Derechos Humanos: Principios y Normas
Presentación del tema
Hola, se bienvenid@ a esta nueva entrega, en la clase anterior viste que los derechos humanos son inherentes a la persona y en la actualidad se encuentran reconocidos a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que es un documento con carácter obligatorio para los gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de efectuar en su régimen interior los mecanismos legales para garantizar su protección.
Objetivo didáctico de la clase
Comprender la importancia de los derechos humanos como un conjunto de derechos inherentes a la condición humana, que promueven la justicia, la igualdad y la equidad entre las personas, sin importar su diversidad cultural, social, de género o sexual, para lograr una convivencia pacífica y respetuosa en sociedad.
Desarrollo de contenido
1.3. Principios de DHS: Universalidad, interdependencia, progresividad
El documento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos contiene los principios básicos de los derechos humanos que se consideran fundamentales para que todo ser humano tenga condiciones mínimas individuales y sociales para su desarrollo y convivencia, como la no discriminación y la igualdad, la participación. el acceso a reparación, el acceso a la información, la rendición de cuentas, el Estado de derecho y la buena gobernanza.
Aunado a las características de los derechos humanos se desprenden una serie de principios relativos a los derechos humanos que son:
México es uno de los países que forma parte de los miembros de la ONU y adopta estas disposiciones que establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las garantías individuales y sociales previstas desde el artículo 1 al 29, siendo estas de carácter obligatorio de dar respuesta al ejercicio de los derechos por parte de sus ciudadanos.
1.4. Reconocimiento de los Derechos Humanos: Principios y normas
El marco normativo internacional en materia de derechos humanos ha evolucionado desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1949, este se deriva de las innumerables ocasiones en las cuales Ia humanidad ha visto violaciones a los derechos de las personas como en:
- Explotación y riqueza
- Guerras
- Posturas extremistas originadas por la religión
- Xenofobia
- Homofobia
- Entre otras
Los representantes de las naciones han suscritos documentos, instrumentos jurídicos e instituciones establecidas dedicadas a la protección y promoción de los derechos humanos. Esto con la intención de que las personas vivamos en paz, armonía y con total libertad.
Gráfico 1. Marco normativo de los derechos humanos
Al referirse a los organismos de protección de los derechos humanos de inmediato nos referimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por tanto, la CNDH es la institución responsable en México de conocer las presuntas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos(as) mexicanos(as) y extranjeros(as) que circulan o residen en el país, incluyendo a los (las) migrantes indocumentados(as), así como de investigar violaciones presuntamente cometidas por servidores públicos.
Algunos de los principales instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos firmados y ratificados por México, son:
Te pido dar lectura al siguiente documento complementario:
En el ámbito internacional, las Naciones Unidas cuentan con un órgano responsable que protege y promueve los derechos fundamentales de las personas, este órgano se denomina Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos (OACNUDH).
Así como el órgano anterior podemos encontrar otra figura, en México, que se encarga de representar a los ciudadanos, se llama ombudsman.
¿Qué significa ombudsman?
Ombudsman es un vocablo sueco que puede significar representante, mediador, agente, guardián, esta figura trabaja para que las organizaciones sean más sensibles a las personas a quienes sirven, es decir, defensor a los ciudadanos de los abusos de las autoridades, por lo que es considerado defensor de los derechos de los ciudadanos .
El ombudsman favoreció al fortalecimiento de la protección de los derechos humanos mediante investigaciones, estudios, propuestas de legislación y reforma, así como acciones educativas, al interior de las Naciones Unidas se desarrolló la figura del ombudsman como órgano especializado para recibir e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, ocurridos en territorio de los países miembros.
El ombudsman tiene ciertas características que permiten comprender el alcance de su actuación; A continuación, encontrarás las más representativas:
- Los procesos y las formas de acceso de cualquier ciudadano al defensor del pueblo son ágiles y rápidos.
- Actúa con imparcialidad.
- Derivado de su autonomía; tiene la integridad para conocer, investigar e informar sobre presuntas violaciones de derechos humanos, sin tender a favorecer a algunas de las partes durante su actuación.
- Los servicios que brinda son gratuitos.
- Goza de autonomía; actuar es independiente de los poderes de gobierno o de cualquier otra institución civil.
- Emitir recomendaciones no inculpatorias; es decir, no tiene facultad de sancionar las presuntas violaciones que conoce; Sin embargo, por su gravedad, pueden ser un elemento de referencia.
- Emitir recomendaciones no inculpatorias; es decir, no tiene facultad de sancionar las presuntas violaciones que conoce; Sin embargo, por su gravedad, pueden ser un elemento de referencia.
Te invitamos a leer el documento:
Sistema Universal e Interamericano de los Derechos Humanos
Además de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo existen diversos sistemas de protección y promoción de los derechos humanos, establecidos en el plano internacional, algunos instaurados regionalmente por la ONU.
No debemos perder de vista que, aunque destacan dichos sistemas a nivel mundial, regional y nacional, no subsisten aislada o independiente, pues se integran a los Estados o países con los que se entretejen relaciones complementarias. orientados a alcanzar el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
El sistema universal se encuentra liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se encuentra integrado por un importante número de órganos y tratados, entre los que destacan:
- Oficina del alto comisionado para los derechos humanos (ACDH)
- Consejo de Derechos Humanos
- Subcomisión para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos
- Procedimientos Especiales de la Comisión de Derechos Humanos
Sistema interamericano de los Derechos Humanos
Así como existen los sistemas regionales de protección y promoción de los derechos humanos, existe el sistema interamericano que atiende a los países del continente americano, mediante la Organización de los Estados Americanos (OEA) creada en el año de 1948, mismo año en que se aprobó la Declaración americana de los Derechos y Deberes del hombre.
Dando lugar así, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) http://www.oas.org/es/cidh/mandato/funciones.asp ) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, DC, otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.
Conclusión
Todos los derechos son tomados como universales por todos los países que forman parte del Organismo de las Naciones Unidas, tienen como objetivo principal ser difundidos y protegidos a través del marco legal y los organismos encargados de velar por ellos, en la siguiente clase conocerás los diferentes organismos encargados de regular el respeto hacia estos derechos, principalmente del país de México.