
Métodos de extensionismo para agronegocios
Fundamentación
La UDA «Métodos de Extensionismo para Agronegocios» se enmarca en la necesidad crítica de abordar los desafíos estructurales que enfrenta el campo, particularmente en el contexto de la crisis climática, la disminución de apoyos públicos y el abandono del campo por parte de las juventudes rurales. Estos desafíos requieren de una intervención efectiva por parte de los profesionales en agronegocios, quienes pueden actuar como catalizadores del desarrollo rural, facilitando procesos de transferencia tecnológica que promuevan la adopción de innovaciones y buenas prácticas entre los productores.
El extensionismo es una herramienta clave en este contexto, ya que no solo facilita la adopción de tecnologías y prácticas innovadoras, sino que también se enfoca en la sostenibilidad económica y social de las comunidades rurales. Mediante la aplicación de teorías como el análisis costo-beneficio, los estudiantes podrán desarrollar habilidades para tomar decisiones estratégicas que minimicen riesgos y maximicen las oportunidades en la comercialización de productos agrícolas.
Competencia general
Elabora planes e informes de introducción de productos alimenticios para mercados locales y nacionales mediante el análisis de la teoría de Costo/beneficio usado por empresas de agronegocios en el desarrollo de nuevos productos de alimentos, considerando los casos históricos en la introducción de nuevos productos para identificar los componentes de producción, riesgos productivos y mercadeo.
Contenidos temáticos
- La teoría moderna de extensión para agronegocios
- Entrega de productos educativos a empresas y familias rurales
- Preparación de planes y programas de extensión de agro negocios
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Ponderación del proceso de evaluación
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Pruebas de conocimiento | 30% |
Entregables | 40% |
Actividades colaborativas y grupales | 30% |
Total | 100% |
Fuentes de información
Básicas
- Baca Urbina, G. (2010). Evaluación de Proyectos. Ciudad de México: McGraw Hill.
- Caballero, M.A.., Santoyo, V.H., (2019) AGRONEGOCIOS Desafíos, Estrategias y Modelos de Negocio. Universidad de Chapingo. Disponible en: https://repositorio.chapingo.edu.mx/server/api/core/bitstreams/057980db-4ef0-4d63-90db-6836032c50da/content
- Gómez, T., Zarazúa, J.A., Guillén, L.A. ( 2015) Empresas familiares y cultivo de maíz: Caracterización de costos de producción y relación costo beneficio. Revista Staobil lekilal ta lekil abtel. Administración para el desarrollo. No. 9. Julio-Diciembre 2015, pp. 57-78. ISSN 2007-2910 obtenida de: https://biblat.unam.mx/hevila/Staobillekilaltalekilabtel/2015/no9/3.pdf
- Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA ( 2010). Desarrollo de los agronegocios y la agroindustria rural en América Latina y el Caribe: conceptos, instrumentos y casos de cooperación técnica / IICA – San José, C.R. Disponible en https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/6572/BVE18029674e.pdf;jsessionid=22DEA955DC0ECB2261CDA1E65D243E24?sequence=1
- Mariaca, R., Parra, M., López, A., León, N., Ixtacuy, O., Herrara, B., Hernández, J.A.. Modelo de desarrollo autogestivo en Santa Marta, Chenalhó. Revista Ecofronteras, Núm. 21, abril/julio 2004 Disponible en: https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/845/840
- Ospina, S.R. y Lenis, C. (2016) Evaluación económica al proyecto Desarrollo de un sistema agroindustrial rural competitivo en una bioregión del Valle del Cauca, Occidente. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de especialista en gestión integral de proyectos. Universidad de San Buenaventura Facultad de Ingenierías obtenida de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/676a797d-9248-4d5c-b44e-3c582369eae2/content.
- Solleiro, J.L., Castañón, R., Martínez, L.E., (2020). Buenas prácticas de extensionismo y transferencia de tecnología-recomendaciones para el sistema de extensionismo agroalimentario mexicano-. Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 46, pp. 508-522. Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C. obtenido de https://www.redalyc.org/journal/141/14163631012/14163631012.pdf
Videos:
- Red PAC (2019) “Proyectos innovadores tecnológicos en el medio rural vía PNDR y PDR” (2019) disponible en: https://youtu.be/Z3gTFcoOPjw
- Castillo, J.M. (2016) “El análisis coste-beneficio” obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=yMzCOTp2T38
- GIZ-México (2019) “Prácticas Agroecológicas – Programa Manejo Integrado del Paisaje – Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán disponible en : https://youtu.be/Do42c81CNCo
- Biodiversidad Mexicana (2022) “Los talleres de tecnologías agroecológicas disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-5pz2q8y_4E
- Audivisuales UNED (2019) “Introducción a los Agronegocios: Planificación” disponible en: https://youtu.be/3OyuQnmlmjE
- Maestría en Agronegocios. EPG-UNALM. Perú (2020) “Plan de negocios Agroideas” disponible en: https://youtu.be/TMapdN4sG24
- Ingenio Empresa (2018) “Cómo hacer un ÁRBOL de problemas y objetivos – Metodología Marco Lógico-parte 2 y 3- disponible en: https://youtu.be/t4MVDbLXe5A
Complementarias
- Biodiversidad Mexicana https://www.biodiversidad.gob.mx/
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural https://www.gob.mx/agricultura
- Instituto Nacional de la Economía Social https://www.gob.mx/inaes
Créditos
Autora | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Xóchitl Mora Gómez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |