Guía didáctica Sistemas de Información Geográfica

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Sistemas de Información Geográfica

Fundamentación

La importancia de esta unidad de aprendizaje (UDA) reside en que la recopilación, análisis y uso de la información geográfica puede potenciar y acelerar el progreso de producción agropecuaria, pues permite generar información histórica, monitorear las actividades y variables sobre la superficie y planear las acciones concernientes a la optimización y conservación de recursos. La cual puede ser a pequeña escala (parcela de pocas hectáreas  o a gran escala (país). La UDA se imparte en tercer semestre de la Ingeniería en Agronomía, dado que los SIG se convierten en una herramienta necesaria para el ingeniero agrónomo. 

En este contexto la experiencia de aprendizaje de esta uda se enfoca al conocimiento teórico de los conceptos de cartografía, topografía, sistemas de información geográfica, sus componentes y la evolución de los SIG y la operación practica de un software de uso libre (Qgis) que permita al estudiante de ingeniería en Agronomía a poder crear capas vectoriales (líneas, puntos y polígonos), consultar, editar información referente al ámbito agronómico como lo es clima, suelo y vegetación.

Competencia general

Integra los elementos (Software, Hardware, Datos y Metodología) que conforman un Sistema de Información Geográfica para la elaboración de cartografía digital enfocada al sector agropecuario, la cual debe contener los elementos básicos para su interpretación y uso.

Contenidos temáticos

  1. Conceptos básicos de la Cartografía
  2. Historia y evolución y los Sistemas de Información Geográfica
  3. Fuentes de datos para análisis espaciales en México
  4. Introducción y manejo del Software Arc Gis
    • Importar y exportar formatos vectoriales y raster
    • Georreferenciación, sistemas de coordenadas
  5. Herramientas de geoproceso en Arc Gis
    • Buffer (Zona de influencia)
    • Clip (Cortar)
    • Intersect (Intersección)
    • Union (Unión)
  6. Ingreso de datos geográficos
    • Digitalización cartográfica
    • Edición de capas vectoriales
  7. Sistemas de coordenadas y proyecciones geográficas
    • Sistema de coordenadas geográficas
    • Sistemas de coordenadas Universal Transversa of Mercator (UTM)
    • Cambios de proyección geográfica
  8. Análisis espacial
    • Herramienta de selección y extracción de datos
    • Cálculo de áreas perímetros y distancias
  9. Publicación de información geográfica
    • Diseñador de impresión
    • Generación de mapas con sus elementos

Metodología del trabajo

Esta UDA se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma de Campus Digital de la Universidad de Guanajuato.
Consta de 8 sesiones virtuales, cada sesión tiene una duración de una semana. Durante estas sesiones se utilizará un sistema de gestión del aprendizaje en donde se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: En cada sesión se proporcionarán escritos electrónicos en formato PDF, de acceso abierto, a partir de la tercera sesión se utiliza un programa de Información Geográfica libre y de Código abierto (QGIS), el cual es compatible con los principales sistemas operativos (Windows, macOS, Linux, BSD) y se puede descargar en https://www.qgis.org/es/site/. De forma complementaria, a partir de la segunda sesión se proporcionará material didáctico complementario integrado por videos tutoriales.
  • Interacción en plataforma: se podrá utilizar la herramienta chat del Campus Digital como principal forma de comunicación, adicionalmente se puede realizar vía correo electrónico.
  • Actividades: se establecerán dos consignas en cada clase una formativa y otra sumativa, las cuales servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

Criterio de evaluaciónPonderación
Participación en foros de discusión15%
Entrega de evidencias de actividades realizadas60%
Examen25%

Fuentes de información

Básica:

  • Bonham-Carter, G. F., & Bonham-Carter, G. (1994). Geographic information systems for geoscientists: modeling with GIS (No. 13). Elsevier.
  • Buzón, M. C. M., Romero, A. M. P., Bonillo, M. J. L., Álvarez, R. M., & Agugliaro, F. M. (2023). Introducción a los sistemas de información geográfica: análisis de casos prácticos con QGIS: Manual Básico (Vol. 116). Universidad Almería.
  • CUOM. (2013). Manual operativo para la utilización del sistema de información geográfica Quantum GIS 1.8. Recuperado de: https://www. uv. mx/cuo/files/2013/05/Manual-QGIS-CUOM. pdf.
  • Santos Preciado, J. M. (2020). Sistemas de información geográfica. Editorial UNED.
  • Moreno, A. (2008). Sistemas y análisis de la Información geográfica – Manual de autoaprendizaje de ARCGIS. (2a ed.). Colombia: Alfaomega.
  • Sendra, J. B., & García, R. C. (2000). El uso de los sistemas de información geográfica en la planificación territorial. In Anales de Geografía de la Universidad Complutense.
  • Solana, A. C. (2013). La Historia geográficamente integrada y los Sistemas de Información Geográfica (SIG): concepto y retos metodológicos. Revista electrónica de Historia Moderna, 7(26).
    Nolasco-García, L. I., Marín-León, J. L., Mireles-Arriaga, A. I., Ruiz-Nieto, J. E., & Hernández-Ruíz, J. (2023). Áreas geográficas susceptibles al virus rugoso del tomate (ToBRFV) en Guanajuato, México. Bioagro, 35(1), 13-20

Complementaria:

  • CONABIO. (2023). Geoportal del sistema nacional de información sobre biodiversidad (snib). http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/
  • INEGI (2023).Biblioteca digital de Mapas https://www.inegi.org.mx/app/mapas/
  • Sendra, J. B., & García, R. C. (2000, January). El uso de los sistemas de información geográfica en la planificación territorial. In Anales de Geografía de la Universidad Complutense (Vol. 20, p. 49).
  • Qgis (2023). Manual de Aprendizaje QGIS https://docs.qgis.org/2.14/es/docs/training_manual/

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Jesús Hernández RuizSEDigital
(Sistema de Educación Digital)