Clase digital 1. Identidad Cultural

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Identidad Cultural

Introducción

Te doy la más cordial bienvenida a tu clase de “Identidad Cultural”, en donde abordaremos temas relacionados con el concepto de “cultura”. Alguna vez te has preguntado ¿qué verdaderamente es la cultura?, ¿podemos llamar cultura a toda producción humana?, O ¿quiénes y cómo se hace la cultura? y ¿existen diferentes tipos de cultura? todas estas preguntas surgen al aprender sobre este tema, pero iremos poco a poco conociendo sobre ello.

En primera instancia, buscaremos la definición más exacta y acorde al concepto de “cultura” y sus formas de expresión. Asimismo, veremos qué elementos integran la identidad cultural y cómo se configura en determinados contextos sociales y casos particulares, para lograr dimensionar cada aspecto y su función dentro de la identidad cultural.
¿Has escuchado sobre qué es la diversidad cultural? Estudiaremos desde un marco legal, analizando a partir de las declaraciones internacionales sobre diversidad cultural y cómo influyen en las agendas políticas y en las legislaciones tanto en un contexto nacional como estatal, hasta comprender la diversidad cultural en situaciones de reflexión. Nuestro objetivo es que desarrolles habilidades sociales desde la cultura de la paz y el conocimiento de la diversidad cultural como herramienta de vinculación con otras personas.

Veremos en última instancia fenómenos sociales más complejos como la migración. Estudiaremos las causas y consecuencias, los contextos sociales y políticos en los que predomina, con el objetivo de entender a la migración como un proceso de asimilación, es decir, ingresar nuevos elementos a tu forma de vida en tu sistema neuronal. Somos seres biopsicosociales a quienes el contexto, el territorio, la religión, la política, la cultura y la economía determinan y afectan el desarrollo de los seres humanos.

Esperamos que sea el presente material de mucho provecho, aprendizaje y descubrimiento; un espacio para el pensamiento crítico y sobre todo para la reflexión de la equidad, el respeto y el reconocimiento a lo diverso. Confiamos en que sean útiles estás herramientas para que puedas conocer a personas a nivel internacional de manera positiva, sana y en armonía; además para que reconozcas tu propio entorno como fuente de información y puedas adaptarte en cualquier lugar en donde estudies, trabajes o viajes.

Desarrollo del tema

Para dar inicio te invito a revisar el siguiente material (Da clic sobre cada diapositiva para visualizar el contenido):

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado su “identidad” o mejor dicho ha construido a través de la asimilación de su entorno (lo que te rodea y lo que percibes por medio de tus sentidos) la creación de formas y estilos de vida desde el descubrimiento del fuego, a la invención de la imprenta, de observar el cielo y a los astros, a descubrir hoy en día nuevos planetas en galaxias lejanas, de la creación de un sistema de escritura cuneiforme, jeroglífica, a un sistema de escritura de signos y pronunciación, a recabar en libros los saberes, conocimientos, eventos históricos, a la creación literaria, de hacer arte, ciencia y muchas cosas más. 

A una sola pregunta, en resumen: 
¿Qué es el ser humano? 

El humano no es un ser aislado. Todo lo contrario, está en constante comunicación, es un ser social que crea relaciones (de diferentes tipos) con otros, por eso surge la necesidad de tener un idioma y aprender a hablar nuevas lenguas para adquirir una mejor eficiencia comunicativa.

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Al definir al ser humano como un ser social, podemos inferir que existen grupos sociales con características que los hacen pertenecer a un grupo determinado, e incluso a un lugar.

Por lo tanto, el primer paso será descubrir y definir qué es cultura, cómo se configuran los elementos de la identidad cultural e ir contextualizando el rol del ser humano como ser social en ámbitos sociales, culturales, políticos e históricos.

