Guía didáctica Introducción al derecho – Vers. B

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Introducción al derecho

Fundamentación

La importancia de esta unidad de aprendizaje reside en que el estudiantado adquirirá una formación en el marco de la legalidad y de los valores éticos y además cívicos, a fin de que, en un marco de justicia, equidad y aprecio a la diversidad, alcancen a valorar la importancia de vivir y convivir en un Estado de Derecho. 

Esta unidad de aprendizaje se caracteriza como disciplinaria puesto que en ella el estudiantado se forma para la vida actuando directamente en su contexto. Se imparte en el quinto semestre del Programa Educativo. Se relaciona con materias como Historia del Mundo contemporáneo, Orígenes de México, México Contemporáneo, Lógica y Argumentación, Introducción a la Filosofía, Ética, Educación ambiental y sustentabilidad, impartidas a lo largo del Bachillerato General.

Competencia general

Participa de manera informada, crítica, reflexiva y democrática apegada a principios legales en la solución de problemas de la sociedad en que vive.

Contenidos temáticos

I. Concepto y fines del Derecho 

1.1. Diversas acepciones del término Derecho 
1.2. Breve bosquejo de la historia del Derecho
1.3. Fines del Derecho 
    1.3.1. Justicia 
    1.3.2. Seguridad
    1.3.3. Bien común 
1.4. Importancia y trascendencia del Derecho 
    1.4.1 En la vida personal 
    1.4.2 En la vida social

II. La Norma Jurídica 

2.1. Concepto 
2.2. Norma y ley natural
2.3. Tipos de normas 
    2.3.1. Normas religiosas 
    2.3.2. Morales 
    2.3.3. De trato social 
    2.3.4. Jurídicas 
2.4. Elementos de las normas jurídicas 
2.5. Características de las normas jurídicas en relación con las demás normas

III. Creación del Derecho 

3.1. Fuentes 
    3.1.1. Concepto de fuentes 
3.2. Fuentes del Derecho 
    3.2.1 Fuentes históricas 
   3.2.2 Fuentes reales o materiales 
    3.2.3 Fuentes formales: 
          3.2.3.1. Legislación y proceso legislativo 
          3.2.3.2. Jurisprudencia 
          3.2.3.3. Doctrina 
          3.2.3.4. Costumbre 
3.3. El papel de los principios generales del Derecho

IV. Conceptos jurídicos fundamentales 

4.1 Supuestos Jurídicos 
   4.1.1 Hecho jurídico 
   4.1.2 Acto jurídico 
        4.1.2.1 Elementos de validez 
        4.1.2.2 Elementos de existencia 
4.2. Nulidad e inexistencia de los actos jurídicos 
   4.2.1 Consecuencias del acto jurídico 
        4.2.1.1 Creación, extinción y modificación de derechos 
        4.2.1.2 Creación, extinción y modificación de obligaciones 
4.3 Sujetos en el Derecho 
   4.3.1. Concepto de persona 
   4.3.2. Concebido 
   4.3.3. Persona Individual, física o natural 
   4.3.4. Persona colectiva o moral 
   4.3.5. Atributos de las persona

V. Clasificación del Derecho 

5.1. Derecho Objetivo y Subjetivo 
  5.1.1. Concepto de Derecho Objetivo 
  5.1.2. Concepto de Derecho Subjetivo 
5.2. Derecho Público 
   5.2.1 Concepto de Derecho público 
   5.2.2 Ramas del Derecho Público 
         5.2.2.1 Derecho Constitucional 
         5.2.2.2 Derecho Administrativo 
         5.2.2.3 Derecho Penal 
         5.2.2.4 Derecho Social: conceptos y ramas 
         5.2.2.5 Derecho ambiental
5.3. Derecho Privado 
   5.3.1. Concepto de Derecho Privado 
   5.3.2. Ramas del Derecho Privado
         5.3.2.1. Derecho Civil 
         5.3.2.2. Derecho Mercantil 
         5.3.2.3. Derecho canónico 
5.4. Derecho Interno y Externo 
   5.4.1 Derecho Internacional

