

Cada uno de estos frameworks permite plasmar y organizar las ideas a lo largo de todo el proceso del Design Thinking. Aunque hay algunos frameworks prediseñados que se utilizan con frecuencia como los mencionados, son herramientas flexibles que podemos adaptar y modificar de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Business Model Canvas

Diseñado por Alex Osterwalder, esta plantilla te proporciona de forma rápida, sencilla y visual un modelo completo de tu negocio. Utilizarla te permitirá obtener una representación gráfica y clara de la estructura de tu emprendimiento, facilitando la comprensión de la vía en que estás siguiendo tu proyecto. Se basa en 9 pasos que resuelven las principales áreas de un negocio como:

Es dinámico, con facilidad para cambiar todo el plan en cualquier momento o etapa, encontrar fallos y estrategias competitivas. A partir de estos pasos atendemos las principales áreas de un negocio, las cuales responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo?
  • ¿Qué?
  • ¿A quién?
  • ¿Cuánto?

¿Qué ventajas tiene?

  • Sencillo y conciso: Destaca por su simplicidad, ofreciendo una comprensión clara y rápida de los elementos clave del modelo de negocio.
  • Representación gráfica: Utiliza un formato visual que facilita la interpretación y comunicación efectiva de la estructura empresarial.
  • Aplicable para cualquier tipo de negocio: Su versatilidad lo hace adaptable a diversas industrias y modelos de negocio, desde startups hasta empresas consolidadas.
  • Dinámico: Permite ajustes rápidos y eficientes en el plan de negocio, crucial para adaptarse a cambios en el mercado y corregir posibles fallos.
  • Aporta a los integrantes conocer metas: Facilita la alineación del equipo, proporcionando una visión compartida y clara de las metas y objetivos del negocio.
  • Fomenta el aporte de las y los integrantes de cada área con el objetivo de lograr las metas de tu proyecto.

Para conocer a profundidad el desarrollo de este modelo te propones ver el siguiente vídeo

Hay otros tipos de lienzos focalizados en la sostenibilidad o para comunidades, que podrías consultar para administrar y organizar los elementos de tu emprendimiento. Como, por ejemplo:

Producto mínimo viable

Es la versión mínima de un producto, pero lo suficiente para que el equipo fundador pueda recopilar y validar la mayor cantidad de información importante sobre su cliente y lo que este requiere en el menor tiempo posible. Si eres un emprendedor inicial este puede ser tu primer paso para comprobar si tu producto, servicio o tecnología es la solución al problema del cliente. Así identificando el verdadero mercado potencial, ve el siguiente vídeo sobre este tema.

Producto mínimo adorable

Es una oferta inicial que ayuda al usuario a saber si le encanta desde el principio. Representa el mínimo que se requiere para que los clientes adoren un producto, en lugar de simplemente tolerarlo.

Propuesta de valor e innovación

Hemos hablado bastante sobre la creatividad, el proceso creativo, el pensamiento de diseño y la generación de ideas. No obstante,  desde el punto de vista del emprendedor y del innovador, esto tiene como objetivo que puedas orientar estos saberes para identificar una oportunidad y puedas traducirla en una propuesta de valor innovadora.

¿Por dónde empezar?

El proceso para emprender e innovar es similar, puesto que comienza con la identificación de una oportunidad, y posteriormente el desarrollo de una propuesta de valor. Cuando buscamos una idea, puede ser difícil para la mayoría de nosotros identificar oportunidades, pero podemos hacerlo de forma sistemática.

Hoy en día existe una gran cantidad de productos, servicios y proyectos disponibles para todos, y por ello puede resultarnos tan complicado encontrar oportunidades. Sin embargo, podemos apoyarnos en las brechas de innovación, que nos permiten identificar las áreas de oportunidad para desarrollar un proyecto emprendedor o innovador, independientemente si es de negocios, científico, digital, social o ambiental.

Las brechas de innovación son tres.  Te comparto más sobre ellas. 

Revisa la siguiente imagen interactiva en la que se muestra información relevante sobre la temática de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic sobre el símbolo más (+).

Estas brechas de innovación las podemos observar en productos y servicios, en procesos y procedimientos, en el desarrollo científico y tecnológico, en las organizaciones privadas y públicas; en los entornos y situaciones sociales y ambientales, etc. Prácticamente, en cualquier lugar podemos darnos cuenta de todo lo que aún se puede mejorar. 

Es verdad que ya existen muchas soluciones para muchas necesidades, problemas y deseos, pero quizás tú lo puedes hacer mejor. Así comienza la creación de una propuesta de valor.

 ¿Qué es una propuesta de valor?

La propuesta de valor es la promesa que hacemos a nuestro cliente o usuario, y por la cual, nos eligen  ante otras alternativas. Piensa en tu influencer favorito o en tu restaurante favorito, ¿por qué son tus favoritos? Lo que respondas está vinculado directamente a su propuesta de valor para ti como usuario.

La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decante por una u otra empresa; su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente. […] En este sentido, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas que una empresa ofrece a los clientes. Algunas propuestas de valor pueden ser innovadoras y presentar una oferta nueva o rompedora, mientras que otras pueden ser parecidas a ofertas ya existentes e incluir alguna característica o atributo adicional.

(Osterwalder & Pigneur, 2011, p.22)

La propuesta de valor debe estar presente siempre en cualquier proyecto emprendedor o innovador, debido a que se vincula directamente con lo que será el propósito e identidad del proyecto u organización.

No importa de que sea un proyecto de negocios, ambiental, social, científico, tecnológico o digital, debe contar con una propuesta de valor, pues le da sentido y relevancia; y lo hace necesario y atractivo.

Este aspecto de la propuesta de valor siempre va en función del usuario final. Es decir, lo que para cierto usuario puede ser relevante o atractivo, quizás para otro no lo es tanto. 

Es importante que el usuario sea el referente central, y cómo se establece en el design thinking, empatizar con él. También es fundamental tomar como referencia a los stakeholders o actores clave para el proyecto, puesto que a partir de ellos podemos obtener hallazgos relevantes para fortalecer la propuesta de valor. Al indagar en sus puntos de vista entenderás mejor el reto al que te enfrentas y comenzarás a idear la solución.

En la propuesta de valor debes rescatar aquellos “atributos de valor” que tendrá tu propuesta, algunos pueden ser: mayor calidad, mejor diseño, más velocidad, menor costo, más seguridad, mayor alcance, personalización, etc. Es importante identificar cuáles serán los aspectos clave en los que se cimentará tu propuesta. Estos atributos deben estar orientados a solucionar los problemas de los usuarios, acercarlos a sus objetivos, y suplir o complementar sus actividades o comportamientos.

Conforme se desarrolla la propuesta de valor de tu proyecto, es importante validarla. Es decir, materializar o hacer tangible tu idea, a través de un prototipo o boceto y solicitar retroalimentación de tus usuarios una y otra vez hasta que las personas que serán beneficiadas con tu proyecto empiecen a solicitarlo como una realidad.

Finalmente, cuando tu propuesta de valor está consolidada y validada, podrás trabajar en el modelo de tu proyecto o empresa. Esto significa que deberás considerar, además de la propuesta de valor y tu usuario final, algunos otros elementos clave como:

  • Canales y puntos de contacto
  • Comunicación (o Marketing en su caso)
  • Actividades y recursos clave
  • Aliados y actores clave
  • Estructura de costos y presupuestos
  • Estrategia de monetización y financiamiento

Value Proposition Canvas

Es una herramienta que ayuda a definir de mejor manera la propuesta de valor que se quiere brindar mediante la idea generada. Esto detecta oportunidades para mejorar y también ayuda a enfrentar los cambios de mercado. Puedes utilizar el siguiente diagrama para realizar tu primer ejercicio:

Algunos errores al aplicar el ejercicio es no ser claro ni conciso, hacer una lista de características, tener una cantidad extensa de palabras y no describir el producto, servicio, experiencia, estatus, etc. Hay que recordar que la propuesta puede ser cambiante, puesto que el mercado lo modifica y tu puedes estar a la vanguarda y activa con este tipo de modelos.

Cuando es tu primer proyecto emprendedor o de innovación, es recomendable que te asesores, con algún mentor o especialista en tu sector, incluso en una incubadora de proyectos, será de mucha ayuda para desarrollar tu idea hasta el final. Con estas ideas estás listo para pasar a aplicar tus aprendizajes sobre el proceso creativo, el design thinking, la construcción de ideas y la propuesta de valor.

Para conocer mejor ve el siguiente vídeo:

Te invito a escuchar el siguiente podcast y revisar el video:

Conclusión

En conclusión, podemos enfatizar las siguientes ideas:

  • La creatividad se puede aprender, desarrollar y enseñar.
  • La creatividad es necesaria en la solución de problemas y en el descubrimiento de oportunidades.
  • En el proceso creativo hay cuatro elementos clave: la persona, el ambiente, el procedimiento y el producto.
  • El Design Thinking o el Pensamiento de Diseño es una metodología que permite orientar el proceso creativo hacia soluciones innovadoras de forma sistemática dentro de un marco de referencia de diseño.
  • El Design Thinking contempla cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.
  • Algunas fuentes para la generación de ideas son la inocencia, la experiencia, la motivación, el juicio acertado, el azar, el accidente y el error, el estilo, la liberación y el pensamiento lateral.
  • El pensamiento lateral consiste en abordar y resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos, especialmente profundizando en los conceptos y percepciones.
  • La propuesta de valor es la promesa que hacemos a nuestro cliente o usuario y que escogerán ante otras alternativas.
  • Existen tres brechas de innovación para detectar oportunidades: la fricción, la búsqueda y la dependencia.
  • Puedes desarrollar tu propuesta de valor con el design thinking. Recuerda siempre centrarte en tu usuario como prioridad.

Fuentes de información