Clase digital 1. La célula, partes y funciones

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La célula, partes y funciones

Introducción

Bienvenidos a este emocionante curso de Biología, una ciencia que nos sumerge en el fascinante mundo de la vida. En el marco del Bachillerato General de la Universidad de Guanajuato, te invitamos a explorar conceptos fundamentales que forman la base de nuestro entendimiento sobre los seres vivos.

En nuestra primera sesión, nos adentraremos en el asombroso universo de las células, las unidades fundamentales de la vida. Exploraremos los diferentes tipos de células que existen en la naturaleza y analizaremos en detalle sus componentes, conocidos como organelos. Descubrirás cómo estos órganos desempeñan funciones esenciales para la supervivencia de la célula, y comprenderás cómo la diversidad de tejidos y órganos en los seres vivos surge de estas unidades básicas de vida. Además, explicaremos la teoría celular, un pilar fundamental que describe a la célula como la pieza clave de la vida y sus cuatro elementos esenciales. Este conocimiento será un punto de partida crucial para abordar futuros temas en profundidad.

Te animamos a prestar atención desde el principio, ya que esta base te ayudará a comprender no sólo los conceptos clave de la Biología, sino también las múltiples ramas y vertientes que componen esta fascinante disciplina. ¡Así que sin más preámbulos, comencemos este emocionante viaje de exploración y descubrimiento!

Desarrollo del tema

Comencemos nuestro viaje explorando la historia de la Biología. En 1665, el científico Robert Hooke, junto a Antoni Van Leeuwenhoek, formuló lo que conocemos como la «teoría celular» y acuñó el término «célula». Hooke, un hábil constructor de microscopios compuestos, observó las estructuras celulares en el corcho y otros tejidos vegetales. Por su parte, Leeuwenhoek, un comerciante holandés que pulía lentes, describió minúsculos glóbulos en la sangre y observó microorganismos unicelulares.

Fue en 1839 cuando se afirmó por primera vez que todos los seres vivos contienen células. La teoría celular se basa en cuatro principios fundamentales:

  • Todos los organismos vivos contienen células.
  • Todas las células presentan metabolismo particular.
  • Las células provienen de otras preexistentes.
  • Las células contienen material hereditario.

La célula por definición es la unidad básica y funcional de todo los seres vivos, primeramente contamos con 2 tipos celulares: la procariotas y las eucariotas, a su vez éstas últimas se dividen en 2 mismas que se describen en el siguiente esquema:

Procariota(Ferney, 2003) Vegetal(ID PLANTAE, 2023)Animal(Profesor en línea, 2023)

En el caso de las células de tipo Procariota tienen varias características que las diferencian de las células eucariotas por ejemplo:

  • Se les considera células sencillas, debido a que carecen de varias estructuras (organelos).
  • Son células pequeñas con un tamaño entre 1 a 10 micras de diámetro.
  • El Ácido desoxirribonucleico (ADN/material genético), está concentrado en una región de la célula, pero no hay una membrana que la separe.
  • Estas procariotas se consideran las primeras formas de vida en el planeta.

Algunos ejemplos de células procariotas son: las Eubacterias o las Arqueobacterias

Por su parte las células de tipo Eucariota presentan características especiales y específicas:

  • Se les considera células complejas
  • Tienen un tamaño entre 10 a 10 micras de diámetro
  • El ADN está concentrado en un organelo especial denominado núcleo.
  • Presenta diversos organelos con funciones especiales (Soto y cols. 2012).

