Interculturalidad y Derechos Humanos
Fundamentación
El desarrollo de la globalización económica y cultural, facilitado por la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, ha impactado en todos los ámbitos de nuestro entorno, tanto en el intercambio de bienes y servicios, como en las formas de organización y especialmente en la convivencia social; asì como en el ejercicio de una ciudadanía global.
Esto nos da la oportunidad de crear redes de intercambio y enriquecimiento entre estudiantes de diversas universidades y países, pero a la vez nos genera situaciones de tensión en las relaciones y la convivencia con personas diversas.
Por un lado, si bien nos sentimos motivados a ampliar nuestra visión y establecer lazos con múltiples culturas, pero por otro es evidente, el aumento de violaciones a los derechos humanos, la violencia, la inseguridad, el feminicidio, el racismo, la xenofobia, la discriminación, entre otros.
Ante esta situación la Universidad de Guanajuato, trata de fomentar y desarrollar en los atributos de identidad, sobre todo, los referentes a la interculturalidad.
Por tanto, los contenidos de esta Unidad de Aprendizaje: Interculturalidad y Derechos Humanos están orientados al reconocimiento de la identidad y diversidad cultural, así como, a sus diversidad de expresiones.
La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área general, su desarrollo tiene un formato de curso-taller, desde una perspectiva experiencial y práctica. Y se cursa preferentemente en la segunda inscripción del plan de estudios.
Los contenidos de la UDA se orientan al reconocimiento de la identidad cultural, sus expresiones y la diversidad cultural, para posteriormente desarrollar herramientas que promuevan una convivencia intercultural para concluir una revisión de las implicaciones de la ciudadanía mundial en un marco ético de respeto, inclusión y derechos humanos.
El objetivo de la UDA es, que el estudiante tenga las bases conceptuales, metodológicas, teórico-prácticas para comprender e interpretar los problemas en este campo, se sensibilice y sea capaz de entender la importancia del aprendizaje intercultural y la formación en derechos humanos para que se comprometa con el cambio en un marco ético de respeto, inclusión y derechos humanos.
Competencia general
Desarrollar la capacidad de interrelacionarse en ambientes interculturales a partir de la identificación y divulgación de expresiones de la cultura propia, el reconocimiento de la diversidad y la convivencia pacífica en un marco de respeto, inclusión y derechos humanos.
La unidad de aprendizaje adicionalmente incide de manera directa en la formación de las competencias transversales del estudiante:
- CT3 Se comunica de manera oral, escrita y digital en su lengua natal y en otras lenguas, según lo requiera, para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales, lo cual le permite una inserción regional con perspectiva internacional. .
- CT4 Interactúa en un ambiente intercultural mediante el reconocimiento y la convivencia, la creación y la divulgación de las diversas expresiones culturales y artísticas, bajo los principios de inclusión, equidad, derechos humanos y paz, en un contexto local, nacional y global.
Además, contribuye a la(s) competencia(s) específicas(s) del programa:
- CE1. Gestiona los recursos financieros de manera eficiente y con una visión integral y estratégica a fin de contribuir en el fortalecimiento económico de las organizaciones y favorecer el bienestar social con una actitud ética y de responsabilidad social.
Aplicando los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos interculturales nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Contenidos temáticos
- Conceptualización de los Derechos Humanos
- Derechos humanos: Principios y normas
- Identidad cultural
- Diversidad cultural
- Migración, aculturación y apropiación cultural
- Multiculturalidad y choque cultural
- Interculturalidad
- Encuentro intercutural
- Globalización
- Internacionalización
- Ciudadanía mundial
- Convivencia pacífica
- Educación para la paz
Metodología del trabajo
Trabajo presencial:
Para abordar la UDA, respecto al trabajo presencial se considerará lo siguiente:
Al inicio de la sesión:
- El profesor comenzará la sesión en el lugar y la hora programados; se realizará un pase de lista, este elemento se tomará en cuenta en la evaluación sumativa del participante.
- Se realizará un análisis conceptual dependiendo del tema a cargo tanto del profesor, como de los estudiantes.
- Con base en el cronograma del curso, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración grupal.
Durante el desarrollo de la sesión:
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo del profesor, (en algunas ocasiones por los estudiantes) donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Con base en el cronograma del curso, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, análisis de dilemas éticos, foros, debates, entre otros.
- Al terminar cada clase digital, se procederá a la aplicación de un examen, este se encontrará disponible para su resolución durante una semana y con dos intentos.
Al cierre de la sesión:
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes de ámbito disciplinar por parte de los participantes.
Trabajo a distancia:
Para el trabajo a distancia en línea mediante la plataforma de educación, se utilizará un sistema de gestión del aprendizaje en donde se deberá considerar lo siguiente:
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje, concretizándose en lecturas, videos, podcast, estudio de casos y otros recursos didácticos complementarios.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malentendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y examenes escritos. (Descritos también como reportes de lectura).
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva y obligatoria de los materiales didácticos.
- Participación pertinente y activa en las actividades propuestas.
- Intervenciones colaborativas.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
- 90% de asistencia. (Requisito).
- 90% de Lecturas. (Requisito).
- En los diferentes trabajos no se aceptan faltas de ortografía, redacción, sintaxis, otros.
- Si se utilizan fuentes de consulta, se deben referenciar en estilo APA 7.
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Examen escrito | 10% |
Entregables | 30% |
Reporte de lecturas | 10% |
Actividades colaborativas y grupales | 20% |
Producto integrador | 30% |
Total: | 100% |
Fuentes de información
Básicas:
- Beltrán, J. (2015). La Interculturalidad. Barcelona, Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL)
- Holmes, J. (2008). An Introduction to Sociolinguistics. Essex, Pearson Education Limited.
- Jandt, F. (2007). An Introduction to Intercultural Communication. California, Sage Publications, Inc.
- Kelm, O., Hernández-Pozas, O., Víctor, D. (2020). The Seven Keys to Communicating in Mexico: An Intercultural Approach. Washington, DC. Georgetown University Press.
- Kramshch, C. (2000). Language and Culture. New York, Oxford University Press.
- Robertson, R. (2003). «Globalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad». Cansancio del Leviatán: problemas políticos de la mundialización. Trotta.
- Rosaldo, R. (1989). Culture & Truth: The Remaking of Social Analysis. Boston, Beacon Press.
- Sardar, Z. & Van Loon, B. (1998). Introducing Cultural Studies. Cambridge, Icon Books Ltd.
Complementarias:
Houtart, François (2012, 1 de febrero), “El concepto de sumak kawsay (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad”, Diario La Hora, sección Tema Central, en: Houtart, François (2012, 1 de febrero), “El concepto de sumak kawsay (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad”, Diario La Hora, sección Tema Central, en: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101280766#.VztCDLu5bEU (consulta: 10 de mayo de 2016). [ Links ]
- Larrea, Ana María (2008), “La plurinacionalidad: iguales y diversos en busca del sumak kawsay”, en Raúl Peñarada (ed.), Seminario regional andino: “Democracia, interculturalidad, plurinacionalidad y desafíos para la integración andina”, La Paz, CEDEM, pp. 35-44. [ Links ]
- López, Luis Enrique (2000), “Identidad e interculturalidad en los procesos de reforma curricular”, ponencia presentada en el seminario internacional “Educación primaria al final de la década: políticas curriculares en el Perú y los países andinos”, Lima, marzo de 1999. [ Links ]
Macas, Luis (2014), “Sumak kawsay, la vida en plenitud”, en Antonio Hidalgo, Alejandro Guillén y Nancy Deleg (eds.), Sumak Kawsay Yuyay. Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre sumak kawsay, Huelva/Cuenca, FIUCUHU, pp. 169-176. [ Links ]
- Montaluisa, Luis (1988), Comunidad, escuela y currículum, Santiago de Chile, UNESCO/OREALC. [ Links ]
- Montaluisa, Luis (1990), “La educación intercultural bilingüe en el Ecuador”, en Consuelo Yáñez (ed.), La educación indígena en el Ecuador, Quito, Abya-Yala , pp. 163-179. [ Links ]
- Moreno, Isidoro (2014), “Confrontación y fronteras entre lógicas culturales: extractivismo desarrollista versus sumak kawsay en Ecuador”, ponencia presentada en el “XIII Congreso de Antropología de la FAAEE, Periferias, fronteras y diálogos”, Tarragona, septiembre de 2014. [ Links ]
- Morocho, Mariano (2012), “Sumak kawsay/buen vivir: educación en el Estado plurinacional e intercultural ecuatoriano”, en Francisco Cevallos (coord.), Educación y buen vivir. Reflexiones sobre su construcción, Quito, Contrato Social por la Educación, pp. 79-95. [ Links ]
- Tubino, Fidel (2005), “La interculturalidad crítica como proyecto ético-político”, ponencia presentada en el “Encuentro continental de educadores agustinos”, Lima, enero de 2005, en: Tubino, Fidel (2005), “La interculturalidad crítica como proyecto ético-político”, ponencia presentada en el “Encuentro continental de educadores agustinos”, Lima, enero de 2005, en: https://oala.villanova.edu/congresos/educacion/lima-ponen-02.html (consulta: 13 de agosto de 2015). [ Links ]
- Viteri, Carlos (2002), “Visión indígena del desarrollo en la Amazonía”, Revista Polis, núm. 3, pp. 1-6. [ Links ]
- Walsh, Catehrine (2002), Interculturalidad, Estado y sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época, Quito, Abya-Yala /Universidad Andina Simón Bolívar. [ Links ]
- YachayTech (s.f.), “Capacitación para el ENES”, en: ), “Capacitación para el ENES”, en: http://yachaytech.edu.ec/conectate/noticias/detalle/articulo/capacitacion-para-el-enes/ (consulta: 27 de marzo de 2016). [ Links ]
Créditos
DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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SEDigital (Sistema de Educación Digital) |