Redacción de Actuaciones notariales
Fundamentación
El notario público es un técnico jurídico, un profesional del derecho, jurisconsulto investido y habilitado de fe pública otorgada por el Estado, que a través de sus actuaciones garantiza la legalidad de hechos y actos jurídicos en los que interviene, revistiéndoles de formalidad y legalidad cuya obligación es proteger, respetar y garantizar los derechos de las personas, conferir autenticidad y certeza jurídica, tener obligación de realizar, interpretar, aconsejar, preparar, redactar, certificar, autorizar distintas actuaciones que en base a su conocimiento y experiencia buscará en todo momento dar solución a los planteamientos de quienes se acerquen para recibir consejo, dar autenticidad de los diversos actos y plasmarlos en documentos o instrumentos legales.
Por lo que, es de suma relevancia que todos y cada uno de los actos notariales que realice el jurisconsulto se apeguen a lo establecido en la norma jurídica correspondiente, dependiendo de las necesidades de quienes acuden a efecto de ratificar una firma, elaborar un testamento, hacer alguna escritura pública, realizar certificaciones, actas notariales o cotejo de documentos. Además contar con los antecedentes en su caso, que originen el acto notarial, realizar los protocolos, recibir los documentos necesarios que acrediten la naturaleza jurídica del acto, los datos generales, la personalidad, la capacidad jurídica, la calidad en la que se presentan, realizar la compulsa de documentos que no dé lugar a la inseguridad, considerar el idioma, las notas al margen, al calce, la fecha, los sellos; contar con todas las medidas de seguridad establecidas por el ejecutivo del estado y la ley del notariado, conjuntamente con las formalidades específicas como llevar un orden, el registro, control, resguardo y conservación de los libros de protocolo, sus apéndices, asentar los número correspondientes, su debida inscripción ante autoridades convenientes, todo con la solemnidad y formalidad debida así como la correcta redacción con la que no se dé lugar a duda de lo que se pretenda.
Objetivo
El presente módulo, tiene por objetivo general hacer referencia a la importancia de la actividad notarial en relación con la claridad, concisión, objetividad y formalidad a su actuación y función, dando lugar a diversos instrumentos redactados por él, con la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica.
Contenidos temáticos
- Cotejo de documentos
- Ratificaciones de firmas
- Escrituras públicas
- Actas notariales
Criterios de evaluación
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Prueba general de conocimiento | 100% |
Total: | 100% |
Créditos
Presentación del autor del módulo
Francisco Alejandro Lara Rodríguez
Es Licenciado en Derecho, con estudios de Especialidad en Notario Público y Maestría en Fiscal por la Universidad de Guanajuato, así como de Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona.
Entre su experiencia profesional se desempeñó como Diputado al Congreso del Estado de Guanajuato de la LVI Legislatura Local; Presidente de la Comisión de Justicia de la LVI Legislatura Local; Presidente del Colegio de Abogados de Celaya, Guanajuato y Presidente del Colegio de Notarios de Celaya. Ha impartido clases en la Especialidad en Notario Público y en la Maestría en Fiscal de la Universidad de Guanajuato, en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho y en la Universidad de La Salle unidad Salamanca.
Actualmente es Presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato y Titular de la Notaría Pública No. 21 de la ciudad de Celaya, Guanajuato.