Guía didáctica Mercadotécnia

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Mercadotécnia

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el Área Disciplinar de la Licenciatura en Contador Público. Se oferta como UDA Optativa II, en la quinta inscripción. Se relaciona con las UDAS de Metodología y Elaboración de Protocolos, Comunicación Profesional y Comunicación de Negocios. Para que desarrolles los temas mencionados en la UDA, necesitas de conocimientos básicos en comunicación expositiva, saber cómo realizar la exposición y cómo elaborar el ensayo. También debes de desarrollar la comprensión para la resolución de casos y saber trabajar en equipo.

En tu práctica profesional, los conocimientos de esta UDA, te permitirán, trabajar en equipo, y aprender a desarrollar proyectos, además de tener conocimientos en el área mercadológica, que te servirán en el caso de que emprendas negocios o seas responsable de algún proyecto en la empresa o institución donde te desempeñes profesionalmente.

Competencia general

Identifica los elementos que forman la función de la mercadotecnia en la empresa, realizando análisis de las herramientas mercadológicas, así como de las estrategias utilizadas en el área de mercadotecnia para ser más competitivos en el mercado, aplicando las nuevas tendencias de la mercadotecnia que permita incorporar aquellos elementos necesarios como factores de éxito en las organizaciones con un sentido de responsabilidad social y ética, para resolver problemas reales en el ámbito social y laboral, todo con una visión ética de tal forma que contribuyan a la constitución de organizaciones socialmente responsables y al progreso y bienestar de la comunidad.

Contenidos temáticos

  1. Definición de Mercadotecnia.
  2. Mezcla de Mercadotecnia.
  3. Comportamiento del Consumidor.
  4. Estrategias de Mercadotecnia.
  5. Tipos de Mercadotecnia.
  6. Tendencias de Mercadotecnia Global.
  7. Presentación del Plan de Marketing.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Exámenes rápidos de los temas vistos en cada clase5%
Primer parcial (Tema 1,2 y 3)15%
Segundo parcial (Temas 4,5 y 6)15%
Consignas15%
Entrega de información sobre el proyecto20%
Exposición del proyecto en teams30%
Total100%

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Daniel Mundo BalanzarSEDigital
(Sistema de Educación Digital)