Guía didáctica Interculturalidad y Derechos Humanos

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Interculturalidad y Derechos Humanos

Fundamentación

El desarrollo de la globalización económica y cultural, facilitado por la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, ha impactado en todos los ámbitos de nuestro entorno, tanto en el intercambio de bienes y servicios, como en las formas de organización y especialmente en la convivencia social; asì como en el ejercicio de una ciudadanía global.

Esto nos da la oportunidad de crear redes de intercambio y enriquecimiento entre estudiantes de diversas universidades y países, pero a la vez nos genera situaciones de tensión en las relaciones y la convivencia con personas diversas.

Por un lado, si bien nos sentimos motivados a ampliar nuestra visión y establecer lazos con múltiples culturas, pero por otro es evidente, el aumento de violaciones a los derechos humanos, la violencia, la inseguridad, el feminicidio, el racismo, la xenofobia, la discriminación, entre otros.

Ante esta situación la Universidad de Guanajuato, trata de fomentar y desarrollar en los atributos de identidad, sobre todo, los referentes a la interculturalidad.

Por tanto, los contenidos de esta Unidad de Aprendizaje: Interculturalidad y Derechos Humanos están orientados al reconocimiento de la identidad y diversidad cultural, así como, a sus diversidad de expresiones.

La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área general, su desarrollo tiene un formato de curso-taller, desde una perspectiva experiencial y práctica. Y se cursa preferentemente en la segunda inscripción del plan de estudios.

Los contenidos de la UDA se orientan al reconocimiento de la identidad cultural, sus expresiones y la diversidad cultural, para posteriormente desarrollar herramientas que promuevan una convivencia intercultural para concluir una revisión de las implicaciones de la ciudadanía mundial en un marco ético de respeto, inclusión y derechos humanos.

El objetivo de la UDA es, que el estudiante tenga las bases conceptuales, metodológicas, teórico-prácticas para comprender e interpretar los problemas en este campo, se sensibilice y sea capaz de entender la importancia del aprendizaje intercultural y la formación en derechos humanos para que se comprometa con el cambio en un marco ético de respeto, inclusión y derechos humanos.

Competencia general

Desarrollar la capacidad de interrelacionarse en ambientes interculturales a partir de la identificación y divulgación de expresiones de la cultura propia, el reconocimiento de la diversidad y la convivencia pacífica en un marco de respeto, inclusión y derechos humanos.

La unidad de aprendizaje adicionalmente incide de manera directa en la formación de las competencias transversales del estudiante:

  • CT3 Se comunica de manera oral, escrita y digital en su lengua natal y en otras lenguas, según lo requiera, para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales, lo cual le permite una inserción regional con perspectiva internacional. .
  • CT4 Interactúa en un ambiente intercultural mediante el reconocimiento y la convivencia, la creación y la divulgación de las diversas expresiones culturales y artísticas, bajo los principios de inclusión, equidad, derechos humanos y paz, en un contexto local, nacional y global.

Además, contribuye a la(s) competencia(s) específicas(s) del programa:

  • CE1. Gestiona los recursos financieros de manera eficiente y con una visión integral y estratégica a fin de contribuir en el fortalecimiento económico de las organizaciones y favorecer el bienestar social con una actitud ética y de responsabilidad social.

Aplicando los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos interculturales nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Contenidos temáticos

  1. Conceptualización de los Derechos Humanos
  2. Derechos humanos: Principios y normas
  3. Identidad cultural
  4. Diversidad cultural
  5. Migración, aculturación y apropiación cultural
  6. Multiculturalidad y choque cultural
  7. Interculturalidad
  8. Encuentro intercutural
  9. Globalización
  10. Internacionalización
  11. Ciudadanía mundial
  12. Convivencia pacífica
  13. Educación para la paz

Metodología del trabajo

Trabajo presencial:

Para abordar la UDA, respecto al trabajo presencial se considerará lo siguiente:

Al inicio de la sesión:

  • El profesor comenzará la sesión en el lugar y la hora programados; se realizará un pase de lista, este elemento se tomará en cuenta en la evaluación sumativa del participante.
  • Se realizará un análisis conceptual dependiendo del tema a cargo tanto del profesor, como de los estudiantes.
  • Con base en el cronograma del curso, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración grupal.

Durante el desarrollo de la sesión:

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo del profesor, (en algunas ocasiones por los estudiantes) donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Con base en el cronograma del curso, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, análisis de dilemas éticos, foros, debates, entre otros.
  • Al terminar cada clase digital, se procederá a la aplicación de un examen, este se encontrará disponible para su resolución durante una semana y con dos intentos.

Al cierre de la sesión:

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes de ámbito disciplinar por parte de los participantes.

Trabajo a distancia:

Para el trabajo a distancia en línea mediante la plataforma de educación, se utilizará un sistema de gestión del aprendizaje en donde se deberá considerar lo siguiente:

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje, concretizándose en lecturas, videos, podcast, estudio de casos y otros recursos didácticos complementarios.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malentendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y examenes escritos. (Descritos también como reportes de lectura).

