Clase digital 5. Estrategias de Mercadotecnia. Parte 2

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Estrategias de Mercadotecnia. Parte 2

Introducción

¡Hola!

Es un gusto encontrarte nuevamente, espero que estés aprendiendo mucho, sobre todo, que tu ánimo no decaiga y sigas conociendo más acerca de los temas que se te presentan.

En esta sesión veremos otras estrategias igual de interesantes e importantes para llegar al consumidor.

En este tiempo de la clase analizaremos los temas de: Estrategias de la Mezcla de Mercadotecnia, Fijación de Precios, Estrategias Push y Pull y Canales de Distribución. Te menciono concretamente a qué se refiere cada una de ellas. Existen 4 tipos de segmentación de mercado: Demográfica, Comportamental, Psicográfica y Geográfica. La primera divide al mercado por su composición poblacional, con características similares como edad, género, etc. La comportamental, es la toma de decisiones en cuanto al proceso de compra, al momento de consumir. La Psicográfica, incluye el estilo de vida, rasgos de la personalidad, valores e intereses del consumidor y la geográfica, segmenta por ubicación geográfica.

En relación a la Cobertura de Mercado, hay 3 estrategias notorias: Indiferenciada, donde el mismo producto, se vende a toda la población sin segmentar, por ejemplo, las servilletas. Otra estrategia es la diferenciada, donde se lanza una mezcla de mercadotecnia específica para cada segmento identificado, ejemplo: Bimbo y el pan de caja. La última estrategia de cobertura de mercado, es la concentrada, donde no importa que existan varios segmentos, la empresa le va a vender sólo a un segmento o incluso a un nicho de ese segmento en específico. Aquí caben todas las marcas de venta exclusiva o de prestigio, como ciertas Automotrices, por ejemplo, Ferrari.

De las estrategias de Fijación de Precios, algunas de las más conocidas son: Precios Psicológicos, útil cuando el público asocia que un precio alto corresponde a un nivel de calidad alto. La estrategia Freemium, que consiste en tener una versión básica del producto, con la intención de que el consumidor, posteriormente adquiera la versión completa y de mayor precio.

Estrategia Push, es hacer publicidad para empujar al cliente a que busque la marca. La Pull, es cuando el cliente ya está buscando el producto y lo jalamos en dirección a la marca de la empresa.

Sin más que agregar, te invito a proseguir.

Desarrollo del tema

Aprenderás cómo utiliza la segmentación la mercadotecnia, para poder llegar al consumidor de la manera en la que éste necesita. Los diferentes tipos de segmentación que existen y en los que la mercadotecnia se basa como la segmentación Demográfica, Psicográfica, Comportamental y geográfica,

En referencia a la cobertura de mercado, existen 3 estrategias utilizadas en mercadotecnia, de acuerdo al tipo de producto y al tipo de mercado meta: la primera estrategia es la Indiferenciada, también se llama masiva, en ella, el mismo producto se dirige al mercado y no hay segmentación específica, para todos los consumidores es el mismo producto, por ejemplo, las servilletas de papel o la sal de mesa. La segunda estrategia es la diferenciada, donde se identifican segmentos distintos y para cada uno existe una mezcla de mercadotecnia independiente, por ejemplo, la leche, ahora hay una amplia variedad de leche: entera, descremada, semidescremada, light, deslactosada, deslactosada light. A esto hay que agregarle los productos lácteos similares a la leche: de avena, de arroz, de soya, de almendras, de coco, entre otros. La última estrategia es la concentrada, en esta, la empresa sabe que existen muchos segmentos, pero decide enfocarse en uno solo, para una mejor atención del segmento, por ejemplo, productos de alta gama, como Rolex.

En la estrategia de precios, conocerás cuál es la finalidad de establecer distintos tipos de precios como precios de penetración, precio por paquete y la estrategia geográfica de precios.

La estrategia push, consiste en empujar al consumidor a qué conozca la marca de la empresa, por medio de la publicidad y promociones, perifoneo, cambaceo, material en punto de venta (POP) y ferias y expos. 

La estrategia pull, consiste en jalar al consumidor que ya está interesado en adquirir bienes y servicios, sólo hay que dirigirlo a la marca de la empresa, se puede usar el video marketing, SEO, SEM, Marketing de contenidos.

Los canales de distribución, son la manera de acercar los productos a los clientes. Entre más intermediarios hay en el canal, el canal es más extenso.

La presentación de la clase la puede ver en el siguiente enlace:

Asimismo, puedes ver los siguientes enlaces relacionados con el tema:

Estrategia push y pull en el sector de bienes de consumo.

Conclusión

Para concluir. En esta clase identificaste otras estrategias además de las vistas en la clase anterior. La segmentación de mercado, es relevante para poder dar una atención más adecuada al público. Las principales segmentaciones son la demográfica, la psicográfica y la comportamental, además de la geográfica. También analizamos las estrategias de cobertura de mercado, que una empresa debe de considerar, pensando en el tipo de producto que tiene y en el tipo de mercado al que se dirige. También es importante la estrategia de fijación de precios, recordando que el precio, es la única variable del marketing mix, que ingresa dinero a la empresa. En esta estrategia, existen otras estrategias, como la estrategia de precio por paquete.

De las estrategias push y pull, ambas son necesarias en la empresa, también dependen del tipo de mercado que tenemos, si el mercado, espera a ver ofertas y descuentos, publicidad, para adquirir bienes y servicios, entonces, se necesita aplicar una estrategia push. Pero si el consumidor está más informado respecto a las marcas, características y sabe lo que necesita, entonces, la estrategia pull, es la correcta, porque sólo falta que se convenza de adquirir el bien o servicio.

Los canales de distribución, son importantes para la empresa, porque es a través de ellos, que se pone en contacto con el público meta u objetivo. El canal de distribución esta integrado por intermediarios, como los minoristas o detallistas, los agentes y los mayoristas. En el sistema de distribución, la reputación de los intermediarios, es muy importante.

Has finalizado la clase. ¡Muchas felicidades, vas por muy buen camino en este trayecto formativo, sigue caminando paso a paso!, revisa las fuentes de consulta auxiliar para que te ayuden a comprender mejor el tema. No olvides realizar la tarea y mandarla como corresponde. Nos encontramos en la próxima sesión.

Fuentes de información