Guía didáctica Taller de lectura y redacción II

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Taller de lectura y redacción II

Fundamentación

Debido a la preocupación de falta de habilidades verbales y de prácticas favorables de lectoescritura, la ENMS de Salamanca, perteneciente a la Universidad de Guanajuato presenta el curso denominado “Taller de lectura y redacción II” el cual es un ajuste de planes de estudio pasados y que se puede cursar en la modalidad presencial o virtual.

Cada ciclo escolar nos percatamos de que las necesidades primordiales del alumnado no cambian, pero se acrecientan, ya que tienen dificultades para comunicarse eficazmente en los entornos: familiar, social, personal, escolar y posteriormente en lo laboral. Aunque actualmente la educación ha dado un giro importante, se busca la forma de acercar los conocimientos a los alumnos por medio de la tecnología, considerada una herramienta invaluable para lograr dicho conocimiento y la práctica mediante programas de apoyo por videollamada o clases virtuales.

La Universidad de Guanajuato está comprometida con la educación del estado y por ello también ha jugado un gran papel en la capacitación de los maestros para el buen desempeño de su labor educativa dentro de las aulas y por medio de la modalidad virtual.

Competencia general

Desarrollar y practicar competencias lingüísticas y comunicativas, que le permitan la comprensión y expresión adecuada a diferentes contextos e interlocutores por medio de la reflexión de textos de distintos géneros literarios, y a diversas prácticas de análisis, síntesis y la interpretación de estos.

Contenidos temáticos

I. LENGUAJE LITERARIO
1.1 La ficción literaria, la verosimilitud, el pacto de ficción.
1.2 Intención literaria: quién escribe, por qué y para qué.
1.3 Nociones clave: autor, obra, lector, contexto de producción, contexto de recepción, transtextualidad.

II. NARRATIVA
2.1 Características del género y subgéneros (novela, cuento, mito, leyenda).
2.2 Investigación del contexto de producción.
2.3 Elementos narrativos: trama, narrador, personaje, tiempo, espacio.
2.4 Novela gráfica, cine y literatura, narrativa transmedia.

III. TEATRO
3.1 Características del género y subgéneros: tragedia, comedia, farsa.
3.2 Estructura del texto dramático: escena y acto, acotaciones, orden, conflicto, solución del conflicto, personajes.
3.3 Elementos de la puesta en escena: visuales, sonoros.

IV. POESÍA
4.1 El poema y la Voz poética.
4.2 Elementos de análisis poético: título del poema, campos semánticos e isotopías, versos, estrofas, métrica, rima, ritmo, disposición espacial.
4.3 Figuras retóricas: de dicción, de construcción, de pensamiento.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Marlene hernández OchoaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)