Clase digital 2. Entrega de productos educativos a empresas y familias rurales

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Entrega de productos educativos a empresas y familias rurales

Presentación del tema

Hablar de agronegocios es referirse a un escenario complejo debido a la gran disparidad entre las regiones y partir de la idea de que no existe un solo tipo de agronegocios, sino que, por el contrario, son diversos y variados e incluyen una amplia posibilidad de relaciones entre actores. Esto de acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, 2010).

Comprende a todas las unidades de producción e intenta reconocer la importante contribución que los agricultores de pequeña y mediana escala tienen en la provisión de alimentos […] y en la creación de nuevas alternativas para un desarrollo más incluyente, sostenible y competitivo.

(IICA, 2010, p. 3)

Objetivo didáctico de la clase

El estudiante comprenderá el valor de la agricultura de pequeña y mediana escala como parte sustancial de la estabilidad social, del crecimiento económico y de la sostenibilidad de los recursos naturales en la comercialización de nuevos productos alimenticios, siendo sensibles de la transferencia de conocimientos y del intercambio de saberes de las personas productoras o campesinas y la persona extensionista.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Mariana, R. et al. (2004). Modelo de desarrollo autogestivo en Santa Marta, Chenalhó, (21).Del extensionismo al acompañamiento técnico a las empresas familiares rurales (pequeña y mediana escala).Archivo PDF[Acceder]
2Adaptación: GIZ-México. (5 de noviembre del 2019). Prácticas Agroecológicas – Programa Manejo Integrado del Paisaje. Realización y edición: Daniel de la Torre-Bueno [Archivo de video]. Youtube.Experiencias de acompañamiento y alternativas en agriculturas de pequeña y mediana escala.Video[Acceder]
3Biodiversidad Mexicana. (6 de mayo del 2022). 10.- Los talleres de tecnologías agroecológicas. [Archivo de video]. Youtube.Experiencias de acompañamiento y alternativas en agriculturas de pequeña y mediana escala.Video[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA (2010). Desarrollo de los agronegocios y la agroindustria rural en América Latina y el Caribe: conceptos, instrumentos y casos de cooperación técnica. IICATendencias en los mercados y el consumo.Archivo PDF[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

La revalorización de la agricultura familiar de pequeña y mediana escala, así como el fomento productivo de las unidades de producción agroalimentarias a través de la capacitación-formación, es un elemento fundamental para mejorar las capacidades de las personas productoras locales y abastecer mercados más exigentes, cumpliendo con las normas de calidad e inocuidad. La incorporación de los saberes y conocimientos ancestrales son parte fundamental para lograr la autosuficiencia alimentaria e impulsar el desarrollo de nuevos mercados agroalimentarios justos e incluyentes. Por ello, el acompañamiento técnico de las personas agronegociantes es un elemento sustancial para lograrlo.