Definición de Mercadotecnia
Introducción
¡Hola!
Te brindo la bienvenida al curso de Mercadotecnia, vamos a comenzarlo con mucho entusiasmo. Espero que disfrutes este curso preparado para ti.
En esta primera clase, abordaremos en qué consiste la mercadotecnia y cuál es la evolución de la misma, así como su utilidad al emplearla en la empresa. El concepto de mercadotecnia, se analiza como actividad, ciencia y arte que satisface necesidades y deseos insatisfechos. Las tareas son acciones consistentes en el análisis y conocimiento del mercado y el comportamiento del consumidor.
La Mercadotecnia, desde su surgimiento ha ido transformándose, adaptándose a la realidad social de las distintas épocas, hasta la actualidad. La mercadotecnia, tiene diferentes tareas, que lleva a cabo en la organización, entre ellas dar un enfoque a las estrategias comerciales que se desarrollan para atraer y fidelizar al cliente.
En esta sesión, estarás conociendo las tareas esenciales que realiza la mercadotecnia para lograr estos objetivos. En referencia a su evolución, la mercadotecnia ha estado ligada de alguna manera a la administración; ha pasado por diferentes etapas, adaptándose a los cambios organizacionales que la producción, el mercado y el entorno de las entidades le han exigido, siempre buscando dar respuestas a las inquietudes y necesidades de la empresa y del mercado.
Al analizar el contenido de la sesión, te darás cuenta que la mercadotecnia al inicio de la revolución industrial, con la generación de la producción en masa o en serie; no tenía un papel importante dentro de las organizaciones. Como se ha comentado, al estar relacionada con la administración, durante esta época lo necesario era producir artículos, la venta y por lo tanto la mercadotecnia, no tenían relevancia alguna.
Te invito entonces, a que inicies este recorrido de conocimientos, teniendo apertura por aprender y recordar en esta primera sesión, circunstancias interesantes sobre los inicios de esta área del saber.
Continuamos con la sesión.
Desarrollo del tema
A continuación, te invito a ver la presentación del tema.
Puedes observar el video Mercadeo. Evolución de la Mercadotecnia:
Asimismo, para complementar el conocimiento sobre el tema, puedes consultar el video Mercadotecnia: conoce sus principales conceptos, objetivos, ejemplos y funciones en la sociedad:
Conclusión
En conclusión de este tema conociste en qué consiste la mercadotecnia, se analiza como actividad, ciencia y arte que satisface necesidades y deseos insatisfechos de un mercado objetivo.
Las tareas son acciones consistentes en el análisis y conocimiento del mercado y el comportamiento del consumidor.
La mercadotecnia se compone de 4 tareas principales que se pueden resumir como conocer el comportamiento del mercado, para detectar las oportunidades que ofrece, según sus deseos y expectativas mediante los productos y servicios, a través de estrategias comerciales.
También conociste cómo ha evolucionado la mercadotecnia, pasando por diversas etapas: Orientación a la Producción, en ella, los consumidores estaban dispuestos a absorber cualquier producto con tal de que fuera accesible y rápido de conseguir porque había sobreproducción.
En la etapa de Orientación al Producto, se maximizó la calidad del producto al menor costo posible, y se amplió la distribución; en la etapa de Orientación a las Ventas, la empresa se centró en dirigir la compra de los consumidores, con el fin de que adquirieran más, dejando de lado la calidad.
En la etapa de la Orientación al Marketing, las empresas comienzan a preocuparse por satisfacer los deseos de los consumidores y el marketing se integró definitivamente en todos los procesos del ciclo de producción, participando de la toma de decisiones.
Finalmente, en la etapa de Orientación a la Responsabilidad Social, el objetivo primordial es ofrecer un mayor grado de satisfacción para la sociedad sin perjudicarla.
Esto nos muestra que la Mercadotecnia, desde su surgimiento ha ido transformándose, adaptándose a la realidad social de las distintas épocas, hasta la actualidad.
Hemos llegado al final de nuestra primera clase. ¿Cómo te sentiste? Espero que lo aprendido te ayude a hacer más sencillo el recorrido de este curso. Sigue adelante, realiza la tarea asignada y te espero en la siguiente clase.
Fuentes de información
- Suárez, T. (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0, Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol 01, núm. 022, 209-227. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4943
- Giraldo, V. (13 de mayo de 2019) Mercadotecnia: conoce sus principales conceptos, objetivos, ejemplos y funciones en la sociedad. Rockcontent https://rockcontent.com/es/blog/que-es-mercadotecnia/
- Jaimes, J. (23 de abril de 2018). ¿Qué es Mercadotecnia? Ejemplos prácticos, reales y geniales con los que puedes responder a esta pregunta. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.rdstation.com/es/blog/mercadotecnia/