Microeconomía
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Microeconomía |
Clave: | EALI04083 |
Programa educativo: | Licenciatura en Comercio internacional |
Semestre: | 3 |
Fundamentación
En la actualidad, los conceptos económicos han tomado una relevancia significativa en la toma de decisiones, por lo cual es conveniente completar el perfil de las y los estudiantes con el estudio y el análisis del comportamiento de los agentes económicos individuales, como los individuos, familias y empresas y de sus interacciones en los mercados, a través de modelos económicos que les permitan interpretar su realidad y los fenómenos económicos tanto de su entorno, como de su interés.
La UDA ofrece un conjunto de conocimientos y fundamentos teóricos con los que comprenderán el funcionamiento de los mercados, de la toma de decisiones de los consumidores y de los productores de manera individual o conjunta, dadas las alternativas y los resultados de la conducta de cada agente en un marco determinado.
Si bien es una UDA teórica basada en supuestos, brinda herramientas para comprender las decisiones de consumo, ahorro, inversión, riesgos, establecimiento de salarios, impuestos, reparto del tiempo entre trabajo y ocio, entre otros. Se apoya en el método deductivo y en el uso de gráficos y matemáticas que le aportan solidez y rigurosidad.
Competencia general
Asimilar los conceptos teóricos que permitan explicar los fenómenos económicos del entorno conocido, pero ahora usando el lenguaje técnico y preciso, así como promover la concepción del diálogo como herramienta primordial para la convivencia y la resolución de conflictos.
Contenidos temáticos
- Agentes económicos y mercados
- Teoría del consumidor
- La demanda y la oferta
- La producción
- Mercados competitivos
- Mercados no competitivos
- Fallas de mercado y externalidades
- Políticas públicas e impuestos
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia
Mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: en el ambiente digital de aprendizaje, se encontrarán referencias a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes de las y los estudiantes.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
- Entregas oportunas.
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Pruebas de conocimiento | 20% |
Entregables | 40% |
Actividades colaborativas y grupales | 20% |
Producto integrador | 20% |
Total | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Introducción y presentación de la UDA 1. Agentes económicos y mercados 1.1 Definición, importancia y división de la economía 1.2 Microeconomía y elecciones básicas de la sociedad, costo de oportunidad 1.3 Modos de producción 1.4 Nivel de empleo, estabilidad de precios, eficiencia, equidad y crecimiento 2. Teoría del consumidor 2.1 Utilidad total y utilidad marginal 2.2 Curva de indiferencia 2.3 Linea de presupuesto 2.4 Equilibrio del consumidor y la equimarginalidad | 1 |
2 | 3. La demanda y la oferta 3.1 La demanda individual y la demanda de mercado 3.2 Determinantes de la demanda 3.3 Aumentos, disminuciones y desplazamientos de la demanda de mercado 3.4 Excedente del consumidor 3.5 Efecto sustitución y efecto renta 3.6 La oferta individual y la oferta de mercado 3.7 Determinantes de la oferta 3.8 Aumentos, disminuciones y desplazamientos de la oferta de mercado 3.9 Equilibrio de mercado 3.10 Elasticidad 3.11 Tipos de elasticidad 3.12 Elasticidad de la demanda 3.12.1 Elasticidad precio 3.12.2 Elasticidad ingreso 3.12.3 Elasticidad cruzada 3.11 Elasticidad precio de la oferta | 1 |
3 | 4. La producción 4.1 Función de producción 4.2 Teoría de la producción en el corto plazo 4.3 Producto marginal 4.4 Producto medio 4.5 Las tres etapas de la producción 4.6 Ley de rendimientos decrecientes 4.7 Teoría de la producción en largo plazo: rendimientos a escala 4.8 Teoría de costos en el corto plazo 4.9 Costos fijos, costos variables y costos totales 4.10 Costos en el largo plazo 4.11 Economías y des-economías a escala | 2 |
4 | 5. Mercados competitivos 5.1 Competencia perfecta 5.2 Ingresos de una empresa competitiva 5.3 Maximización de beneficios 5.4 Curva de ingreso marginal 5.5 Punto de cierre y punto de nivelación en el corto plazo | 1 |
5 | 6. Mercados no competitivos 6.1 Monopolio 6.1.1 Origen del monopolio 6.1.2 Tipos de monopolio 6.1.3 Ingresos del monopolio 6.1.4 Maximización de beneficios 6.1.5 Discriminación de precios 6.1.6 Pérdida de bienestar 6.1.7 Regulaciones 6.2 Competencia monopolista 6.2.1 Maximización de beneficios 6.2.2 Consecuencias en el bienestar social 6.2.3 Publicidad | 1 |
6 | 6.3 Oligopolio 6.3.1 Determinación del precio 6.3.2 Tipos de oligopolio 6.3.3 Formas de oligopolio 6.3.4 Investigación y desarrollo 7. Fallas de Mercado: externalidades y bienes públicos 7. 1 Externalidad negativa 7.2 Externalidad positiva | 1 |
7 | 8. Políticas públicas dirigidas a las externalidades. 8.1 Sector Público: Ingresos y gastos 8.2 Superávit y déficit 8.3 Impuestos y eficiencia 8.4 Impuestos y equidad | 1 |
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Katia Alvarado Silva | Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME) |