Mercadotecnia
Fundamentación
El Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, oferta el Bachillerato General, integrado por áreas disciplinarias con la finalidad de dotar al alumnado de competencias con referencia a la elección de la carrera en el Nivel Superior.
En este tenor se suma la materia de Mercadotecnia la cual forma parte del Bachillerato de Ciencias Económico Administrativas, dicha Experiencia de Aprendizaje se ofrece en sexto semestre; tiene como propósito que el estudiantado valore la importancia de la mercadotecnia en la creación y desarrollo de negocios y la aplicación de los conceptos básicos de la misma en el proyecto de empresa, así como su relación con otras disciplinas con énfasis en lo económico- administrativo, representa sin lugar a duda, la oportunidad de ampliar la cultura general, fortalecer la formación propedéutica y contar con elementos suficientes para hacer frente a las innovaciones de emprendimiento en el entorno social.
Competencia general
Diseña proyecto de mercadotecnia permitiendo incrementar las expectativas en un futuro profesional y laboral potenciando la capacidad creativa y el espíritu emprendedor, considerando temas contemporáneos de MKT.
Contenidos temáticos
- Introducción a la Mercadotecnia (definición, objetivos, funciones, importancia).
- Sistemas de información e investigación de mercados.
- El ambiente del Marketing (Macro ambiente externo, micro ambiente externo, ambiente interno de la organización y el compromiso de la mercadotecnia con el cuidado del medio ambiente).
- El mercado.
- Segmentación de mercados.
- El mercado del consumidor.
- El mercado de los negocios.
- Comunicación integral de la Mercadotecnia (la estrategia de promoción y comunicación en la mercadotecnia).
- La publicidad y las relaciones públicas.
- Mercadotecnia por internet, en línea, dominios web.
- Investigación de mercados (definición, objetivos).
- Identificación del problema.
- Definir el bien o servicio.
- Población y muestra, diseño y aplicación de encuesta.
- Análisis de resultados.
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PODUCCIÓN |
---|---|
Rocío Menchaca Rodríguez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |