Guía didáctica Inglés I Ver. B

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Inglés I

Fundamentación

Aprender inglés es un proceso dinámico que plantea desafíos, exige preparación y habilidades para enfrentar la globalización y la competitividad. La demanda de estudios supera en muchos casos las ofertas de instituciones de educación superior de manera que las nuevas formas de educar con ayuda de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), se convierten en una de las posibilidades de extender el acceso a la educación, en un contexto donde se busca impulsar el uso de nuevas tecnologías.

La importancia del inglés reside en que es una herramienta para acceder a un sin número de fuentes de información y consulta, que le será de gran utilidad al estudiante para las demás materias, y en específico para facilitar el adecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. 

Se caracteriza como disciplinaria porque contribuye a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el estudiante para poder comunicarse activamente en un idioma adicional al español, atendiendo a los retos que plantea la vida en el mundo actual globalizado y de las TIC, que cambian constantemente, fomentando además actitudes de responsabilidad, cooperación, respeto, tolerancia e identidad nacional.

Actualmente se desarrollan con frecuencia actividades educativas con el uso de las TICs, contar con las habilidades digitales es indispensable para insertarse con éxito en los procesos académicos. La Universidad de Guanajuato en el nivel Medio Superior, ofrece programas en línea. Su principal objetivo es que el estudiantado obtenga el dominio del inglés como lengua extranjera al concluir su bachillerato, para enfrentar el mundo globalizado, alcanzando objetivos educativos y profesionales, utilizando eficientemente el tiempo al ser una opción en línea.

La asignatura de Inglés I que se imparte en el Programa Institucional de inglés no tiene prerrequisito, pero es requisito para inglés II. Puede acreditarse mediante examen de ubicación de nivel o certificado que avale un nivel equivalente al A1 del Marco Curricular Común Europeo para las lenguas.

Competencia general

Promover la adquisición, desarrollo y aplicación de conocimientos básicos del idioma inglés que permitan desarrollar habilidades comunicativas necesarias en contextos cotidianos y de relevancia personal, utilizando las tecnologías de la información para practicar sonidos, vocabulario, comprensión lectora y auditiva, y estructuras gramaticales sencillas.

Contenidos temáticos

  1. Alfabeto y caracteres especiales
  2. Deletreo. Uso de mayúsculas y minúsculas
  3. Presentarse a otros y proporcionar información personal
  4. Números ordinales y cardinales
  5. Signos de operaciones básicas (suma, resta, división y multiplicación)
  6. Tiempo, Días de la semana y meses del año, Estaciones del año
  7. Formas de cortesía e instrucciones de clase
  8. Vocabulario del salón de clase y oficina
  9. Forma impersonal del verbo “haber” en presente. Afirmativo, negativo y pregunta
  10. Artículos definidos y no definidos. Colores, sustantivos singulares y plurales
  11. Profesiones y ocupaciones. Pronombres personales: primera, segunda y tercera persona. Pronombres de sujeto y objeto: Singular y plural
  12. Preposiciones y conjunciones
  13. Verb to be Presente Simple
  14. WH-Questions
  15. Family and friends Verbo Have/Has Afirmativo, negativo y pregunta
  16. Adjetivos posesivos y el genitivo ‘s Pronombres Posesivos. Pronombres Objetivos. Sustantivos plurales
  17. Hábitos y Rutinas Presente Simple: Afirmativo, negativo y pregunta

Metodología del trabajo

Trabajo a distancia en línea

  • Revisión semanal de avances de las clases digitales.
  • Análisis de sitios web de las instituciones abordadas a lo largo del curso.
  • Lecturas propuestas sobre los distintos temas.
  • Participación en foro de discusión de debate sobre los temas abordados.
  • Elaboración de las consignas y exámenes.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Claudia Ivonne Vázquez GutiérrezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)