Siguiendo con el análisis, continuemos con la célula eucariota, está presente, como ya mencionamos 2 tipos, la primera denominada célula vegetal y la segunda célula animal, correspondiente a sus respectivos seres vivos. Entre éstas existen similitudes en cuanto a los organelos. Cabe resaltar y para entender mejor, que un organelo es una parte esencial dentro de la célula, cada uno con una función diferente, si pudiéramos comparar, los organelos son para la célula, lo que los órganos son para nuestro cuerpo; estos componentes celulares se describen a continuación:

  • Núcleo: contiene el material genético, mismo que da las características de la célula.
  • Mitocondria: genera energía a la célula para generar y realizar sus funciones.
  • Membrana plasmática: es una estructura compuesta con una doble capa de fosfolípidos la cual funciona como delimitación entre la célula y el exterior, como transporte o limitación (agua, minerales, proteínas, glucosa, etc.)
  • Citoplasma: es la zona donde se ubican todos los organelos.
  • Retículo endoplásmico (RE): transporta las sustancias que ingresan a la célula hacia otros organelos celulares, desde la membrana hacia el interior de ella, existen 2 tipos:
    • RE rugoso: aquí se sintetizan proteínas que la célula necesita para diversas funciones
    • RE liso: aquí se sintetizan grasas necesarias para que la célula funcione adecuadamente.
  • Ribosomas: organelo responsable de la elaboración de proteínas.
  • Aparato de Golgi: Se encuentra cerca al núcleo, recibe sustancias del retículo y lo almacena para luego expulsarlo en forma de pequeñas bolsas hacia el exterior de la célula.
  • Lisosomas: contienen el material de desecho de la célula.
  • Peroxisomas: ayudan a desintoxicar a la célula de sustancias de desecho.
  • Vacuolas: contienen agua y otros minerales. Cabe resaltar que las vacuolas en las células vegetales son más grandes que en las animales, y esto se puede considerar una diferencia (Soto y cols. 2012) (Smile and Learn, 2019).

De la misma manera que presentan similitudes tienen organelos que los hacen diferentes, tal es que la célula vegetal presenta varios orgánulos como son:

  • Pared celular: esta sirve para darle forma y protección a la célula
  • Cloroplastos: captar la luz por medio de la clorofila, pigmento de color verde que transforma la energía luminosa en energía química, que es aprovechada por la célula para realizar la fotosíntesis.
  • Usualmente tienen forma poliédrica (Soto y cols. 2012) (Smile and Learn, 2019).

Es importante señalar que varias células unidas son capaces de formar tejidos y a su vez órganos, todo en un orden establecido para cumplir funciones biológicas ligeramente más complejas. Además, todas las células tienen un tiempo de vida útil, una vez cumplido mueren, para cerrar así su ciclo biológico.

Conclusión

Hemos finalizado nuestra primera clase y con la información que ahora aprendiste podrás distinguir entre un ser vivo que cuenta en su estructura básica con células vegetales, tales como: una planta, un árbol un arbusto, inclusive el pasto; de uno que cuenta con células de tipo animal, como por ejemplo: un ser humano, un ave, un perro, o hasta un pez del mar. Dentro de cada uno de estos seres vivos hay funciones específicas que ayudan a que vivan de manera adecuada al entorno que los rodea, por eso el mencionar al pez del agua; o de la misma manera las células vegetales tienen lo necesario para realizar la fotosíntesis y a partir de esto obtener los nutrientes necesarios para sí misma.

Así mismo en la vida podemos encontrar organismos unicelulares, es decir de una sola célula, como las bacterias que como ya mencionamos se les considera organismos básicos, o bien organismos pluricelulares (considerados como organismos complejos), o sea, conformado por varios tipos de células con diferentes funciones, como por ejemplo, los seres humanos que contamos con células especiales de hígado (hepatocitos), células especiales de cerebro (neuronas), células especiales en piel (epiteliales), y así podríamos continuar cada una con un nombre particular.

Finalmente todas las células tienen tamaños muy pequeños, tanto es así que a simple vista no podemos detectarlas (podríamos decir que son invisibles para nuestra vista), únicamente podemos observar las mediante un equipo especial denominado microscopio óptico. En el caso de las células procariotas, se necesita un microscopio electrónico además de tinciones para poder lograr observarlas de mejor manera. Con esto concluimos nos volvemos a ver en la siguiente sesión.

Te invito a que realices en tiempo y forma la evaluación correspondiente así como la consigna de esta primer clase del micro-curso Aprendiendo de Biología Básica.

Fuentes de información