Guía didáctica Métodos de extensionismo para agronegocios

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Métodos de extensionismo para agronegocios

Fundamentación

La UDA «Métodos de Extensionismo para Agronegocios» se enmarca en la necesidad crítica de abordar los desafíos estructurales que enfrenta el campo, particularmente en el contexto de la crisis climática, la disminución de apoyos públicos y el abandono del campo por parte de las juventudes rurales. Estos desafíos requieren de una intervención efectiva por parte de los profesionales en agronegocios, quienes pueden actuar como catalizadores del desarrollo rural, facilitando procesos de transferencia tecnológica que promuevan la adopción de innovaciones y buenas prácticas entre los productores.

El extensionismo es una herramienta clave en este contexto, ya que no solo facilita la adopción de tecnologías y prácticas innovadoras, sino que también se enfoca en la sostenibilidad económica y social de las comunidades rurales. Mediante la aplicación de teorías como el análisis costo-beneficio, los estudiantes podrán desarrollar habilidades para tomar decisiones estratégicas que minimicen riesgos y maximicen las oportunidades en la comercialización de productos agrícolas.

Competencia general

Elabora planes e informes de introducción de productos alimenticios para mercados locales y nacionales mediante el análisis de la teoría de Costo/beneficio usado por empresas de agronegocios en el desarrollo de nuevos productos de alimentos, considerando los casos históricos en la introducción de nuevos productos para identificar los componentes de producción, riesgos productivos y mercadeo.

Contenidos temáticos

  1. La teoría moderna de extensión para agronegocios
  2. Entrega de productos educativos a empresas y familias rurales
  3. Preparación de planes y programas de extensión de agro negocios

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Ponderación del proceso de evaluación

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento30%
Entregables40%
Actividades colaborativas y grupales30%
Total100%

Fuentes de información

Básicas

Videos:

Complementarias

Créditos

AutoraDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Xóchitl Mora GómezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)