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva y obligatoria de los materiales didácticos.
  • Participación pertinente y activa en las actividades propuestas.
  • Intervenciones colaborativas.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
  • 90% de asistencia. (Requisito).
  • 90% de Lecturas. (Requisito).
  • En los diferentes trabajos no se aceptan faltas de ortografía, redacción, sintaxis, otros.
  • Si se utilizan fuentes de consulta, se deben referenciar en estilo APA 7.
EvidenciaPonderación
Examen escrito10%
Entregables30%
Reporte de lecturas10%
Actividades colaborativas y grupales20%
Producto integrador30%
Total:100%

Fuentes de información

Básicas:

  • Beltrán, J. (2015). La Interculturalidad. Barcelona, Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL)
  • Holmes, J. (2008). An Introduction to Sociolinguistics. Essex, Pearson Education Limited.
  • Jandt, F. (2007). An Introduction to Intercultural Communication. California, Sage Publications, Inc.
  • Kelm, O., Hernández-Pozas, O., Víctor, D. (2020). The Seven Keys to Communicating in Mexico: An Intercultural Approach. Washington, DC. Georgetown University Press.
  • Kramshch, C. (2000). Language and Culture. New York, Oxford University Press.
  • Robertson, R. (2003). «Globalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad». Cansancio del Leviatán: problemas políticos de la mundialización. Trotta.
  • Rosaldo, R. (1989). Culture & Truth: The Remaking of Social Analysis. Boston, Beacon Press.
  • Sardar, Z. & Van Loon, B. (1998). Introducing Cultural Studies. Cambridge, Icon Books Ltd.

Complementarias:

Houtart, François (2012, 1 de febrero), “El concepto de sumak kawsay (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad”, Diario La Hora, sección Tema Central, en: Houtart, François (2012, 1 de febrero), “El concepto de sumak kawsay (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad”, Diario La Hora, sección Tema Central, en: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101280766#.VztCDLu5bEU (consulta: 10 de mayo de 2016). [ Links ]

  • Larrea, Ana María (2008), “La plurinacionalidad: iguales y diversos en busca del sumak kawsay”, en Raúl Peñarada (ed.), Seminario regional andino: “Democracia, interculturalidad, plurinacionalidad y desafíos para la integración andina”, La Paz, CEDEM, pp. 35-44. [ Links ]
  • López, Luis Enrique (2000), “Identidad e interculturalidad en los procesos de reforma curricular”, ponencia presentada en el seminario internacional “Educación primaria al final de la década: políticas curriculares en el Perú y los países andinos”, Lima, marzo de 1999. [ Links ]

Macas, Luis (2014), “Sumak kawsay, la vida en plenitud”, en Antonio Hidalgo, Alejandro Guillén y Nancy Deleg (eds.), Sumak Kawsay Yuyay. Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre sumak kawsay, Huelva/Cuenca, FIUCUHU, pp. 169-176. [ Links ]

  • Montaluisa, Luis (1988), Comunidad, escuela y currículum, Santiago de Chile, UNESCO/OREALC. [ Links ]
  • Montaluisa, Luis (1990), “La educación intercultural bilingüe en el Ecuador”, en Consuelo Yáñez (ed.), La educación indígena en el Ecuador, Quito, Abya-Yala , pp. 163-179. [ Links ]
  • Moreno, Isidoro (2014), “Confrontación y fronteras entre lógicas culturales: extractivismo desarrollista versus sumak kawsay en Ecuador”, ponencia presentada en el “XIII Congreso de Antropología de la FAAEE, Periferias, fronteras y diálogos”, Tarragona, septiembre de 2014. [ Links ]
  • Morocho, Mariano (2012), “Sumak kawsay/buen vivir: educación en el Estado plurinacional e intercultural ecuatoriano”, en Francisco Cevallos (coord.), Educación y buen vivir. Reflexiones sobre su construcción, Quito, Contrato Social por la Educación, pp. 79-95. [ Links ]
  • Tubino, Fidel (2005), “La interculturalidad crítica como proyecto ético-político”, ponencia presentada en el “Encuentro continental de educadores agustinos”, Lima, enero de 2005, en: Tubino, Fidel (2005), “La interculturalidad crítica como proyecto ético-político”, ponencia presentada en el “Encuentro continental de educadores agustinos”, Lima, enero de 2005, en: https://oala.villanova.edu/congresos/educacion/lima-ponen-02.html (consulta: 13 de agosto de 2015). [ Links ]
  • Viteri, Carlos (2002), “Visión indígena del desarrollo en la Amazonía”, Revista Polis, núm. 3, pp. 1-6. [ Links ]
  • Walsh, Catehrine (2002), Interculturalidad, Estado y sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época, Quito, Abya-Yala /Universidad Andina Simón Bolívar. [ Links ]
  • YachayTech (s.f.), “Capacitación para el ENES”, en: ), “Capacitación para el ENES”, en: http://yachaytech.edu.ec/conectate/noticias/detalle/articulo/capacitacion-para-el-enes/ (consulta: 27 de marzo de 2016). [ Links ]

Créditos

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)