Cultura

El concepto de cultura es dentro de las ciencias sociales uno de los más complejos de definir, debido a su carácter polisémico (es decir, que tiene muchas interpretaciones de acuerdo con el área de estudio), desde de esta lógica y directamente relacionado con el ser humano (y nos referimos “a ser humano” a una amalgama diversa de muchos “seres humanos”)  una de las principales aportaciones en la literatura social. 

Hemos de reconocer que la cultura es un elemento crucial para el ser humano, puesto que otorga las características de identidad para convertirnos en miembros de una determinada sociedad. Su origen es tan antiguo y lejano que podemos dar con su origen etimológico como “colo (de colore) y significa el cultivo de la tierra. Más adelante -y en un sentido metafórico -pasó a significar el cultivo de la mente y del espíritu” (Busquet, 2015, p 10). Hemos de identificar que tiene relación semántica con otros conceptos como educación, arte, religión e ideología. 

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Imagen 1. La cultura y la religión forman parte de un constructo general que define la edificación de las sociedades.

Podemos entonces describir a partir de lo mencionado por Consuelo Martínez (2010, p. 11) que el principal objetivo de esta palabra fue el de dar un “término que caracterizase los aspectos comunes de ciertas formas de comportamiento propias del ser humano”, en donde el aprendizaje, la enseñanza y la creatividad son productos de la sociedad misma, que se encargan de perpetuar los mecanismos principales para la creación de la cultura, la formación de las personas, así como los límites sociales, los derechos humanos, la vestimenta, los usos y costumbres.

Al estudiar este concepto, nos encontramos que ha cambiado a lo largo del tiempo y desde el enfoque filosófico-literario con el cual es tratado, en donde el objeto de estudio sea el comportamiento observado y objetos en contraposición a los que “consideran la cultura como abstracción” (Martínez, 2010, p. 14). Esto al identificar que el individuo no tenía la totalidad de la cultura, es decir, el sujeto no conocía ni identificaba por completo lo que describía o entendía por “su cultura” sino que este tenía un fragmento de esta. 

Martínez (2019) resume que la cultura es el comportamiento del grupo, presenta un modelo único, que hay cambios por las interacciones sociales, el medio ambiente y del conflicto, muestran símbolos y vida social, se permiten cierto tipo de conductas dentro del grupo y todo esto se transmite de generación en generación (pp. 17-18).

Tenemos que reconocer que la cultura se entrelaza directamente con la sociedad, al conjunto de personas que a partir de la socialización aprende, interactúa y perpetúa los comportamientos y reglas de su grupo. Es aquí donde surge la importancia de pertenecer a una comunidad, tener relaciones sociales y practicar las reglas en espacios seguros como en la escuela, amistades y la familia. 

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Tenemos que reconocer que la cultura se entrelaza directamente con la sociedad, al conjunto de personas que a partir de la socialización aprende, interactúa y perpetúa los comportamientos y reglas de su grupo. Es aquí donde surge la importancia de pertenecer a una comunidad, tener relaciones sociales y practicar las reglas en espacios seguros como en la escuela, amistades y la familia. 

La cultura permea a todas las áreas de la vida de un ser humano, se desarrolla, evoluciona y crece paulatinamente. Es de vital importancia identificar sus expresiones, elementos y el papel que juega en tú vida para mejorar nuestras habilidades sociales, el trabajo colaborativo y la interacción social. 

Podríamos resumir que la cultura es el sistema de creencias, costumbres, tradiciones, vestimenta, reglas, normas y todo lo que identifique al ser humano en un determinado espacio y tiempo, por lo tanto, todas y todos tenemos cultura. Sus elementos son desde el lenguaje hasta los ritos, alimentos, formas de vida y creencias religiosas. 

Para finalizar, te recomendamos ver el siguiente vídeo sobre qué es la cultura.

