Guía didáctica Medios educativos I

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Medios educativos I

Fundamentación

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) forman parte intrínseca de nuestro escenario vital en todos los aspectos desde hace algunas generaciones. Debido a esto, se ha intentado integrarlas al ámbito educativo; sin embargo, se sigue percibiendo la tecnología y el uso de las TIC como un mero añadido al proceso de enseñanza y no como palancas de cambio e innovación.

A partir de la pandemia de 2020, en la nueva normalidad, la tecnología se ha convertido en un elemento de transformación para la educación, pues la manera tradicional de impartir clases se ha modificado y las plataformas digitales constituyen un novedoso medio para acceder a la información y a diversas estrategias didácticas. Por ello, es preciso tener claro qué, por qué, para qué, cómo, cuándo y dónde utilizarlas. Lo que el futuro profesor no debe perder en ningún momento de vista es la tarea final, los objetivos comunicativos que quiere alcanzar, la secuenciación de las actividades en la unidad didáctica, la gestión de los grupos, los medios de que se servirá y cómo evaluará los objetivos una vez alcanzados.

En esta unidad de aprendizaje (UDA), “Medios educativos I”, se estudiarán los fundamentos para analizar, diseñar y evaluar diferentes tipos de TIC, como sitios web, aplicaciones y plataformas virtuales, con el fin de que el estudiantado sea capaz de seleccionar y crear materiales apropiados para fines de enseñanza-aprendizaje, así como utilizar tecnologías de instrucción que le permitan personalizar los materiales de aprendizaje, introducir contenidos e involucrar a sus estudiantes con herramientas de creatividad web, demostrando cómo aprovechar los crecientes recursos en línea, las herramientas web y la integración de tecnologías emergentes en los procesos educativos.

Competencias generales

  1. Demuestra su comprensión de la teoría y la práctica relacionada con la aplicación de los medios educativos que se encuentran disponibles para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en el aula.
  2. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información y la comunicación en sus procesos académicos y profesionales.
  3. Evalúa las posibilidades de las tecnologías específicas del contenido para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes de idiomas.
  4. Evalúa y adapta los contenidos a los enfoques pedagógicos y a la tecnología adecuada para apoyar el aprendizaje de los estudiantes de idiomas.

Contenidos temáticos

  1. Introducción a UDA y plataforma, correo electrónic y su uso correcto, biblioteca en línea de la UG. Plagio, Introducción a las TIC.
  2. Historia de la WEB, desarrolladores de cuestionarios (quizzes). 
  3. Metodologías, enfoques y tecnologías emergentes
  4. Redes sociales y plataformas VLE, Wikis, blogs, foros y Mundos Digitales.
  5. Herramientas web para desarrollar las habilidades receptivas (escuchar)
  6. Herramientas web para desarrollar las habilidades receptivas (lectura) 
  7. Herramientas WEB para desarrollar las habilidades productivas (hablar)
  8. Herramientas WEB para desarrollar las habilidades productivas (escribir)

Metodología del trabajo

El trabajo es a distancia mediante una plataforma LMS, para ello se consideran los siguientes elementos:

  • Los materiales: Todos los materiales se encontrarán en la plataforma como lecturas, videos, presentaciones  y demás recursos didácticos complementarios.
  • Actividades: Cada clase habrá cosignas que serán evidencia de aprendizaje y participación de los estudiantes.
  • Interacción en plataforma: Serán validas para calificación aquellas participaciones de contenido y calidad que muestren evidencias de haber leído y reflexionado sobre el material asignado en las consignas.
  • Seguimiento del participante: Será constante con el objetivo de acompañar y guiar al estudiante en su aprendizaje.

Cronograma de actividades

Clase digitalContenidos abordadosDuración en semanas
1– Introducción a las TIC
– Manejo de la plataforma LMS y uso adecuado del correo electrónico
– Biblioteca digital de la Universidad de Guanajuato
– Formas y exploración de plagio
1
2– Historia de la Web y desarrolladores de cuestionarios (quizzes)1
3– Metodologías, enfoques y tecnologías emergentes1
4– Redes sociales y entornos de aprendizaje virtual (VLE), wikis, blogs, foros y mundos digitales2
5– Herramientas web para desarrollar habilidades receptivas (escuchar)1
6– Herramientas web para desarrollar habilidades receptivas (lectura)1
7– Herramientas web para desarrollar habilidades productivas (hablar)1
8– Herramientas web para desarrollar habilidades productivas (escribir)1 y media
Entrega del producto integrador

Fuentes de información

Básica:

  • Fox, J. et al. (1992). New Perspectives in Modern Language Learning. Sheffield Department of Employment.
  • Levy, M. (1997). CALL: Context and Conceptualization. Clarendon.
  • Lonergan, J. (1984). Video in Language Teaching. Cambridge University Press.
  • Pennington, M. (1996). The Power of CALLl. Athelstan.
  • Pennington, M. y Stevens, V. Computers in Applied Linguistics (1991). Multilingual Matters.
  • Scrimshaw, P. (1993). Language, Classrooms and Computers. Routledge.
  • Sinclair, J. (1991) Corpus, Concordance, Collocation. Oxford University Press.
  • Stempleski, S. y Arcario, P. (s.f.). Video in Second Language Teaching. TESOL INC.
  • Taylor, R. (1980). The Computer in the School: Tutor, Tool, Tutee. Teachers College Press.

Complementaria:

  • Herrera, S. (2011) Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación Superior [Archivo PDF] https://ugtomx-my.sharepoint.com/personal/conaway_ugto_mx/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fconaway%5Fugto%5Fmx%2FDocuments%2FConsigna5%5FLisa%5FConaway%2FHerrera%5F%281%29%2Epdf&parent=%2Fpersonal%2Fconaway%5Fugto%5Fmx%2FDocuments%2FConsigna5%5FLisa%5FConaway&ga=1
  • Las lecturas complementarias se indicarán en la plataforma y estarán disponibles de acuerdo con la actualización de las mismas y su disposición en la Biblioteca Digital de la Universidad de Guanajuato.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para la UDA son los siguientes:

  • La participación en las consignas es de contenido. Serán validas para calificación aquellas participaciones de contenido y calidad que muestren evidencias de haber leído y reflexionado sobre el material asignado.
  • La calificación se basará en el desempeño y calidad del contenido en sus participaciones en cada una de las consignas asignadas.
  • Las contribuciones deberán de demostrar conexiones entre el material que se ve en este curso con los otros cursos/clases/materias que han tenido
  • Su porcentaje de participación se verá favorecida por las contribuciones hechas en cada una de las consignas y en las pruebas de conocimiento.

Entregar en tiempo y forma lo solicitado en las consignas.

Para aprobar es necesario que cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA

  • Participación activa y pertinente en cada una de las consignas.
  • Entregar en tiempo y forma todos los entregables especificados durante el desarrollo de la UDA.
  • Lectura reflexiva de los materiales presentados.
  • Demostrar la integración en las clases de idiomas, las herramientas digitales (TIC) vistas durante el desarrollo de la UDA. (actividades colaborativas e individuales).
EvidenciaPonderación
Participación en linea25%
Entregables25%
Actividades colaborativas y grupales25%
Proyecto final25%
Total:100%

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Lisa Marie ConawaySEDigital
(Sistema de Educación Digital)