VI. La Constitución y los Derechos Fundamentales 

6.1. Concepto de Constitución 
6.2. Tipos de constitución 
6.3. Partes de la Constitución 
   6.3.1. Dogmática 
   6.3.2. Orgánica (Generalidades) 
6.4. Derechos Fundamentales 
   6.4.1. Características 
   6.4.2. Clasificación 
   6.4.3 Mecanismos para su defensa

Metodología de trabajo

Inicio de la sesión

  • Cada sesión comenzará con preguntas detonadoras o algún evento que incentive la curiosidad en el alumno sobre el tema que se abordará.
  • Se realizará un breve repaso sobre lo que se haya visto en la sesión anterior, en esta parte el docente motivará a la participación de los alumnos con diversas dinámicas.

Desarrollo de la sesión

  • El docente expondrá (de acuerdo al cronograma de temas) el contenido temático. Esta exposición debe ser breve en tiempo, pero concisa y completa.
  • Se propondrán (de acuerdo a cronograma) las actividades prácticas que consolidarán la temática abordada.
  • Los alumnos compartirán sus propias respuestas (si es que fueran ejercicios).

Cierre de la sesión

  • Los alumnos podrán retroalimentar su conocimiento adquirido a base de preguntas y respuestas.
  • Dos o tres alumnos, realizarán una breve explicación del tema en breves palabras, de acuerdo a lo que hayan entendido.
  • El docente compartirá su propia conclusión sobre el tema. Mostrará textos en donde se encuentren bien aplicados los conocimientos y habilidades de acuerdo a la temática abordada.

Trabajo en plataforma educativa

  • Se pondrán a disposición documentos en PDF con fundamentaciones y teorías sobre los temas que se abordarán.
  • Se abrirán foros o documentos colaborativos en donde los alumnos irán construyendo discursos en conjunto en donde puedan ir aplicando sus conocimientos adquiridos.
  • Se realizarán actividades por semana que serán reportadas en la plataforma educativa con la que se esté trabajando. Estas actividades serán debidamente retroalimentadas por su profesor para que el alumno conozca sus fortalezas y áreas de mejora y pueda ir corrigiendo y aprendiendo de aciertos y errores propios.
  • Se abrirá un medio de comunicación asicrónica: correo electrónico con el profesor,para manifestación de dudas al respecto del curso y de sus contenidos, retroalimentaciones, etc.
  • También puede abrirse un medio síncrono de comunicación con los alumnos a través de chat institucional (utilización de teams) dentro de un horario establecido y siguiendo las normas de cortesía y buenas maneras sobre la utilización de la red.

Criterios de evaluación

Para la evaluación de este curso se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Se debe en todo momento fomentar y practicar la comunicación asertiva y propositiva, todo participante del curso debe intervenir con la finalidad de aportar algo para el grupo y para sí mismo. Para ello es indispensable la vivencia de valores como el respeto, la honestidad, la tolerancia, la empatía, etc.
  • Se tomará en cuenta para lograr un 100% de la calificación tanto los aspectos cualitativos como cuantitativos.
  • Ese 100% de la calificación sumativa será el resultado del buen desempeño del alumno con respecto a sus actividades, exámenes y participaciones dentro del aula y en los foros y espacios virtuales propuestos para ello (por ejemplo en Teams, etc.)

La responsabilidad en el cumplimiento y entrega en tiempo y forma de actividades, exámenes y participaciones individuales y grupales es indispensable para aprobar la materia.

Para ello es indispensable cumplir con determinados aspectos como: asistencia, participación, entrega en tiempo y forma de actividades, demostración de lectura reflexiva de los materiales proporcionados en las plataformas educativas y su correcto desempeño en las pruebas de conocimiento.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Claudia Estela Gutiérrez BerronesSEDigital
(Sistema de Educación Digital)