Fundamentación
La presente Unidad de Aprendizaje (UDA) forma parte del Área General, cuya finalidad es desarrollar los atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato, particularmente en lo referente a la interculturalidad. Su desarrollo tiene un formato de curso desde una perspectiva experiencial y práctica. Se cursa preferentemente en la quinta inscripción del plan de estudios.
El estudiantado se incorporará posterior a haber abordado las UDA relativas a vida saludable, desarrollo personal y estilos de vida sustentables, teniendo dichos saberes como la base para abordar las interrelaciones con otras personas en ambientes interculturales.
Los contenidos de la UDA se orientan al reconocimiento de la identidad cultural, sus expresiones y la diversidad cultural, para posteriormente desarrollar herramientas que promuevan una convivencia intercultural para concluir una revisión de las implicaciones de la ciudadanía mundial en un marco ético de respeto, inclusión y derechos humanos.
Competencia general
Desarrolla habilidades que fomenten relaciones interpersonales desde el reconocimiento de la diversidad cultural y la convivencia pacífica en un marco de respeto, inclusión y derechos humanos en ambientes interculturales a partir de la identificación y divulgación de expresiones de la cultura propia.
Contenidos temáticos
- Identidad Cultural
- Cultura
- Expresiones culturales
- Elementos de la identidad cultural
- Diversidad cultural
- Migración, aculturación y apropiación cultural
- La migración y la aculturación en la identidad cultural
- De la multiculturalidad a la interculturalidad
- Multiculturalidad
- El abordaje de estereotipos, estigmas y prejuicios
- Choque cultural
- Estrategias para la adaptación cultural
- Interculturalidad
- Encuentro Intercultural
- Globalización
- Caracterización
- Elementos
- Factores impulsores
- Afectaciones y consecuencias
- Sociales, laborales y seguridad
- Económicas y comerciales
- Ciencia y Tecnología
- Ciudadanía Mundial
- Internacionalización
- Dimensiones de la Ciudadanía Mundial
- Convivencia pacífica
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Coautores | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Lic. Aldo Francisco Diaz Torres Lic. Christopher Galindo Hernández Diseñadora gráfica y multimedia Lic.Teresa Diosdado | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |