Guía didáctica Aprendiendo de Biología básica

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Aprendiendo de Biología básica

Fundamentación

En el contexto educativo actual y a lo largo de la historia, el estudio de las ciencias naturales y exactas se ha mantenido como un pilar fundamental para comprender las demás disciplinas dentro del ámbito de las ciencias naturales y exactas. La Universidad de Guanajuato, consciente de esta necesidad, ha incluido materias como Biología I en su plan de estudios de bachillerato. Esta asignatura se considera de tronco común, y su relevancia radica en la exploración y comprensión de los seres vivos, así como en el análisis de sus diversas facetas, que abarcan desde las características de los seres vivos hasta sus funciones y orígenes.

El público destinatario de esta experiencia de aprendizaje es un grupo diverso de estudiantes de bachillerato. Está diseñada para los jóvenes que desean adquirir un entendimiento sólido de los principios básicos de la biología, sin importar su futura especialización. Además, este micro-curso está dirigido a aquellos estudiantes apasionados por la naturaleza y la vida, así como a quienes buscan desarrollar una base sólida para comprender las ciencias naturales en general.

En un mundo en constante evolución, la educación debe adaptarse y evolucionar al mismo ritmo. Las generaciones actuales tienen acceso a una gran cantidad de información y tecnología que pueden utilizar para enriquecer su aprendizaje. Este micro-curso se ha desarrollado con el propósito de fortalecer los conocimientos de los estudiantes en Biología Básica, aprovechando la facilidad con la que pueden acceder y utilizar diversas herramientas tecnológicas. Esto no solo enriquecerá su comprensión de los temas biológicos, sino que también les brindará habilidades valiosas para el siglo XXI, como la capacidad de utilizar la tecnología de manera efectiva en su aprendizaje.

En resumen, esta experiencia de aprendizaje tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes de bachillerato una base sólida en Biología Básica, lo cual es esencial para su formación académica y su comprensión del mundo que les rodea. Al adaptar el contenido a las necesidades y habilidades de las generaciones actuales, buscamos no solo fortalecer su conocimiento, sino también fomentar su interés por las ciencias naturales y su capacidad para utilizar la tecnología de manera efectiva en su proceso de aprendizaje.

Competencia general

El estudiante identifica y comprende las características biológicas de los seres vivos, adquiriendo una base sólida en los conocimientos del área de las ciencias naturales, al tiempo que desarrolla habilidades y destrezas para analizar, investigar y aplicar los principios biológicos en contextos variados, fomentando la formación continua y la autogestión del aprendizaje. Además, se espera que el estudiante muestre una actitud proactiva, curiosa y comprometida hacia el aprendizaje de las ciencias naturales, promoviendo un enfoque de formación constante en su desarrollo educativo.

Contenidos temáticos

  1. La célula: unidad básica y funcional de los seres vivos
  2. ¿Cómo sé qué es un ser vivo?; características de los seres vivos
  3. ¿Qué compone a un ser vivo?
  4. El origen los seres vivos

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutorDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Edgar Isaac Rojas BedollaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)