Expresiones culturales

Las expresiones culturales son las formas de comunicar la cultura de diversas maneras. Cada cultura transmite estas expresiones de acuerdo con sus tradiciones y costumbres, e incluso en su forma de organizarse. El ser humano se ha caracterizado por plasmar en sus expresiones parte de su forma de ver la vida y de interpretarla, mejor dicho, su “cosmovisión”. Se puede remontar a las primeras civilizaciones, de las cuales se tiene registro por trabajos arqueológicos. La base de su sociedad (que permitía distinguirse de las demás) se configura en una serie de características sociales, culturales y políticas, aprendidas o fundadas por ellos mismos. Por ejemplo, de la cultura sumeria, quienes se establecieron en Sumer, en la Baja Mesopotamia, es una de las primeras de las grandes civilizaciones complejas en la historia. A los sumerios se les atribuye la perfección de la agricultura, la aparición de ciudades, de gobiernos centralizados y de instituciones. En la cultura sumeria se desarrolla también el arte y las religiones organizadas con sacerdocio. Principalmente los sumerios destacan por la invención de la escritura cuneiforme donde empieza la historia.

Si bien este curso no es sobre la cultura sumeria, es importante saber que la interculturalidad es comprender los estilos de vida de los demás desde una perspectiva horizontal, es decir que la acción de conocer no surge desde el prejuicio, sino de conocer las diversas formas de vida. Bajo el presente panorama de la interculturalidad y de las expresiones culturales (importante prestar atención a esto), la ubicación será determinante de la mayor parte los factores que determinan el cómo emplean su cultura, cómo la hacen y cómo la entienden.

La cultura Sumeria es un ejemplo perfecto, no solo porque es la primera civilización de la historia, sino porque nos permite comprender que cada cultura (entendiendo cómo se fue configurando la cultura sumeria poco a poca hasta su esplendor) tiene su proceso y sus formas de expresión.

Un ejemplo de esto es el movimiento afromexicano, ve el siguiente vídeo para saber más de ellos

Elementos de la identidad cultural

Son varios elementos que influyen en la confirmación de una identidad:

  • Individual (personal) 
  • Social (grupal) 

La identidad se construye a través de los años a partir de la interacción con nuestro entorno y en cómo este influye en nosotros. Conforme crecemos aprendemos las formas de relacionarnos, identificarnos con nuestro sexo, género y estatus social. Es a partir de esto que se distinguen dos tipos de grupos: primario y secundario. Nuestro primer grupo social es la familia, la cual cuenta con un sistema de valores, creencias (religión), una lengua y un espacio que es nuestro hogar. 

Un ejemplo de un grupo secundario es el de los amigos de la casa o de la escuela.  Es de las primeras interacciones que se dan fuera del núcleo familiar y que nos toca como individuos entablar el tipo de relación que buscamos de acuerdo con las características que mejor van con nuestra personalidad.

Hay diferentes tipos de grupos secundarios, cada uno tendrá ciertas normas, en algunos casos serán implícitas o explícitas, pero que serán siempre necesarias para la convivencia. Asimismo, el concepto de cultura está entrañablemente relacionado con el de “sociedad”, ya que la cultura define a un grupo social con un carácter único con ciertas formas de vida propias de una sociedad determinada. 

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Podemos referir que “sociedad” está relacionada con el concepto de “territorio”. “En el concepto de territorio se incorpora la apropiación del espacio por la acción social de diferentes actores, y se agrega el “juego de poder” entre los actores que actúan en un espacio”. (Flores, 2007, p. 36). 

Según Flores (2007) “El territorio surge, por lo tanto, como resultado de una acción social que, de forma concreta y abstracta, se apropia de un espacio (tanto física como simbólicamente) (p 36).” Por lo tanto, la cultura es una construcción social en donde se aprende, relaciona, comunica, participa y limita ciertas acciones a favor de la colectividad; también es el desarrollo de la representación e imagen de uno mismo, con sentido de pertenencia, historia, creencias, símbolos y lenguaje. A partir de esto se construye una representación colectiva del sujeto y su grupo. Para la persona el territorio es de vital importancia, se ha vuelto un papel de lucha o movimiento social no pensado solamente desde el derecho de propiedad, sino como la preservación ambiental, la protección del paisaje y como un derecho humano.  

En el sentido individual, el ser humano es la fracción de su comunidad. En donde aprende, desarrolla habilidades, experimenta, conoce su entorno y transita su propia imagen. Desde la infancia se va formando al individuo de acuerdo con los grupos de pertenencia, plasmando sus características en el sujeto, tomándolas como propias. 

Diversidad cultural

Antes de iniciar este apartado ve el vídeo de Residente “Latinoamérica” y reflexiona sobre si la diversidad abona a tu formación como estudiante universitario.

En la diversidad se busca visibilizar la vulnerabilidad de las personas, la sostenibilidad y el derecho de goce del desarrollo. Identificar las diferencias en las que viven las personas no solamente es para segregarlas, sino para conocer las variaciones que existen en nuestro territorio en donde interactúan y coexisten las culturas. Es a partir de promover la pluralidad, el reconocimiento de la otredad, las relaciones positivas, la inclusión y una sociedad equitativa en donde todas las personas se sientan representadas. 

En teoría esto sería lo ideal, sin embargo, hay barreras que limitan la diversidad cultural como el racismo, el clasismo, la xenofobia y otro tipo de discriminación.

Si gustas saber más sobre estos temas puedes consultar los siguientes vídeos:

La Declaración Universal de la UNESCO (2002) describe a la diversidad cultural como un “principio organizador de la pluralidad cultural, sostenible en las sociedades y a través de ellas” (p 12) es decir visualiza las diferencias culturales como un patrimonio en el cual la riqueza cultural, sus expresiones, los conocimientos y los elementos son vitales para el desarrollo humano por lo que promueve acciones a favor de su protección y promoción. Es así como declara que “Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de su comunidad” (UNESCO, 2002, P 2) mostrando rasgos característicos como la lengua, rasgos fenotípicos, religión, gastronomía, arte e historia.

Al hablar de este tema, no solo es contemplar a los pueblos originarios, los mestizos o ir al extranjero, sino también a los grupos feministas, el colectivo LGBTTTIQ+, afrodescendientes, migrantes, mujeres, niñas y niños; y a todos y a todas que integren a la sociedad fuera de la cultura hegemónica.

Migración, aculturación y apropiación cultural

En el Estado de Guanajuato parte de la experiencia de vivir en este territorio es la migración, ya sea por parte de los ciudadanos extranjeros (estadounidenses, canadienses o japoneses) hasta de los pueblos originarios trabajando de jornaleros o de otras ciudades quienes se integran a trabajar en puerto interior, así como guanajuatenses que se van a Estados Unidos u a otros países con el objetivo de una mejor calidad de vida.

La migración es un fenómeno internacional que influye en los factores económico y social. Parte del proceso es dejar tu residencia, ya sea por la pésima condición de vida, por ejemplo: la pobreza, el conflicto armado o el desempleo. Para conocer más sobre la migración ve el siguiente vídeo:

Existen dos tipos de migrante: el inmigrante es aquel individuo que llega a un determinado territorio a residir y el emigrante aquel que deja su lugar de origen a otro. La perspectiva es diferente de quien expulsa y de quien acoge a las personas. Al final, la migración es la acción de cambiar nuestro espacio por cualquiera que sea el motivo.

En nuestro estado contamos con la Secretaría del Migrante en donde puedes realizar denuncias sobre abusos de corrupción, trámites y un sinfín de servicios a tu alcance. Puedes visitar su página en Facebook como Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en el siguiente enlace:

También a nivel nacional contamos con la Secretaría de Gobernación que cuenta con el Instituto Nacional de Migración en donde puedes realizar diversos trámites, base de datos e información importante. Te invito a consultar el sitio en el siguiente enlace:

Al emigrar el ser humano debe modificar ciertas conductas, alimentos, fiestas, rutinas y hasta vestimenta teniendo que adoptar los del lugar de recepción. A este proceso se le denomina “aculturación” donde el tiempo, la resiliencia y la paciencia son de vital importancia. Es ir acostumbrándote a todos los elementos propios de la cultura en el territorio en donde estás viviendo, no importa si fue de un país a otro, del norte al sur del país o simplemente te cambiaste de casa en tu ciudad. No es nada sencillo ya que las emociones, los recuerdos y las añoranzas influyen en la adaptación del sujeto a su nueva cotidianidad; además afecta la motivación, conductas y rendimiento de cualquier persona.

Un ejemplo de esto es el cuento “A Casa en tres idiomas” de Renata Galindo Prieto en donde ejemplifica la aculturación. Trinidad de once años tiene que dejar Barcelona debido a la guerra franquista. En su camino conocé a personas que tienen que emigrar por diversas cuestiones. Ella extraña su casa, el idioma, la economía y la alimentación, este último es un tema recurrente en su vida, ya que en casa siempre había en abundancia y ahora solo es comida racionada. Trini, como la llaman sus amigos, conoce tres países que podría denominar “hogar”, pero sigue faltando algo. Adopta ciertas costumbres y hábitos tales como ir a la escuela, salir con amigos, esconderse de los bombarderos o traducir las palabras de otros idiomas, sin embargo, siempre falta algo. 

Para conocer más sobre esto ve el siguiente vídeo donde Olaya nos explica sobre este proceso:

Lo más difícil para el ser humano es dejar aún lado sus creencias y conductas, por lo que esta adaptación puede presentar obstáculos emocionales, económicos y sociales. Lo complicado es añorar lo que ya vivíamos, puesto que mis recuerdos y mis memorias juegan un papel importante en la aceptación de la nueva experiencia. Con el internet y las redes sociales, muchos youtubers y tiktokers abrieron sus canales para contar su experiencia de migración, aculturación y apropiación cultural para estar más cerca de sus familias, amigos o seguidores. Ejemplos de esto son Planeta Juan, Chingu amiga, Erick VanPratt o James Rodríguez. 

Ahora hablemos de apropiación cultural, este tema ha sido controversial en los últimos años en redes sociales. Fue un término utilizado principalmente en Estados Unidos, debido al uso, dominio y apropiación de diversos elementos de grupos étnicos por artistas, influencers y políticos. En sentido estricto, la cultura dominante toma componentes de un grupo vulnerable como vestimenta, baile y gastronomía para convertirlo en negocio.

Te invito a revisar el siguiente enlace, en donde podrás ver el video en Tik tok de Manu Castillo sobre apropiación cultural en la moda:

No estamos en contra de usar prendas, accesorios o apropiarnos de estilos de vida de grupos originarios o culturales, con la condición de conocer la carga histórica, el valor cultural y el contexto de donde es originario. Además, si hay apoyo mutuo, se benefician ambas partes; ya que se muestran la vulnerabilidad de donde proviene y quién es el que la vende, de esta manera podremos identificar si es apropiación cultural o transculturación.

La migración y la aculturación en la identidad cultural

¿Qué pasa cuando al migrar adoptamos elementos de la cultura receptora para integrarlo en nuestra identidad? Hemos hablado sobre las barreras para la interculturalidad como la discriminación, el racismo y el clasismo, por eso te invitamos a ver el siguiente tráiler del largometraje “WIR SIND JUNG. WIR SIND STARK” (We are young, we are strong) y observa el efecto de la migración en Alemania y qué conductas muestra la gente local:

Conclusión

La cultura, la migración, la diversidad cultural y sus procesos de adaptación como la aculturación y la apropiación son elementos cruciales en la socialización y en el desarrollo humano. En la actualidad vislumbramos estas experiencias gracias al internet y las redes sociales. Por medio de vídeos, tik toks o reels conocemos y aprendemos las vivencias de las personas que migran, por ejemplo, los intercambios culturales de parejas, la formación académica, la familia y otras áreas de la vida. 

Recapitulando:

  • Cultura es el sistema de creencias, costumbres, tradiciones, vestimentas, reglas, normas y todo lo que identifique al ser humano en un determinado espacio y tiempo, por lo tanto, todas y todos tenemos cultura. Sus elementos son desde el lenguaje hasta los ritos, los alimentos, las formas de vida y la religión. 
  • La diversidad cultural es la interacción y la convivencia de culturas y grupos en el mismo territorio, en ella se construye un mismo proceso histórico desde la igualdad y equidad. 
  • La aculturación es el proceso de adaptación en el que el sujeto modifica sus patrones de creencias, conductas, costumbres y hábitos y los apropia. 
  • Migración es cambiar de residencia a otro territorio por cualquier motivo. 
  • Las expresiones culturales son la forma de comunicar la cultura de diversas maneras, cada cultura transmite estas expresiones de acuerdo con sus tradiciones y costumbres e incluso en su forma de organizarse. 
  • La identidad cultural es la imagen social de un determinado grupo social en donde influyen el sentido de pertenencia, creencias, símbolos y modos de vida. 
  • La apropiación cultural es el uso indiscriminado por parte de la cultura dominante de elementos característicos de grupos minoritarios o vulnerables con alguna finalidad por parte de la cultura dominante.

Todos estos elementos que aprendiste te ayudarán a mejorar tu socialización y relaciones sociales con otros grupos, a conocer sobre tu propio origen y cómo abonar a tu formación como estudiante.

Si quieres conocer más sobre este tema puedes indagar en los siguientes enlaces:

Fuentes de información

  • Busquet Duran, J. (2015). La cultura. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/116317?page=9
  • Canseco Vincourt, J. (2008). Mesopotamia. Editorial Miguel Ángel Porrúa.
  • https://elibro.net/es/ereader/bibliodelasalle/72961?page=6
  • Castillo, M. (septiembre 2021). Apropiación cultural. [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@manustyling1/video/6984990477665733893?is_from_webapp=1&web_id=7160792889373574661
  • El País. (2020). El racismo que México no quiere ver. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-cWUtzeXsKw&ab_channel=ElPa%C3%ADs
  • elvecindariocalle13. (27 de septiembre de 2011). Calle 13- Latinoamérica. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8&ab_channel=elvecindariocalle13
  • Flores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Revista Opera, (7), 35-54.
  • German Currents San Diego. (2014). We are young, we are strong.- trailer (English Subtitles). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d1ukKLgU8VI&ab_channel=GermanCurrentsSanDiego
  • Giménez, G. (2021). Teoría y análisis de la cultura. Volumen II. ITESO – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/193784?page=1
  • Grupo Reforma. (13 de noviembre de 2018). Migración: causas y efectos / Así está la cosa. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YGr3dAmnRR8&ab_channel=GrupoREFORMA
  • Martínez, C. (2010). Antropología: la cultura. Firmas Press. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/36405?page=11
  • Moena, O. (8 de julio 2019). Proceso de Aculturación. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7BwRdku2kr8&ab_channel=PROESSAUDD
  • Racismo MX. (2022). #RAÍCES Expresiones culturales afromexicanas. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=a22hBXftaO8&ab_channel=RacismoMX
  • TV UNAM. (2020). ¿Qué es cultura? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=U66tgsRtnj8&ab_channel=TVUNAM
  • UNESCO. (2002). Declaración Universal sobre la diversidad Cultural. http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/DIVERSIDAD-CULTURAL.pdf
  • Versión Extendida con Tenoch Huerta. (13 de mayo de 2021). Racismo: el problema que México no quiere ver- Versión Extendida con Tenoch Huerta. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LV8JJSxyrRs&ab_channel=Versi%C3%B3nExtendidaconTenochHuerta