Clase digital 3. Preparación de planes y programas de extensión de agronegocios

Portada » Clase digital 3. Preparación de planes y programas de extensión de agronegocios
agreement, contract, business deal

Preparación de planes y programas de extensión de agronegocios

Presentación del tema

El poder de negociación que tienen las personas productoras y campesinas para vender su producción o productos suele requerir de un acompañamiento que les ayude a lograr la mayor rentabilidad y las mejores condiciones de negociación, para ello, se requiere de la elaboración de Planes de negocios en agronegocios que muestre con claridad las condiciones presentes y futuras de la propuesta de negocio.

Los planes de negocios en agronegocios utilizan distintas herramientas para identificar las posibilidades y riesgos en el análisis de la comercialización de nuevos productos de alimentos.

Objetivo didáctico de la clase

El estudiantado identificará los elementos para evaluar el impacto productivo y de mercado en la comercialización de nuevos productos de alimentos, siendo sensibles de la transferencia de conocimientos y del intercambio de saberes de las personas productoras o campesinas y la persona extensionista.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Introducción a los Agronegocios: Planificación (2019)Estudio de caso sobre la planificación de la producción en los agronegociosVideo[Acceder]
2Plan de negocios Agroideas (2020)Conocer cada una de las distintas etapas que comprenden el Plan de agronegociosVideo[Acceder]
3Cómo hacer un ÁRBOL de problemas y objetivos – Metodología Marco Lógico (parte 2 y 3)La metodología del Marco Lógico (CEPAL) permite identificar problemáticas, sus causas y sus efectosVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Un plan de negocios en agronegocios es una herramienta poderosa que permite a las personas productoras y extensionistas tomar decisiones estratégicas minimizando riesgos y maximizando oportunidades. Estos planes proporcionan un marco claro para evaluar el potencial productivo y de mercado de nuevos productos alimenticios, ayudando a las comunidades rurales a prosperar en un entorno competitivo y cambiante.