Guía didáctica Historia del arte y del diseño II

Portada » Guía didáctica Historia del arte y del diseño II

Historia del arte y del diseño II

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato, consciente de la creciente demanda de formación en ambientes de educación digital, propone la Unidad de Aprendizaje (UDA) Historia del arte y del diseño II, cuyo contenido abarca el análisis de las manifestaciones artísticas, las vanguardias, las obras representativas del siglo XX y la comparación de temas en el arte a través de la historia. Esta información corresponde al periodo posterior al revisado en la UDA Historia del arte y del diseño I que se ofrece en quinto semestre y en la que el estudiante adquirió conocimientos sobre el arte antiguo, la edad media, el mundo moderno y el siglo XIX.

El objetivo de esta UDA es facilitar a las y los estudiantes las herramientas necesarias para reconocer temporal y temáticamente el desarrollo de las vanguardias artísticas, el arte conceptual y el arte posmoderno, así como para identificar las obras de arte y diseño más representativas de los diversos estilos, escuelas, movimientos y corrientes artísticas del siglo XX. Estos conocimientos son esenciales para que las y los estudiantes se sensibilicen respecto al arte que se produjo en el periodo histórico señalado y sean capaz de valorarlo. En otras palabras, citando a Leonardo da Vinci “No se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama”.

Competencia general

Aproximarse a los estilos, escuelas, movimientos y corrientes artísticas más relevantes del siglo XX, sus características y temas para permitir que se desarrolle la sensibilidad respecto a diversas manifestaciones artísticas y la creatividad propia.

Contenidos temáticos

  1. El análisis de las manifestaciones artísticas. 
  2. La primera ola de vanguardias.
  3. La segunda ola de vanguardias.
  4. El arte contemporáneo.
  5. El arte posmoderno.
  6. Las obras representativas del siglo XX (parte 1).
  7. Las obras representativas del siglo XX (parte 2).
  8. La comparativa de temas en el arte a través de la historia.

Metodología del trabajo

El trabajo a distancia de la UDA Historia del arte y del diseño II mediante la plataforma del Campus Digital considera:

  • Materiales: En el ambiente digital de aprendizaje se encontrará una selección de lecturas, videos y otros recursos didácticos, los cuales podrán ser revisados por los estudiantes usando recursos tecnológicos tanto tangibles (computadora, teléfono), como intangibles (Campus digital).
  • Actividades: Se establece una consigna por cada sesión las cuales servirán de evidencia de los aprendizajes de las y los estudiantes.
  • Seguimiento del estudiantado: Será progresivo, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje. La persona instructora revisará y retroalimentará las consignas elaboradas por las y los estudiantes para asegurarse de que se están participando y alcanzando un aprendizaje significativo.
  • Interacción estudiantes-instructor: Se realizará a través del Campus digital. La persona instructora responderá las dudas de las y los estudiantes a través del servicio de mensajería de dicha plataforma.

Criterios de evaluación

Para aprobar la UDA Historia del arte y del diseño es necesario cumplir en tiempo y forma con los siguientes requisitos:

  • Elaboración de las consignas solicitadas de acuerdo con las características especificadas en cada una.
  • Resolución de las pruebas teóricas de acuerdo con los materiales revisados en cada sesión.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Gonzalo Enrique Bernal RivasSEDigital
(Sistema de Educación Digital)