Historia del arte y del diseño II
Fundamentación
La Universidad de Guanajuato, consciente de la creciente demanda de formación en ambientes de educación digital, propone la Unidad de Aprendizaje (UDA) Historia del arte y del diseño II, cuyo contenido abarca el análisis de las manifestaciones artísticas, las vanguardias, las obras representativas del siglo XX y la comparación de temas en el arte a través de la historia. Esta información corresponde al periodo posterior al revisado en la UDA Historia del arte y del diseño I que se ofrece en quinto semestre y en la que el estudiante adquirió conocimientos sobre el arte antiguo, la edad media, el mundo moderno y el siglo XIX.
El objetivo de esta UDA es facilitar a las y los estudiantes las herramientas necesarias para reconocer temporal y temáticamente el desarrollo de las vanguardias artísticas, el arte conceptual y el arte posmoderno, así como para identificar las obras de arte y diseño más representativas de los diversos estilos, escuelas, movimientos y corrientes artísticas del siglo XX. Estos conocimientos son esenciales para que las y los estudiantes se sensibilicen respecto al arte que se produjo en el periodo histórico señalado y sean capaz de valorarlo. En otras palabras, citando a Leonardo da Vinci “No se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama”.
Competencia general
Aproximarse a los estilos, escuelas, movimientos y corrientes artísticas más relevantes del siglo XX, sus características y temas para permitir que se desarrolle la sensibilidad respecto a diversas manifestaciones artísticas y la creatividad propia.
Contenidos temáticos
- El análisis de las manifestaciones artísticas.
- La primera ola de vanguardias.
- La segunda ola de vanguardias.
- El arte contemporáneo.
- El arte posmoderno.
- Las obras representativas del siglo XX (parte 1).
- Las obras representativas del siglo XX (parte 2).
- La comparativa de temas en el arte a través de la historia.
Metodología del trabajo
El trabajo a distancia de la UDA Historia del arte y del diseño II mediante la plataforma del Campus Digital considera:
- Materiales: En el ambiente digital de aprendizaje se encontrará una selección de lecturas, videos y otros recursos didácticos, los cuales podrán ser revisados por los estudiantes usando recursos tecnológicos tanto tangibles (computadora, teléfono), como intangibles (Campus digital).
- Actividades: Se establece una consigna por cada sesión las cuales servirán de evidencia de los aprendizajes de las y los estudiantes.
- Seguimiento del estudiantado: Será progresivo, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje. La persona instructora revisará y retroalimentará las consignas elaboradas por las y los estudiantes para asegurarse de que se están participando y alcanzando un aprendizaje significativo.
- Interacción estudiantes-instructor: Se realizará a través del Campus digital. La persona instructora responderá las dudas de las y los estudiantes a través del servicio de mensajería de dicha plataforma.
Criterios de evaluación
Para aprobar la UDA Historia del arte y del diseño es necesario cumplir en tiempo y forma con los siguientes requisitos:
- Elaboración de las consignas solicitadas de acuerdo con las características especificadas en cada una.
- Resolución de las pruebas teóricas de acuerdo con los materiales revisados en cada sesión.
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Gonzalo Enrique Bernal Rivas | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |