Guía didáctica Estudio de género

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Estudio de género

Fundamentación

Esta unidad de aprendizaje es de relevancia en el trayecto formativo de las y los estudiantes del programa educativo de la Licenciatura en Psicología porque es necesario que identifiquen la forma en la que entienden el constructo género y perspectiva de género para el análisis de los diferentes agentes socializadores que reproducen las diferencias de género.

La unidad de aprendizaje se imparte a partir del sexto semestre y se caracteriza porque proporciona al estudiantado el conocimiento de los agentes socializadores e históricos, así como las bases epistemológicas de la perspectiva de género.

La comprensión del constructo de género y la perspectiva de género se encuentran en el núcleo de la formación integral de los estudiantes del programa educativo de la Licenciatura en Psicología. Es fundamental que las y los estudiantes adquieran una comprensión sólida de estos conceptos, ya que les permitirá analizar críticamente los diversos agentes socializadores que perpetúan las disparidades de género en nuestra sociedad.

La presente unidad de aprendizaje, integrada a partir del sexto semestre del programa, se enfoca en dotar al estudiantado de las herramientas necesarias para reconocer y desentrañar los factores históricos y sociales que han moldeado nuestras concepciones de género. Al comprender las bases epistemológicas de la perspectiva de género, los participantes estarán mejor preparados para abordar de manera informada y crítica los desafíos que surgen en el ámbito de la psicología y la sociedad en general. Se espera que las y los estudiantes puedan contribuir de manera significativa a la construcción de entornos más equitativos y justos en su futura práctica profesional y en la sociedad en su conjunto.

Competencia general

Conocer el desarrollo histórico, así como los fundamentos epistemológicos en los cuales se sustenta la perspectiva de género, para el análisis de los diferentes agentes socializadores que reproducen las diferencias de género.

Contenidos temáticos

1. Introducción

a. Qué se entiende por género
b. Mandatos de género
c. Perspectiva de género

2. Antecedentes históricos

a. Los enfoques de género
b. Epistemología feminista

3. Agentes socializadores

a. Violencia de género
b. El sexo de la ciencia

4. Aplicación en el área laboral

a. Salud mental y género
b. Se puede evaluar la perspectiva del género en la educación

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Lecturas del tema y revisión de las clases digitales.
  • Participación en foros.
  • Elaboración de consignas de la clase digital (actividades, productos, organizadores gráficos, reportes, videos) bajo el seguimiento de rúbricas de evaluación.
  • Resolución de exámenes de comprensión lectora.
  • La comunicación se realizará a través de la plataforma.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • 50% Portafolio de evidencias (Evaluaciones de cada producto)
  • 20% Exámenes de comprensión lectora
  • 10% Participación en foros
  • 20% Análisis de artículos de divulgación

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Brenda Samantha Medina MedinaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)